fiesta bici madrid
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La mutilada Fiesta de la Bici de Madrid

La mutilada Fiesta de la Bici de Madrid

Por Techo Díaz.- Lleva 37 años haciéndose, pero este año ha sufrido una terrible mutilación. La Fiesta de la Bici Movistar recorrerá este año sólo 10 kilómetros y en una sola calle: el Paseo de la Castellana. La marcha, que congrega a 100.000 personas, tenía por costumbre hacer un recorrido por las calles más emblemáticas de Madrid: Gran Vía, Alcalá, Príncipe de Vergara, Génova o Alberto Aguilera. No era un recorrido mucho más amplio, en torno a 20 kilómetros, pero sí ofrecía la posibilidad de pedalear por el centro de Madrid sin coches en un recorrido circular.

Ese era probablemente su mayor encanto, además de otro que sigue conservando: juntar a los muchos ciclistas que hay en la capital para celebrar una fiesta por la bicicleta. Si las cifras de los organizadores no están hinchadas 100.000 personas es mucha peña. Una auténtica barbaridad. Y no porque en Madrid no haya ese número de ciclistas, que hay muchos más, sino porque juntarlos tiene su mérito.

Si la unión hace la fuerza, un pelotón de 100.000 debería llamar la atención de mucha gente. Y cuanto menos, es algo digno de ver.

fiesta bici madrid
Foto de 2015

 

Este año, la cita es este próximo domingo, el 2 de octubre. Desde las 9.00h de la mañana hasta las 14h estará cortado el tráfico entre Atocha y las Cuatro Torres. Además, aquellos que lo deseen podrán partir a las 9.30h desde distintos puntos de la ciudad (La Vaguada, Moncloa, Pirámides, Legazpi, Puente de Vallecas, Ventas y Parque Rodríguez de la Fuente) aunque eso es sólo una indicación para conductores o una señal para quedar, ya que el tráfico no se cortará en esas calles.

El recorrido ha suscitado cierta polémica. En un principio los cortes iban a ser tan solo entre Colón y Cuzco, aunque según cuenta el diario La Razón, las quejas de asociaciones ciclistas han hecho que se amplíe dos kilómetros más, de Atocha a las Cuatro Torres, sin salirse nunca de la Castellana. No deja de ser la calle más mítica de la capital, la misma que año tras año corona a los ganadores de La Vuelta y en la misma en la que (incluyendo Prado y Recoletos) se pueden encontrar grandes hits madrileños como Cibeles, Neptuno, el Museo del Prado, Colón o el Bernabéu, además de las dos Kyo y las Cuatro Torres.

Pero sigue siendo un circuito mutilado. A mí desde luego, que no he podido estar en otras ocasiones y este domingo me acercaré por vez primera a pedalear en la Fiesta de la Bici, me hubiera gustado más el tradicional paseo circular incluyendo Gran Vía y otras calles míticas. Que no le cortan a uno todos los días el centro de la capital para disfrutar de la bici.

Con todo, la experiencia busca potenciar el ciclismo y eso es algo digno de apoyar. Además, aunque la inscripción no es obligatoria, hacerlo garantiza un dorsal, una bolsa de carrera y seguro médico. Para ello hay que apuntarse en esta web y recogerlo a partir del jueves en el Corte Inglés de la Castellana. Habrá avituallamiento, asistencia técnica y animaciones durante el recorrido. Sin lluvias, añade Aemet. Un domingo de ciclismo para todas las edades.

Puerta de Alcalá en bici
En 2015 sí se pasó por lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú