Enganchada con la bicicleta... Imagen de ciclosfera.com
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Sabes por qué la bicicleta engancha y es adictiva?

¿Sabes por qué la bicicleta engancha y es adictiva?

Por Un Señor de Toledo.- Cualquiera diría que es un vicio más, pero un vicio sano, recomendable y con muchos, muchísimos más aspectos en el lado positivo de la balanza. La bicicleta engancha. Esto es una realidad que todos los que montáis habitualmente en bici sabéis de buena tinta y lo habéis sufrido en vuestras propias carnes… Si estás empezando a montar, mantente muy alerta, porque corres un gran riesgo de engancharte a esta actividad… ¡Bendito riesgo!

Siempre hay excepciones que, como se suele decir coloquialmente vienen a confirmar la regla, pero es innegable un alto porcentaje de las personas que practican el ciclismo o montan en bicicleta habitualmente quedan literalmente enganchados a esta actividad. Esto es una realidad.

Ahora bien, ¿os habéis preguntado en alguna ocasión a qué es debido esto? La bicicleta distrae, es buena para la salud, te ayuda a desplazarte, ‘mola’ un montón y hasta incluso puede servir de tener esos momentos de amigos los fines de semana… Todo esto es cierto, y seguro que es lo primero que nos viene a la mente a la hora de responder a esta pregunta. Y desde luego tienen su parte de razón y son respuestas válidas, pero vamos a hilar un poco más fino…

Enganchada con la bicicleta... Imagen de ciclosfera.com
Enganchada con la bicicleta… Imagen de ciclosfera.com

Vamos a adentrarnos un poquitín en el campo de la ciencia, en lo que los distintos estudios, más o menos rigurosos, que ha habido hasta la fecha en relación al ejercicio físico y el bienestar tanto físico como psicológico y aplicarlo al ejercicio de la bicicleta, como uno de los exponentes más claros de este binomio ejercicio-bienestar.

Hipótesis de la distracción e Hipótesis de las endorfinas

De manera muy resumida podemos afirmar que hay dos grandes hipótesis que vienen a dar respuesta a la cuestión que nos ocupa y son la ‘hipótesis de la distracción’, por un lado; y la ‘hipótesis de las endorfinas’, por otro.

En la primera, la hipótesis de la distracción, nos viene a decir que la explicación psicológica se encuentra en la distracción que experimentamos de los eventos estresantes, más que la propia actividad física. Esto explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico. El ciclismo tiene un gran poder para evadirnos de cualquier situación estresante de la vida cotidiana como el trabajo, problemas de pareja o familiares, etc. El ingrediente adictivo es porque permite desconectar a quien practica este deporte. Esta es la explicación con una base más psicológica.

[adrotate banner=”10″]

Sin embargo, la ‘hipótesis de las endorfinas’, es la explicación de fundamentos fisiológicos. Lo que nos viene a decir básicamente es que el cerebro, la hipófisis y otros tejidos de nuestro cuerpo producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor mientras realizamos la actividad física, en el caso que nos ocupa sobre la bicicleta, y de esta manera producir un estado de euforia.

En conclusión, podemos decir que aparte de que, montar en bici es la leche como todos sabéis, existen probabilidades para que estado de bienestar que encontramos y la verdadera adicción que se genera cuanto más practicamos el ciclismo o montamos en bicicleta se deba a una combinación de factores psicológicos y fisiológicos.

¡Toma ya! Pues eso, que si tienes adicción a la bicicleta, tranquilo que no es perjudicial para la salud humana, disfruta de ello, y pedalea… Buena ruta compis!!!

Antes de terminar, permitidme que haga otra relación, que también cuenta con apoyo de ‘estudios serios’, como uno que estoy haciendo yo, el mismísimo Tío del Mazo. Y es que si además de montar en bicicleta llevas alguna de las magníficas prendas profesionales de El Mazo, a precio de ganga durante todo este fin de semana de Black Friday, tu satisfacción y sensación de bienestar se aumentará exponencialmente. Aquí tienes unos ejemplos …. Te o vas a perder…???

[adrotate banner=”12″]

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú