Home / Noticias del pelotón / El absurdo invento del fuera de control

El absurdo invento del fuera de control

Por Techo Díaz.- El mundo está lleno de leyes absurdas, aún vigentes en la actualidad. En las costas inglesas, por ejemplo, si aparece muerta una ballena nadie pueda tocarla. La cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé.

En Kentucky (EE.UU.), es ilegal llevar armas ocultas que excedan los dos metros de largo. Si miden 1,98 no pasa nada, pero a partir de los dos metros hay que llevarlas a la vista. En Florida, dentro del mismo país, las mujeres solteras no pueden saltar en paracaídas en domingo, bajo pena de cárcel. Y viajeros del mundo, cuidado, en Londres es ilegal coger un taxi si tenéis la peste.

Pero mi favorita de todas es ésta. En la ciudad de York es legal matar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si lleva un arco y flechas. Yo personalmente no tengo nada en contra de los escoceses, pero es que algunos van provocando…

Froome hundido en Vuelta
Nadie escapa al Tío del Mazo

En el mundo de los deportes pasa algo parecido. No tanto con los pérfidos escoceses -que provocan, pero no tanto- como con las reglas absurdas. En Fórmula 1 son ya muchas las ocasiones en que los responsables de este deporte han retirado alguna norma por incongruente y el propio ciclismo ha cambiado sus reglas con el paso del tiempo. En los años 20, los ciclistas debían llegar a meta con el mismo material con el que salían. No podían tirar al suelo ni un solo bidón vacío y muchos menos el maillot.

Claro que eran otros tiempos, y al campeón vigente del Tour, cuando le dijeron que no podía tirar un maillot al suelo se le hincharon tanto los bemoles que le plantó al dueño del Tour una sonora bofetada. Pero como digo, eran otros tiempos. Si la acción de Pellisier (el abofeteador) fue en todo reprobable, no tanto sus intenciones, que eran las de protestar por una absurda regla que tiempo después fue abolida.

Ayer, la Vuelta a España volvió a vivir una situación esperpéntica. 91 corredores, entre los que estaban todos los compañeros del segundo en la general, entraron fuera de control. Entraron a casi 54 minutos del ganador, cuando el cierre -y por tanto, la eliminación- se estipulaba en torno a la media hora.

A nadie sorprendió que la organización volviese a readmitirlos. Era un hecho que -ya lo comentaban Perico y Markel Irizar desde la retransmisión- se veía venir desde el kilómetro 20. Y el debate no es tanto si Guillén y los suyos hicieron mal. La pregunta es ¿por qué no se elimina el fuera de control?

¿Qué aporta a las carreras de hoy en día eliminar a un corredor que llega tarde porque ha tenido un mal día? Porque si llegan de 20 en 20 saben que están salvados. No pasa solo en La Vuelta. Ha pasado en el Tour (2011 89 fuera de control; 2001 161 fuera de control) y volverá a pasar porque un organizador no puede permitirse dejar al pelotón reducido a la mitad, cuando aún tiene compromisos publicitarios que cumplir con diputaciones, marcas y patrocinadores.

ciclistas vuelta a españa formigal
Estos son los que saldrían hoy si se hubiese aplicado el reglamento. ¿Cambia la peli, eh?

Para dejar fuera a todo el Direct Energie, a 8 del Bora, FDJ, Lotto-Jumbo y al todopoderoso Sky hay que tenerlos muy cuadrados. Pero, ojo, igual se hubiesen disparado las audiencias. Un hecho insólito a nivel mundial, sin precedentes, una carrera loca para romper todas las estadísticas. Una decisión valiente como la que sí se tomó el año pasado, cuando la carrera expulsó a todo un Vincenzo Nibali por agarrarse del coche de su director.

Este año no ha podido ser. La carrera se hubiese quedado sin chicha y a merced de los Movistar. Con un Froome arropado todavía queda batalla. Y quizás sea lo mejor para el espectáculo, pero no así para la imagen. Una razón al menos para la reflexión. Señores del ciclismo, si el fuera de control no se va a aplicar nunca, al menos suprímanlo. Como cuando quitaron esa absurda regla de que no se tenía que llegar a meta con las mismas prendas con las que se salía.

Así al menos, los pobres que se han atrevido a protestar, los incansables De Gendt y Bakelants, no tendrán que estar siempre escapados. Que yo pensaba que eran los más combativos del pelotón, pero debe ser que no han hecho muchos amigos dentro y prefieren meterse siempre en escapadas…

About eltiodelmazo

Creador del Blog

Check Also

Frankie esperando a su amigo... Conmovedor!

Conmovedor: El Loro de Scarponi espera a su fiel amigo en el lugar donde murió

Share this on WhatsAppPor un Señor de Toledo.- Todavía sobreponiéndonos de la tristísima noticia que …

2 comments

  1. Personalmente creo que los fuera de control se tendrían que mantener ya que eliminarlos adulterarian cualquier competición por etapas.
    Y me explico: dentro del pelotón hay muy pocos corredores que disputan la general, pero hay muchos otros que su gran objetivo es la victoria en alguna etapa (sea de montaña o totalmente llana gracias a una buena escapada, o sea con un sprint de pelotón).
    Si estos corredores tienen una etapa marcada en rojo, podrían, por ejemplo, reservar fuerzas en las dos o tres etapas anteriores a “su etapa” y llegar con mas de una hora o dos de retraso para poder estar fresco en el día marcado en rojo.
    Por lo tanto tendríamos que la mayoria de carredores se desentederían de la carrera en el km1 y se formarían pelotones de cicloturistas con dorsal que llegarían muy tarde pero descansados y estos jugarían con ventaja con respecto a otros corredores que por lo que fuese (gregarios, escapados del día, corredores para la clasificación de equipos, además de los de 20-30 de la general….)

  2. Francisco Marcos Nevado

    Cualquiera de los que entraron fuera de control, no es solo que puedan ganar una etapa sino, mas importante, por seguir en carrera, puedan ayudar a su líder.
    Mi punto de vista es Prevenirlos en carrera por una cantidad máxima de tres veces “Para que espabilen” y después atenerse al reglamento.
    Me da pena pues hasta ahora había considerado a la Vuelta por encima del Giro e inclusive del ultimo Tour. Con esto, todo se me ha venido abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 15 =