1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una bici eléctrica

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una bici eléctrica

El mercado de las bicicletas eléctricas está en auge. Su uso como alternativa al coche, taxi o autobús es una realidad en muchos países europeos, y en España ya se han empezado a dar los primeros pasos. Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con una bici eléctrica?

Para solucionar esta y otras incógnitas hemos hablado con Xavier Francés Marín, responsable de Marketing de Contenidos de la empresa Bikelec, una de las pioneras en España a la hora de vender bicicletas eléctricas, que nos ha resuelto algunas dudas y asesorado a la hora de elegir entre las múltiples opciones que tiendas y marcas ofrecen hoy a los neófitos en la materia.

ETM.- ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar una bici eléctrica?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el uso que realmente le queremos dar. Una vez tengamos claro eso, ya podremos ceñirnos a unas características específicas según el tipo de bicicleta. Evidentemente, si queremos una bicicleta para ir a trabajar y movernos por la ciudad, no necesitaremos la misma bicicleta que si queremos irnos a la montaña o a disfrutar de la velocidad mientras realizamos rutas por carretera.

Pero generalmente, lo más importante a la hora de elegir una bicicleta eléctrica es que cuente con un cargador de batería extraíble, pues normalmente suelen pesar una media de entre 2 y 3 kg, los cuales van a resultar muy pesados cuando llevemos un rato encima de la bicicleta.

Otro aspecto importante es que la bicicleta lleve incorporado un cambio de velocidades y una pantalla display. Con el cambio de velocidades podrás variar entre 7 velocidades distintas, eligiendo en cada momento la que más se adapte a tu pedaleo. Mientras que la pantalla display nos informará en todo momento de los aspectos más importantes tanto de la bicicleta como de nuestro pedaleo. Tiene una función similar a la de un ordenador a bordo.

Y por último, para llevar la bicicleta lo más a gusto posible, es importante que nos resulte muy cómoda y que el diseño sea de nuestro agrado. Si no será comenzar con mal pie.

ETM.- ¿Es posible transformar una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica?

Sí, por supuesto. De hecho, es una buena opción colocar un kit eléctrico a nuestra bicicleta convencional si de momento no tenemos los recursos suficientes para comprarnos una bici eléctrica nueva. Existen diferentes kits en el mercado, pero nosotros recomendamos el Kit Gruber, ya que a diferencia de la gran mayoría, éste no va incorporado en la rueda trasera, lo que está dando muchos problemas.

El Kit Gruber va colocado de forma vertical en el tubo del sillín, actuando de forma directa a través de un engranaje que conduce hacia otro que va montado sobre un pedalier. Nos gusta porque de momento es el kit que menos problemas ha dado de todos los que hay en el mercado, y además está totalmente oculto, lo que es mucho mejor para prevenir robos.

Es muy importante que la instalación del kit eléctrico la realice un proveedor autorizado.

ETM.- La bici eléctrica está s asociada a la ciudad, pero también hay bicicletas de montaña. ¿Qué tal se venden y cómo funcionan?

Las bicicletas de montaña son muy similares al resto de bicicletas si nos fijamos en su interior. Lo que cambia principalmente es su diseño exterior, que está pensado más para moverse por montaña, caminos de piedra, senderos… llevando suspensión trasera y delantera para amortiguar los baches y golpes, un manillar y sillín ergonómico, y dependiendo del uso que vayamos a darle, podríamos elegir entre un motor de 250 W si lo que queremos es tener un complemento para alimentar nuestro hobbie, o uno de 500 W si lo que buscamos es un verdadero compañero de viaje en las rutas más complicadas y costosas.

La venta está siendo bastante aceptable, muy similar a cualquier otro tipo de bicicleta. Y es que hay que tener en cuenta que es una manera de que mucha gente, amante de la naturaleza, pueda explorar y disfrutar de todos los paisajes y rincones de su ciudad, sin importar la cuesta que tenga por delante.

ETM.- ¿mo veis el futuro de la bicicleta eléctrica en España?

El futuro de la bicicleta eléctrica en España es totalmente incierto, aunque todo apunta a que será un éxito, como en el resto de países de Europa. Además, la situación tan complicada que se está viviendo en este país económicamente hablando, puede darle un empujón muy fuerte. Porque aunque haya mucha gente que tacha a las bicicletas eléctricas de ser muy caras, realmente son mucho más baratas que cualquier coche o moto que podamos encontrar. Además, no necesitas documentación, ni itv, ni gasolina, ni seguro… por lo que también se ahorra mucho dinero en todos esos trámites.

En las Universidades es donde más bicicletas eléctricas se ven actualmente. Y es que los más jóvenes son los que tienen que comenzar a promover el uso de este tipo de bicicletas, ya que es una forma de moverte con total libertad, de manera gratuita y todo esto mientras respetas al medio ambiente.

ETM.- Habladnos de vuestra tienda, ¿Cuál es la ventaja competitiva de Bikelec?

Bikelec es una tienda totalmente especializada en la venta de bicicletas eléctricas. Una de las pocas que hay en el mercado. Todo nuestro trabajo va dirigido a mejorar el estado actual de estas bicicletas, y a tratar que el catálogo y la selección sea lo más completa posible.

Contamos con una gran variedad de bicicletas para todos los usos; ciudad, montaña, plegables, chopper, cruiser e incluso de madera, además de todo tipo de accesorios y recambios.

También estamos dados de alta en el Plan PIMA Aire, que te permitirá ahorrar 200€ a la hora de comprar tu nueva bicicleta.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú