Por Techo Díaz.- Dicen que los que lo conocen que Putin anda muy molesto con la comunidad internacional. En realidad, es un sentimiento colectivo. 25 años después de su desaparición, un buen porcentaje de la población añora el esplendor de la URSS, y el porcentaje se eleva entre los más jóvenes, los más fieles a Vladimir Putin.

Rusia ya no manda y además le caen palos por todas partes, piensan los más jóvenes. Uno de ellos ha sentado especialmente mal en la Plaza Roja: que les acusen de tramposos en deporte, antaño gloria nacional. Las acusaciones de dopaje institucional han dolido profundamente en Ca’n Vladimir, que quiere ahora, una vez reconocida la falta, empezar de cero y recuperar la gloria perdida.

Para ello Vladimir Putin lleva un tiempo trabajando en un equipo de ciclismo que financiará con su fortuna personal, que no se calcula pequeña. El equipo, si todo sale según lo previsto, debutará en 2018 por la puerta grande, tal como los proyectos de Bahrein y Abu Dhabi. El ciclismo se está convirtiendo en un deporte de millonarios y Putin no quiere perder comba.

 

putin-en-bici

 

Entre las opciones que se barajan está la de comprar la licencia del Katusha, o bien la de fichar un montón de ciclistas con puntos UCI y conseguir la plaza World Tour sin problemas. Lo que si está claro es el nombre del líder del proyecto: Ilnur Zakarin. “He visto su progresión y es el tipo que necesita Rusia”, dijo un emocionado Vladimir a una emisora moscovita.

“Lo más probable es que compre el Katusha, pero teniendo pasta tampoco es algo que me preocupe mucho. Puedo fichar ciclistas como Landa, Rosa o Poels, que funcionan por dinero y lo mismo les de ser gregarios de Froome que de nuestro Ilnur”, dijo Putin, siempre irreverente.

Donde tampoco hay dudas es el nombre del equipo. Se llamará PutinTeam, aunque el Pravda, haciendo gala del humor ruso, ya lo han bautizado como PuTeam. “Si Oleg Tinkov, que no es más que un minero, ha tenido su equipo, como no voy a triunfar yo que tengo mucha más pasta”, dice al respecto.

El líder ruso reconoce haber hablado con el millonario que antes dirigiese el Tinkoff para informarse sobre el mundo del ciclismo. “Me ha dicho que fiche a Sagan y me parece buena idea. Creo que puede lanzar a Zakarin en los sprints. También me ha dicho que fiche a Jesús Hernández para joder a Contador”, explica.

 

putin triathlon

 

En el ánimo de Putin, no se le escapa a nadie, está también el de emular y superar a Donald Trump, el ahora presidente de los Estados Unidos, que en los años 90 patrocinó una vuelta ciclista que ganó un mexicano. El Tour de Trump se celebró por todo lo alto y acercó el ciclismo a los ciudadanos norteamericanos, aunque apenas se celebró un par de ocasiones. “Yo no cometeré el mismo error. Aquí será todo mucho más visual e imponente, y además ganará Zakarin”, afirma.

El Tour de Putin podrá ver la luz a finales de 2019 y pretende ser una prueba realmente dura, “que demuestre de qué pasta están hechos los ciclistas rusos y los corredores del PutinTeam”. La competición se celebrará en invierno y seguirá el esquema de los primeros tours de Francia, dando la vuelta completa a Rusia “se tarde lo que se tarde”.

“Será una especie de gran hermano de ciclismo. No habrá varias etapas sino una sola, lo que se tarde en llegar de San Petersburgo a Vladivostok, pasando obligatoriamente por Moscú. Las cámaras seguirán en directo a Zakarin y al resto de ciclistas importantes, incluso cuando duermen. Será un boom televisivo que dejará en ridículo al Tour de Francia”, ha explicado.

El proyecto, a primera vista descabellado, tiene sin embargo un punto de interés para el mandatario ruso. “La gente se pirra por los Ironmans y los Everesting, y no por esas pruebas de nenas como el Tour y el Giro. Los primeros años iremos a ellas para ganarlas y demostrar que somos los mejores, pero lo que de verdad nos motiva es nuestro propio reto: el Tour de Putin, mucho mejor que el de Trump”, concluye.

 

 

putin dolphins

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú