Home / Noticias del pelotón / Donald Trump y la carrera ciclista que quería hacer sombra al Tour de Francia

Donald Trump y la carrera ciclista que quería hacer sombra al Tour de Francia

Por un Señor de Toledo.- Donald Trump es el nombre que más se pronuncia en los medios de comunicación en los últimos días, y es que efectivamente, consideraciones éticas y políticas a parte, la persona que ha sido elegida como nuevo presidente de los Estados Unidos genera una expectación acorde con el cargo del que se dice que quien lo ostenta es el ‘hombre más poderoso del mundo’.

Millonario de profesión y polémico por definición, el hombre que a partir de enero será presidente de los EE.UU ha hecho muchas cosas en su vida y una de ellas, en la que nos vamos a centrar nosotros fue el Tour de Trump. Y cómo no podía ser de otro modo, este Tour, que nació como una ambiciosa carrera para hacer sombra al mismísimo Tour de Francia, llevaba el nombre de su fundador…  Me suena algo parecido a un tal Oleg Tinkov

Trump hace ya unos añitos
Trump hace ya unos añitos

“Puse mi nombre porque veo hacia el futuro y creo que el Tour de Trump va a ser tan importante como el Tour de Francia”, con estas palabras, en una entrevista en la NBC en 1989, el magnate estadounidense presentaba su nuevo juguete, su nuevo proyecto… El Tour de Trump era ya una realidad.

Las verdaderas intenciones del magnate eran inequívocas y ni más ni menos que ganar notoriedad través del ciclismo; que por otra parte, era un deporte del que ni entendía, ni era aficionado… La magia de la televisión y la señal de esta carrera emitida en más de cien países eran un caramelo lo suficientemente atractivos como para no probarlo…

Línea de meta del Tour de Trump de 1989
Línea de metade una etapa del Tour de Trump de 1989. Procedente de wikipedia

Pero ojo, el Tour de Trump era una realidad sujeta a los vaivenes del ciclo económico y precisamente por eso,  por una crisis financiera, dejó de financiarlo y así se diluía el proyecto para dar paso a la empresa química DuPont… El Tour de Trump se disputó en las ediciones de 1989 y 1990 y después pasó a ser el Tour de DuPon y se disputó desde el año 91 hasta el 96.

UN TOUR AMBICIOSO

Este Tour nacía con la ambición de convertirse en la prueba ciclista en la más importante de EE.UU, la que más Estados recorriera y la que más dinero repartiera en premios. Y realmente lo consiguió ya que en su primer año, el premio para el vencedor fue de 250.000 dólares; la segunda prueba ciclista con mejor premio tras el Tour de Francia. Además todavía ostenta el título de ser la carrera que más Estados atraviesa del país americano. En su corta y efímera historia, lo cierto es que el Tour de Trump consiguió asentarse entre las pruebas más conocidas internacionalmente.

Raúl Alcalá y Greg Lemond en el Tour de Trump de 1990
Raúl Alcalá y Greg Lemond en el Tour de Trump de 1990

Curiosamente, el vencedor de la segunda edición de este Tour, fue el mexicano Raúl Alcalá, uno de los grandes ciclistas de la época… Y digo curiosamente, porque de todos es conocida la el ‘escaso afecto de Trump hacia sus vecinos mexicanos’… Cosas del destino…

En años posteriores, ya bajo la denominación de Tour de DuPon, ciclistas como Erik Breukink, Greg Lemond,  Viatcheslav Ekimof y Lance Armstrong fueron los vencedores de esta carrera, que en 1996 vio terminada su corta andadura.

About eltiodelmazo

Creador del Blog

Check Also

Valverde flecha valona 2017

La manita de Valverde: 5 triunfos en la Flecha Valona

Share this on WhatsAppPor Techo Díaz.- Lo decíamos ya el año pasado. Valverde no tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =