Por El Aguador – Subir Alpe d´Huez es mucho… y subirlo dos veces en 64 kilómetros es una auténtica barbaridad. Y es eso precisamente lo que van a tener que hacer los ciclistas este jueves 18 de julio en la etapa 18 del Tour de Francia. El perfil y la altimetría de la etapa prometen emociones, y esperamos que sean emociones positivas para los nuestros, aunque a día de hoy parece que la carrera ya está decidida. Pero quien sabe, si hay un día donde El Tío del Mazo pueda aparecer es este con la doble subida a Alpe d´Huez.

La etapa, que tiene 172 kilómetros comienza subiendo al Col de Manse, de segunda categoría y que se corona en el kilometro 13 tras 6,6 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,2 por ciento. Un puerto situado estratégicamente para que la etapa comience nerviosa si algún equipo la quiere hacer dura o para que se forme una de esas escapadas que habitualmente tienden a morir cuando los puertos más duros comienzan a subirse. La siguiente cota puntuable es de tercera categoría, la Rampe du Motty, muy corta pero muy intensa, puesto que sus 2,4 kilómetros tienen una pendiente media del 8 por ciento. Llegamos al kilómetro 95 donde los ciclistas alcanzarán la cima del Col d´Ornon, antesala ya de la parte más dura del recorrido.
Cuando los corredores lleguen al kilómetro 108 comenzará lo duro, la primera de las ascensiones a Alpe d´Huez.

Para resumir el perfil de Alpe d´Huez y no ir kilómetro a kilómetro, digamos que al margen del último kilómetro al 5 por ciento, y otro al 6,5, el resto oscilan entre el 7,5 y el 11 por ciento de desnivel, haciendo de los 12,3 kilómetros de ascensión a este puerto un auténtico infiero para los corredores. Por si fuera poci, cuando lleguen tendrán un pequeño descanso, un repecho y tras tres kilómetros de descenso tendrán que encarar la Col de Sarenne, otros 3 kilómetros de subida al 7,8 por ciento con cima a 1.999 metros sobre el nivel del mar.

Una vez coronado Sarenne comenzará un rápido descenso de 27 kilómetros para volver a encarar de nuevo el ascenso al mítico Alpe d´Huez donde a lo largo de los años ya se han impuesto Federico Echave, Iban Mayo o Carlos Sastre.