1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Páramo de las Letras o el puerto de montaña más largo del mundo

Páramo de las Letras o el puerto de montaña más largo del mundo

Por un Señor de Toledo.- Inevitablemente la figura del Tío del Mazo encuentra su mejor hábitat y se prodiga con mucha más asiduidad en los puertos de montaña, en las subidas más duras y largas y con las condiciones climatológicas más adversas. Y si al Tío del Mazo le encantan las subidas a sus seguidores, no lo vamos a negar, también nos ponen los grandes retos ciclistas en forma de puerto de montaña.

Hoy, tras una de esas búsquedas por el enorme mundo de la red, me he tropezado con uno de esos puertos de montaña que parecen de otro planeta… Un ‘puertaco’ que sólo con subirlo ya tendríamos una magnífica etapa ciclista de montaña. No es el puerto más duro, ni el que más pendiente tiene, pero sí que es el más largo del mundo, al menos el más largo que he encontrado.

 

Vamos a viajar hasta el continente americano, concretamente hasta Colombia, donde la fisionomía natural de los puertos de montaña es que sean largos y tendidos y con cambios constantes de pendientes que no llegan a ser muy pronunciadas, pero que por la acumulación de esfuerzos llegan a ser agotadores.

Impresionante vista de esta subida
Impresionante vista de esta subida

Y parece ser, según hemos podido constatar que estas subidas son así porque no pretenden, como en Europa, conectar dos valles separados por una montaña; sino subir desde las orillas de enormes ríos que transitan por profundos y amplios valles a pocos centenares de metros sobre el nivel del mar, hasta los pasos de montaña que cruzan las cordilleras andinas que desembocan en ciudades ubicadas al otro lado, a una altitud considerable.

PÁRAMO DE LAS LETRAS: LA SUBIDA INFINITA

Una de estas subidas, la denominada como El Páramo de Letras, es la versión a lo bestia de este formato, es una subida larga, larga y larga que une Bogotá con el departamento de Caldas. Desde el valle del Rió Magdalena, pasa a través de la volcánica Cordillera Central de los Andes, y desciende hasta el río Cauca.

En resumen y con cifras, que son las que nos ubican exactamente ante la magnitud del coloso que hablamos, la subida al Páramo de las Letras desde Mariquita acumula algo más 80 km de longitud, con una pendiente media del 4% y una máxima del 11%. La altura máxima a la que se llega son a 3.667 metros sobre el nivel del mar y la subida acumula casi 3.200 metros de desnivel positivo. El coeficiente APM que de le otorga es de 623 puntos. ¡Barbaridad!

Perfil de la subida de Páramo de las Letras
Perfil de la subida de Páramo de las Letras

Como os decía al inicio del post, sólo con esta subida, tendríamos una carrera ciclista con una dureza considerable y un interés grande, ya que podríamos comprobar cómo se adaptan los ciclistas europeos a este tipo de subidas a las que no están acostumbrados, porque simple y llanamente, aquí no existen.

Pop-up

Perfil de la subida dividido en tres gráficas:

Primer parcial
Primer parcial
Segundo parcial
Segundo parcial
tercer parcial
Tercer parcial

Deleitaros con las bellas imágenes que hemos elegido de este puerto, quizá el más largo del mundo:

letras 19

letras 31

letras 36

letras 43

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú