Por Un señor de Toledo.- Como es bien sabido por los amantes del ciclismo, no sólo subiendo se puede ganar o perder una etapa, un mundial o incluso una gran vuelta de tres semanas. El descenso es una de las disciplinas más arriesgadas y de mayor belleza plástica del ciclismo y, en muchas ocasiones, lo que no se ha podido decidir en la subida de un puerto se hace en la bajada.

Como en otras especialidades, no todos los ciclistas tienen la misma destreza y condiciones para afrontar un descenso. A ello, además hay que unirle el valor que el ciclista quiera añadir y los riesgos que esté dispuesto a asumir, dependiendo de lo que se esté jugando.
[adrotate banner=”16″]

Si de grandes bajadores hablamos, un nombre nos viene a casi todos a la cabeza. Miguel Indurain, el que quizá sea el mejor contrarrelojista de todos los tiempos, también y no es una faceta que tenga tan reconocida, ha sido uno de los mejores bajadores de la historia de este deporte. En este post, vamos a hablar precisamente de esto, de descensos memorables y/o espectaculares que ya forman parte de la historia del ciclismo.

Indurain y Rominger en el descenso del Tourmalet
Indurain y Rominger en el descenso del Tourmalet

Comenzaremos en Miguel Indurain para terminar en el actual campeón del mundo, Peter Sagan, grandes ciclistas que también han forjado y forjan su leyenda en los descensos:

Empezamos con uno de los descensos que dejó al mundo ciclista boquiabierto. Tour de 1993, descenso del Tourmalet. El suizo Tony Rominger escapado con más de 50 de segundos sobre su gran rival, Miguel Indurain. Vemos el descenso a tumba abierta del corredor suizo del CLAS, que era un gran bajador y que parecía que estaba incrementando la diferencia; cuando de repente aparece por detrás la imponente figura de Miguel Indurain con el maillot amarillo. ¡Impresionante!

Sin valorar lo que ha pasado después con el corredor norteamericano, nos vamos hasta el Tour de 2003, en el famoso descenso a Gap. Con Lance Armstrong tocado y Joseba Beloki jugando sus bazas al todo por el todo, la mala y la buena suerte se repartieron entre uno y otro corredor, como seguro que todos recordaréis.

Fabian Cancellara, otro gran bajador, nos deleitó en el Tour de Francia de 2009, portando el maillot amarillo con este descenso espectacular teniendo que adelantar y sortear a la fila de coches hasta llegar al paquete principal.

Otro de las grandes bajadores del ciclismo actual es el italiano, Vincenzo Nibali. Un ciclista con una clase fuera de lo común y que no duda en arriesgar cuesta abajo para alzarse con la victoria, como en estas imágenes del Il Lombardía de 2015. En otras ocasiones, como en los pasados juegos olímpicos de Río, arriesgar en la bajada conlleva la otra cara.

No es que sea considerado como un hábil bajador, de hecho siempre se ha dicho que uno de los lugares para atacar a Chris Froome eran las bajadas precisamente; pero, en el Tour de este mismo año, el corredor británico atacó bajando y nos sorprendió a todos con esta peculiar manera de pedalear en el descenso.

Lecciones magistrales de cómo se baja en bicicleta, nos ha dado muchas, otro de los genios de este deporte. Hablamos de Peter Sagan y hemos escogido este descenso en la etapa 16 del tour de Francia de 2015. Todo un manuel de cómo se baja y cómo se domina la bicicleta.

Y si te han gustado estos descensos, como buen amante del ciclismo echa un vistazo a la nueva línea de camisetas de el Mazo, camisetas urbanas con motivos ciclistas y que pueden ser un magnífico regalo para estas fechas navideñas. Aquí tienes la nueva y molona línea de camisetas El Mazo. Te gustarán!!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú