recorrido Tour francia 2017
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Tour 2017: solo 3 finales en alto y 23 kms de crono larga

Tour 2017: solo 3 finales en alto y 23 kms de crono larga

Por Techo Díaz.- Francia está haciendo un trabajo verdaderamente impresionante en el ciclismo de base. De un tiempo a esta parte, no dejan de surgir corredores que deslumbran en diferentes disciplinas y mejor aún se adivinan los que ya se van dejando entrever. Romain Bardet brilla en la montaña, Arnaud Demàre y Nacer Bouhanni funcionan en los sprints, Tony Gallopin en las escapadas y Julien Alaphilippe está llamado a ser el sucesor de Valverde en las pruebas de fuerza que acaban picando para arriba. Además, tienen a Elissonde, a Gougeard, a Barguil, a Latour… Pero no tienen un gran contrarrelojista.

Pinot brilla inesperada e intermitentemente en algunas carreras de temporada y Coppel se marcó un Richmond escandaloso, pero por lo general el país galo carece de especialistas en está disciplina. Y hasta aquí puedo leer. Porque cualquier relación que intentase establecer entre esta reflexión y el acusado descenso de kilómetros contra el crono en las últimas ediciones del Tour sería sin duda fruto de una mente enrevesada y maligna, y no estoy por la labor de ser acusado sin pruebas.

recorrido Tour francia 2017

El Tour 2017 ha presentado hoy su recorrido sin grandes sorpresas, ya que en mayor o menor medida, como suele ser habitual en este tipo de pruebas se había ido filtrando información desde hace semanas. Se sabía ya, o se intuía, que iba a haber una crono en Marsella el penúltimo día pero, aunque se pronosticaba corta, nadie se esperaba que tanto. 23 kilómetros tiene la “crono larga” del Tour.

A estos 23 se sumarán los 13 de la primera etapa en Dusseldorf. En total 36, pero puestos en dos entregas. Como una prólogo al principio y otra al final, más o menos. No habrá crono por equipos.

En cuanto a la montaña, solo 3 finales en alto, o 4 si contamos el final en la estación de esquí de Rousses, con el mítico Izoard como juez de la carrera. Y una bonita innovación: se visitan todas las montañas de Francia. No sólo Pirineos y Alpes, sino también Jura, Vosgos y Macizo Central. Y es que, aunque solo haya tres finales en alto, lo que no nos va a faltar en 2017 va a ser montaña. A esas 3 llegadas en alto se suman otras 4 en descenso, una modalidad que cada vez tiene más adeptos y, la verdad, añade un plus de emoción a la carrera.

A simple vista, es un recorrido antiFroome y antiSky. Sin una crono donde pueda meter tres minutos a Quintana y a Bardet y sin esas etapas con final en alto que el equipo inglés domina a la perfección. Un recorrido que, en principio, puede generar mucho espectáculo, algo que el Tour, tan sobrado de mitos y belleza, realmente necesita para seguir enganchando no ya a los que estamos locos por el ciclismo sino a nuevas generaciones de espectadores.

Y tal vez en ese punto haya acertado. Primero, porque Chris Froome es perfectamente capaz de volver a ganar. Le hemos visto atacar bajando y hasta corriendo, sin bicicleta, y esas imágenes nos han llegado al corazón. De hecho son las únicas que nos reconcilian con el pasado Tour, donde el dominio de los de negro fue apabullante.

Que no haya cronos será una afrenta a la historia del Tour, pero a día de hoy es la única forma de igualar las cosas. Salvo que te llames Dumoulin, que entonces sí que estás jodido, este tipo de recorrido es bueno para muchos corredores. La mayoría de ellos franceses, cierto, pero también los dos colombianos con opciones (Chaves tiene que probarlo este año), los italianos que quedan y también el único español con posibilidades serias de acercarse al podio. Contador no es excesivamente malo en las cronos, pero los finales en alto de la locomotora Sky le destrozan. Su opción, siendo como es ahora un gran ciclista pero no el mejor del pelotón, pasa por buscar un Fuente De o un Formigal y para eso nada mejor que las etapas de montaña con trampas y final en bajada.

Poca crono, poco final en alto, pero mucha emoción en este nuevo recorrido del Tour. Esperemos que haya, como prometen los organizadores, mucha batalla. Ya estamos contando los días para verlo.


Le parcours 2017 en 3D / The 2017 route in 3D por tourdefrance

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú