Mejor Árbol España
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. En bici hasta el árbol más bonito de España

En bici hasta el árbol más bonito de España

Por Techo Díaz.- Salvo que seas árbol o pille en tu pueblo, es el típico concurso del que no te enteras, pero cada año se elige, por votación popular, el Mejor Árbol de España. El vegetal seleccionado pasa entonces a una final europea, donde otra vez, con los votos del pueblo, se decide el que va a ser el Mejor Árbol de 2017. Y ahí es donde los españoles somos malísimos.

Me recuerda a aquel viejo chiste, tan real como divertido, de la época en que Iniesta anunciaba Kalisse para todos.

-Soy español, ¿a qué quieres que te gane?

-A Eurovisión

-Qué cabrón…

En el festival de los árboles somos algo parecido. Así que, nobleza obliga, antes de hablar un poco de la bici y proponeros una ruta de ensueño, quiero pediros un voto para el Aprisquillo, el árbol que representa a España en el Festival de Árboles de toda Europa. Vamos antepenúltimos y, de seguir así, el próximo año nos jugaremos la permanencia en el grupo mundial contra los árboles del Sáhara y el desierto del Gobi.

En cuanto al árbol, poco tengo que decir. Es mejor que las imágenes hablen por si solas.

Mejor Árbol España

Y esta es la forma de votar. Un click por todos los árboles que alguna vez soñaron con ser Campeones de Europa.

Votar Arbol del Año 2017
Haz click en esta imagen para votar

 

¿Imponente, verdad? Es la elegancia arbolificada. Y aunque en la imagen se intuye, no está de más decirlo. Son 43 metros de pino, con 5 metros de perímetro y 400 años de historia.

Pero a lo que vamos, que esto es un blog de ciclismo. Más allá de su rendimiento en un concurso que históricamente no se le ha dado muy bien a nuestro país, existe una excursión en bici -exigente- a tan bello paraje, situado en el Valle del Tiétar, extremo sur de la Sierra de Gredos, en la bella localidad de La Adrada. A hora y poco de Madrid sin tráfico.

Vaya por delante que la ruta no es sencilla. El Aprisquillo está en la parte alta de la montaña, y para llegar desde La Adrada hay que superar un desnivel de 732 metros. Existen varias rutas, con una duración media de unas 4 horas y sus autores las califican entre difícil y moderada, dependiendo del camino que se tome. En Wikiloc podéis encontrar al menos 7 opciones que van desde los 18 a los 55 kilómetros, en función del rodeo que se da y las paradas que se incluyen en la ruta. Pero todas tienen algo en común: hay que subir.

En bici al Aprisquillo

Para los menos familiarizados con la tecnología, os dejamos también explicaciones en lengua común, transmitidas por uno de los gurús de la zona, Jesús Ulloa. Un apasionado de la bicicleta que ha hecho esta ruta por distintos senderos y que nos cuenta, con estas palabras, la forma más fácil para llegar desde La Adrada al árbol más bonito de España (en 2017).

“Saliendo desde el parque de la Virgen de la Yedra nos dirigimos por el camino forestal arriba, en dirección al martinete. Llegamos al martinete puente romano que pasa la garganta y recoge agua para la central hidroeléctrica. De ahí seguimos subiendo dirección la presa de la colmenilla, que la dejaremos a nuestra izquierda dirección cruce el charco de la Hoya, que lo dejamos a la derecha en nuestra ascensión a la temible repentina, que subiremos con mucho esfuerzo y sufrimiento hasta dejar el primer refugio a la derecha. llegamos al cruce de Piedralaves y la Yega, tomamos dirección la Yega y nos encontramos con la fuente de Matarrecia, agua fresca y rica. Seguimos subiendo y pasaremos por el refugio del mirador, que desde su tejado se ven buenas vistas. Lo dejamos y llegaremos así al cruce de la yega, lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos de frente hasta la fuente del Arroyo Jerrero, que hay otro cruce que dejamos a la izquierda y nosotros esguimos a la derecha dirección Barro Colorado. Seguiremos hacia adelante ya sin pendientes duras, dejamos a nuestra izquierda el cruce de El Pinarón y seguimos hasta llegar al cruce de la Pinara de la Virgen, que tenemos que subir por ahí hasta llegar a una cartel explicativo de El Pino, y de ahí dejando el cartel a tu derecha siempre de frente llegarás a otro cruce que se estrecha, y por ahí sin desviarse llegarás al pino del Aprisquillo”.

También hay, claro está, rutas de senderismo. Siempre cuesta arriba. A fin de cuentas, es lógico que no haya crecido en la Gran Vía. Para crecer tan libre y tan bello hay que hacerlo en libertad, y para ello, a veces, hay que subir muy alto.

Rutas Aprisquillo Wikiloc: aquí

Votar en el Concurso de Árboles: aquí

Banner chica 2

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú