Por Purito Ramos – Todos conocemos la expresión ¡más madera! que se asociaba a los trenes antiguos cuando había que aumentar la velocidad (esta escena de la película Los Hermanos Marx en el Oeste es mítica al respecto).
Ahora la podríamos utilizar desde un punto de vista mucho más sostenible parar referirnos a una nueva bicicleta construida al 100% con madera y muy rápida, posiblemente la más veloz fabricada en este material: la Splinter Bike Two. Su artífice es el británico Michael Thompson, que la ha diseñado y fabricado completamente de madera, incluidas las ruedas y demás elementos. El manillar está hecho con antiguos palos de escoba, un ejemplo de reutilización y algo que quizá le de un toque de brujería para que “vuele” a mayor velocidad.

Según el fabricante los 224 dientes en la cadena deberían impulsar la bicicleta a una velocidad de 33,33 kilómetros por hora sobre la base de una cadencia ciclista de 100 pedaleos y hasta los 56,66 kilómetros por hora en un sprint de 170.
Los ejes de la Splinter Bike Two están hechos de una madera dura llamada de ekki. Los engranajes, ruedas y el bastidor son de abedul y las partes móviles están unidas con piezas hechas de madera de palo de hierro oleoso. La parte más complicada de diseñar fue la cadena, debido a los dientes que se insertan en el engranaje, lo que permite que la bici avance.
Desde luego, no tiene pinta de ser la bicicleta más cómoda del mercado y tampoco la más práctica. Pero sí muy ecológica, un punto a su favor en la carrera para proteger nuestro planeta.