Cartel de la primera Vuelta a España. Fuente: wikiwand.com
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Conoces la historia y los principales datos de la Vuelta Ciclista a España?

¿Conoces la historia y los principales datos de la Vuelta Ciclista a España?

Por un Señor de Toledo.- Como suele ser habitual en muchas facetas de la vida, conocemos más o nos interesamos más por lo que viene de fuera que por lo que tenemos en casa; curiosamente en España, la cercanía o lo que es más nuestro no suscita tanto interés como lo que viene de fuera de nuestras fronteras. En el caso del ciclismo puede suceder algo parecido… Para solucionarlo, en parte, me he propuesto acercaros una breve historia de la carrera ciclista más importante de nuestro país, efectivamente hablamos de la Vuelta Ciclista a España. Os invito a conocer un poco más esta carrera y los datos más significativos de la misma.

Historia de la Vuelta

Para encontrar el origen de la Vuelta Ciclista a España hay que remontarnos al año 1935. Clemente López Doriga y el director del diario Informaciones, Juan Pujol fueron los responsables del nacimiento y de la organización de la carrera. La primera Vuelta Ciclista a España contó con 14 etapas y 3.431 kilómetros de recorrido y la primera etapa se disputó entre Madrid y Valladolid. La segunda edición de la Vuelta se celebró en 1936 y con el país ya inmerso en una situación política muy delicada. A la postre, esta situación desembocó en la Guerra Civil Española, lo que supuso un parón en la disputa de la carrera.

Cartel de la primera Vuelta a España. Fuente: wikiwand.com
Cartel de la primera Vuelta a España. Fuente: wikiwand.com

Es ya en 1941, cuando la Vuelta reanuda su marcha, pero esta reanudación será muy efímera ya que la II Guerra Mundial y una precaria situación económica dentro de España, truncarán de nuevo la carrera. Tras este segundo parón, en 1945 y gracias al Diario Ya vuelve a disputarse la Vuelta, aunque con escasa participación de ciclistas extranjeros. Después de celebrarían cuatro ediciones más bajo la organización del Diario ya, hasta el año 1950.

[adrotate banner=”3″]

En ese momento, la carrera española vive un nuevo parón por la falta de un organizador que quiera hacerse con las riendas de la Vuelta. No será hasta cinco años después, en 1955 cuando vuelva a celebrarse la carrera, organizada nuevamente por otro periódico, en este caso El Diario El Correo Español. Será precisamente a partir de esa fecha cunado la Vuelta ya no sufrirá más parones y se disputará anualmente hasta nuestros días.

Paso de la Vuelta ciclista a España de 1936 por Ávila
Paso de la Vuelta ciclista a España de 1936 por Ávila. Fuente: rayosycentellas.net

A partir de ese momento, la Vuelta crecerá tanto en prestigio como en participación. En la década de los 60 ganan la Vuelta, Jaques Anquetil y Felice Gimondi. Después llegaron los Ocaña, Fuente, Merckx, Hinault, Delgado… y otros tantos grandes ciclistas que han disputado la Vuelta Ciclista a España que logró asentarse como una de las tres grandes. Una de las tres carreras de tres semanas del calendario internacional.

Delio Rodríguez el ciclista con más victorias de etapa en la Vuelta
Delio Rodríguez el ciclista con más victorias de etapa en la Vuelta

Algunos datos de la Vuelta que debes saber

Cabe destacar que la Vuelta no ha tenido una fecha fija de celebración como sucede por ejemplo con el Tour de Francia, sino que ha ido variando sus fechas a lo largo de su historia. Además, a parte del territorio español ha visitado y se han celebrado etapas en otros países como Francia, Andorra, Portugal, Holanda o Bélgica.

  • La edición de 2016, la última que se ha celebrado ha sido la número 71.
  • El primer vencedor de la Vuelta fue el belga Gustaaf Deloor y el primer vencedor español fue Julián Berrendero.
  • El ciclista con más victorias en la clasificación general de la Vuelta es el español, Roberto Heras y con más triunfos de etapa tenemos al también español, Delio Rodríguez con 39 etapas en su haber.
  • Si miramos que ciclista ha vestido más días el maillot de líder, ahí encontramos al suizo Alex Zulle.
  • El mayor número de victorias en la clasificación de la montaña la tiene el ciclista español, José Luis Laguía, con 5 victorias.
  • El mayor número de victorias en la clasificación por puntos lo ostentan Sean Kelly y Laurent Jalabert, con 4 victorias.
  • El ciclista que más participaciones tiene en la Vuelta es Íñigo Cuesta, con 17 ediciones, de las cuales terminó 14.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú