Por Techo Díaz.- Alejandro Valverde es un hombre de palabra. El 11 de febrero de 2003, con solo 22 años, ya dejaba claro que a él le motivaba mucho más la Vuelta a Murcia que la Milán-San Remo. La joven promesa del Kelme acababa de lograr en Mallorca su primera victoria como Élite, en el pelotón de los mayores, y se empezaba a codear con los mejores del mundo. Aunque esta victoria ni siquiera se contaba como profesional (ni se incluye entre las 100 de las que tanto hablamos estos días) ya empezaba a ser toda una declaración de intenciones.

Hoy esta imagen parece un tanto vintage. Periódico de papel (con manchas incluidas de bocadillo de chorizo), maillot verdiblanco de baraja de los 80, abundante cabellera e insultante juventud, pero una misma sonrisa y una tremenda ambición que le ha llevado a seguir siendo noticia 14 años más tarde, cuando el mundo ha cambiado por completo.

Valverde es, por encima de todo, la figura que más ha dignificado al ciclismo español en las últimas décadas. Ni Contador, ni Freire, ni Indurain. Tampoco Purito ni Landa. Nadie le ha dado más al calendario español que el murciano centenario. Fiel a sus palabras en 2003, Valverde tiene ahora 5 Vueltas a Andalucía y 5 a Murcia. También dos Voltas a la Comunitat Valenciana, una a Catalunya, dos a Burgos y una Castilla y León. Muy rara vez se ha perdido la Vuelta a España, y solo con 35 años debutó en el Giro. Aún así, tras correr Giro y Tour terminó corriendo la Vuelta.

Es la única estrella nacional del presente siglo que siempre participa en los Campeonatos de España, y que alarga su temporada para correr en el Mundial. Y, claro está, ser el capitán de la única escuadra española de primera división prácticamente te obliga a ello, pero el murciano es de los que disfruta corriendo en casa. Se motiva de una manera especial, y nunca lo ha ocultado.

100 victorias Valverde

Habrá quien diga, con pleno derecho, que ha desperdiciado su potencial, que podría haber ganado muchas clásicas en Europa y haberse convertido en una leyenda, pero el caso es que Alejandro no ha nacido belga. Y le pone más ganar en Burgos que en Gante.

Con todo, su palmarés internacional no es del todo desdeñable. Dos Dauphine, tres Liejas y cuatro veces la Flecha Valverde (antes llamada Flecha Valona). Todo una institución en las Ardenas, donde le temen más que un nublado. Y es que. a sus años, Valverde sabe que para prepararse bien Flandes o Roubaix hay que renunciar a la semana mágica de las Ardenas, donde en 2015 rozó la perfección. Lieja no es ninguna tontería. Su perfil y su dureza la hacen comparable a una etapa reina del Tour y del Giro. Solo que allí no hay que reservarse para el día siguiente. La lucha es a muerte y solo por un día.

Pero en fin, no sigamos glosando. Valverde es magia no solo por sus 100 victorias, sino porque -todo el mundo lo sabe- lucha en febrero y sigue luchando en octubre. Y así año tras año. Incansable. Motivado. Sobrado de fuerzas en sus primeros años, sobrado de inteligencia en su madurez, donde cada nueva victoria es un prodigio de cálculo y de buen hacer ciclista.

Fiel al argumentario ciclista, que recomienda evitar el nombre Lance Armstrong en todo momento de la vida, el murciano ha sido discreto al rememorar recientemente sus mejores victorias: su vuelta a la competición en el Down Under, la primera Lieja e incluso la medalla de plata en el mundial de Canadá, por detrás de Igor Astarloa.

Pero para muchos aficionados, entre los que me incluyo, su mejor victoria fue la que le arrebató al Innombrable en la cima de Courchevel, la que le consagró definitivamente como estrella en el Tour de 2005. Dejar bocas al texano no es algo de lo que puedan presumir muchos y el entonces Illes Balears lo hizo sin anestesia, a lo grande.

Un video que no me canso de ver y que, les recomiendo, vuelvan a rememorar si tienen unos minutos. Así se forja una leyenda.

 

Las 100 victorias de Valverde:

17 vueltas por etapas

Vuelta a España
5 Vuelta a Andalucía
3 Vuelta a Murcia
2 Critérium du Dauphiné
2 Volta Com. Valenciana
2 Vuelta a Burgos
Volta a Catalunya
Vuelta a Castilla y León

21 pruebas de un día

4 Flèche Wallonne
3 Klasika Primavera
3 Liège-Bastogne-Liège
2 Clásica San Sebastián
2 Campeonatos de España línea
2 Vueltas a Murcia
Campeonato de España CRI
GP Miguel Indurain
Paris-Camembert
Prueba Villafranca
Roma Máxima

62 etapas

9 etapas Vuelta a España
1 etapa Giro d’Italia
4 etapas Tour de France
8 etapas Vuelta a Andalucía
7 etapas Vuelta a Castilla y León
5 etapas Vuelta al País Vasco
5 etapas Challenge de Mallorca
4 etapas Volta a Catalunya
4 etapas Vuelta a Burgos
3 etapas Vuelta a Murcia
2 etapas Paris-Nice
2 etapas Critérium du Dauphiné
2 etapas Volta Com. Valenciana
2 etapas Trofeu Agostinho
etapa Tour Down Under
etapa Tour de Romandie
etapa Clásica de Alcobendas
etapa Vuelta a Aragón

* Ganador ranking UCI WorldTour 06, 08, 14 y 15
* Podio final en las tres grandes Vueltas
* 6 medallas en Campeonatos del Mundo

Y ahora en modo interactivo y temporal

Camiseta Homo Mazus
Nacido para atizar. Más camisetas haciendo click en la imagen.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú