Home / Noticias / Prohíben a los ciclistas circular por las sendas de la Casa de Campo

Prohíben a los ciclistas circular por las sendas de la Casa de Campo

Por Techo Díaz.- Me lo habían contado, pero quería comprobarlo con mis propias piernas. Así que hace unos días cogí y mi bici y lo constaté. Es rigurosamente cierto: los ciclistas tienen prohibido circular por la sendas de la Casa de Campo.

La prohibición ha surgido a raíz de las quejas de distintas asociaciones de senderistas, caminantes y hasta runners, que consideran que la popularización de la bicicleta ha hecho que ya no puedan pasear tranquilos por las sendas del parque madrileño. Todo ello ha hecho que el ayuntamiento de Manuela Carmena haya tomado cartas en el asunto y haya colocado carteles en 13 entradas del parque en los que se explica por dónde pueden pedalear y por dónde no los ciclistas.

prohibido sendas ciclistas casa campo

Y el cartel es rotundamente claro. No está permitido circular por sendas. Además, no se puede superar los 20 kilómetros por hora en el interior de la Casa de Campo, algo bastante complicado si tenemos en cuenta la cantidad de subidas y bajadas que existen en el hasta hace poco paraíso de los ciclistas urbanos.

Para apoyar estas medidas, el Consistorio ha editado una “Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta”, que se puede recoger en el en el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, junto al Lago. Además, los diez mil ejemplares de la primera edición se distribuirán por los colegios de la zona, dependencias municipales y puntos de información turística, así como en una campaña de reparto a los ciclistas “mano a mano” por parte de voluntarios.

En la Guía, cuyo principal contenido se puede leer en los carteles situados por el parque se prohíbe la práctica de disciplinas como el bicicross, el rally o el descenso y se limita el tránsito de bicicletas a los tramos asfaltados, el anillo verde y los caminos de firmes compactados. El documento ha sido apoyado por A PIE Asociación de viandante; Amigos de los Caminos AMICAMI; Camineros; Pedalibre; Bicilineal; Ecologistas en Acción; GARABITAS Asociación atletas populares; Amigos de la Dehesa de la Villa; ACROLA; ARBA; Entorno Meaques Retamares; GEFREMA; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; GRAMA; Federación Nacional de AAVV- Asociaciones de Vecinos de: Casa de Campo-Batán-Lucero-Aluche.

ciclismo casa de campo
Por aquí ya no se puede circular

Las medidas tratan, seguramente con la mejor de las intenciones, de promover la convivencia entre ciclistas y senderistas, algo no solo necesario sino imprescindible en este y todos los parques del mundo. Pero hasta las autoridades municipales son conscientes la dificultad de este reto. Carlos Corral, subdirector general de Planificación de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, afirmó sobre ello que se trataría más bien de “romperles el ritmo” a los ciclistas, no de sancionarles.

Ciertamente, si uno se para a pensar en la cantidad de recursos que tendrían que destinar las autoridades municipales a vigilar los infinitos senderos de la Casa de Campo le entran ganas de hacerse delincuente. No habría polis para vigilar a los malvados de verdad.

El pasado viernes estuve pedaleando por las zonas permitidas de la Casa de Campo y la verdad, vi algún que otro ciclista por los senderos. Aunque pocos. No era fin de semana, hace un calor abrasador y poca gente invierte sus neuronas en darse un garbeo por allí. De hecho, senderistas no vi ninguno. Otra cosa serán los fines de semana de otoño, o de primavera, donde es bien cierto que la multiplicación de ciclistas ha alcanzado cotas impensables.

¿Servirán para algo estas medidas? Solo el tiempo tiene la respuesta, aunque de momento los grandes perjudicados somos los ciclistas con cerebro que de vez en cuando cogíamos alguna senda sin necesidad de asustar a nadie, y frenando al menor indicio de humano o animal. Seguramente somos mayoría aunque no es menos cierto que también existe mucho ciclista descerebrado. Aunque algunas de las denuncias sean absurdas – en un artículo de El País un runner se queja porque no puede correr con cascos- todo este embrollo debe servir para hacer reflexión y eliminar los peores comportamientos sobre la bici. También para retomar el debate público sobre la necesidad de abrir nuevos espacios para ciclistas en la capital madrileña. Si la Casa de Campo, con toda su enormidad, se queda pequeña, será porque la bici es una realidad urbana. Será porque la bici nos gusta. Prohibir no va a ser la solución. No pongamos diques al mar, pongamos caminos a la bici.

sendero mtb madrid
Sendas que ya no se pueden ciclar

About eltiodelmazo

Creador del Blog

Check Also

Imagen de la E3 Harelbeke de 2016

E3 Harelbeke: Recorrido, perfil, favoritos y donde verla por TV

Share this on WhatsAppPor un Señor de Toledo.- Recién entrada la primavera también tenemos que …

34 comments

  1. AHORA TENDRAN QUE PROHIBIR A LOS VIANDANTES O CORREDORES A CICULAR POR LOS CAMINOS COMO SI FUERAN SUYOS DE 6 EN FONDO ESTAMOS LLEGANDO A UNOS EXTREMOS QUE DAN RISA YA NO PODEMOS UTILIZAR LOS CICLISTAS NI LAS ZONAS IDONEAS PARA HACERLO MANDA HUEVOS CUANTA TONTERIA A PROPOSITO DEBERAN TAMBIEN DENUNCIAR A TODOS LOS CAMINANTES QUE NO RESPETAN EL CARRIL BICI

    • Ehorabuena al ayuntamiento de Madrid por acabar con asesinos en potencia. Nada mas peligroso que un ciclista creyendose el amo de la pista
      No cabe duda que en la carretera son victimas pero en la casa de campo son agresores
      Una minoria es posible, pero solo sus compañeros ciclistas que permiten sus salvajadas son los unicos culpables de que se tengan que aplicar medidas restrictivas.
      Ahora a la carretera para que descubran lo que ellos hacen con los peatones y que les haran los automovilistas
      Locos fuera de la cada de campo

      • Antonio Pedales

        No mientan, no hay nada prohibido por muchos carteles que pongan, son unas recomendaciones de cuatro viejos con mucho tiempo libre. Se han sacado de la manga unos carteles que muy bien hechos quieren dar a entender “que está prohibido”. Los iletrados que lo lean, más aún los viejos más babosos si cabe que los de esta propuesta se cargan de razón y te increpan, o te obstaculizan bastón en alto diciendo “No has visto los carteles!!!! No se puede montar en bici en la casa de campo!!! Voy a llamar a la policia!!!! Fuera!!!!

        La cosa está en que cabemos todos, pero cuando un colectivo en este caso viejos paseantes y runners Kalenji se quiere apropiar pàra su uso la Casa de Campo…mal vamos y así no vais a lograr nada, por lo menos por mi parte.

        Lo mínimo que hay que hacer es llamar a consultas a todos los colectivos y no que sólo uno de ellos se erija como el regulador de la CDC.

      • Fernando Enriqe

        Vamos a ver figura, para empezar no creo que hayas pisado en tu vida la Casa de Campo por lo que tu opinión se quedaría en un mero apunte. Soy ciclista habitual de la CC y te puedo decir que las imprudencias de los corredores, LLENDO EN LÍNEAS DE 4 HORIZONTALES CANSAN MÁS ACCIDENTES QUE UN MERO DESLIZ QUE PUEDA YO TENER. Aparte de que las sendas, hechas para circuitos de montaña son aprovechadas por deportistas para posterior competición. Te recuerdo también que en los carriles-bici la gente pasa a su bola y en medio de los dos carriles…Primero os deberían enseñar un poco de educación vial BÁSICA, que estoy harto de esquivar gente que va haciendo el gilipollas en vez de correr. Y esa amenaza de que nos vais a hechar a la carretera…mucho Cola Cao tenéis que tomar los Podemos para hacerlo. Que la bicicleta está catalogada de vehículo PERO NO TIENE NINGUNA PREFERENCIA EN CARRETERAS, el único sitio es la CC obvio, y los carriles bici adaptados. Si queréis pasear con tranquilidad OS VAIS AL RETIRO, y si queréis pasear en la Casa de Campo, hacedlo respetando a la comunidad ciclista y no vayáis a vuestra bola, que os veo hacerlo todos los días. Con respeto y educación todo se soluciona, prohibiendo cosas sin sentido NO. PIÉNSALO.
        (Y espero tu respuesta, a ver que excusa me pones ahora)

  2. … y a los perros sin correa, y los grupos que colapsan el camino (“de mas de 2 m de ancho”), y los niños con los globitos que dejan hecha un aproqueria la zona de los fuentes (ni hablamos de llenar el bidon en esas fuentes), al anciano que te agrede con la garrota (o que echa chinchetas en la senda)…. es un tema de convicencia pura y dura, las prohibiciones no resuelven nada, agudizan el problema y los roces.
    La semana pasada me paró un municipal en una senda (por cierto con su moto de cross en medio de la trialera) para comentarme la normativa, no creo que lleguen a multar, pero si que puede complicarse si tienes un accidente/problema en alguna senda.
    Hemos pasado de celebrar el campeonato del mundo de MTB a esto…
    Aparte de las sendas está la velocidad…quitaran tambien los triathlones (poruqe de garabitas no bajas a 20km/h)
    Perdonad que me enrolle tanto, pero es que me ha calentado bastante, que una administracion que fomenta el uso de la bici y practicas saludables se ponga en estos planteamientos. Para los aficcionado al MTB (no a la bici de paseo) la casa de campo es la alternaitva perfecta para evitar tener que salir con el coche a la sierra
    Hay alguna recogida de firmas en change.org, apoyad esta u otra medida apra que consigamso que se retire/matice la normativa.

  3. A mi me parece una locura. Vivo al lado de Casa de Campo y habra 20 senderistas que pasean por alli mientras las bicis son mucha más. Ya que vivimos en una democracia y la mayoría decide, propongo hacer una rocogida de firmas que quiten esta prohibición.
    Además me parece que en lugar de poner policias para fastidiar a los ciclistas en Casa de Campo donde hay solo conejos, que les engarguen de multar a los guarros que tiran basura por la calle que me parece un problema de civilidad mucho más grave.

    • Firmadísima. Salgo tres veces por semana a casa de campo, jamás los fines de semana por la masificación y no sólo de bicis, de gente, de runner… Cuando yo salgo es muy raro que me encuentre a alguien corriendo (salgo de 12-14h). Eso sí, me he encontrado gente que paseaba por el carril bici y me insultaba cuando le decía algo, me han mordido dos perros sueltos, y no es la primera vez que un runner con sus cascos puesto y tranquilito ajeno a todo, se ha girado sin mirar…. Globeros hay en todos lados, tanto ciclistas como runner y senderistas…pero crear una ley que discrimina imponiendo responsabilidad y deberes sólo a un sector me parece que es crear conflicto y discusión donde no había. Y lo que no tolero es que se me diga que es por una cuestión medioambiental… porque justo eso en casa de campo, con el zoo, el parque de atracciones, los aparcamientos, los bares, la gente tirando la porquería…

  4. Se veía venir, sí. Cuando hay un montón de gente que parece que no se puede entender lo termina pagando alguno. Al personal la bicicleta le asusta pero curiosamente pueden convivir con el tráfico de coches y camiones e incluso tener una casa junto a una autopista. Tengo 55 años, o sea que no soy joven ni la testosterona disparada. Me divertía en la Casa de Campo, disfrutando de sus bajadas, trialeras y sendas estrechas, pero siempre frenando y dando la preferencia al paseante; pero es igual que lo hagas, porque no les gustas. La bicicleta, o te gusta o por lo visto la odias. No nos encuentran sitio en el tráfico urbano. Tampoco tenemos nuestro sitio en medio del campo. Terminaran reglamentando la bicicleta estática. En cuanto a los senderistas de la Casa de Campo, será coña, porque me la he ciclado de arriba a abajo y son cuatro. A no ser que incluyamos como senderistas a los paseantes de perros (sueltos). Y los corredores van a su bola, sordos escuchando música, y además les ampara el derecho de la razón absoluta; no se te ocurra el más mínimo comentario que rompa su momento zen. Y a los ancianos les molesta todo: las bicicletas, los corredores, los perros, los patos del lago… Pero también tenemos una gran parte de culpa nosotros, los de las dos ruedas gordas. Algunos parecen que van compitiendo, sin intención de frenar y apártate tú. Mucho sobrao hay en este deporte que ni cede paso ni da los buenos días. O sea, que hay para todos.

  5. Yo vivo al Lado de la Casa de Campo y ya os digo que Ni de Coña!!!!…despues de la chapuza que han hecho con el Carril Bici y las broncas continuas con los que van en coche por la zona del Lago…ya esto es lo ultimo que nos queda por aguantar.

    Que les den…pienso seguir saliendo con la bici por donde lo he hecho toda la la vida!!!!…y seguiré respetendo a cualquier persona con la que me cruce, vaya corriendo o andando o con sus perritos…

    Me parece una “Norma” absurda, para uno de los pocos espacios de Libertad que nos queda en Madrid.

  6. Me parece una barbaridad , desde luego que esto no es gobernar para todos. Coincido con los comentarios que indican que lo que son senderistas tampoco hay muchos.

  7. Abraham Díaz Guerra

    Efectivamente, debe ser que los que accedemos a la casa de campo desde aluche molestamos a los voyeurs y chaperos q andan pululando por los alrededores del zoo, o a los papas de los niños que llenan de mierda los alrededores del parque de atracciones, zoo, lago, etc. porque no les educan. Mejor prohibir que educar,es mas barato.
    Llevo toda la vida cerca de este maravilloso parque y no conseguirán quitarnos lo que nos hemos ganado a base de cuidarlo y respetarlo como si fuera nuestro,por favor firmad la peticion de change.org. Un saludo a todos!!

  8. Cuál es la definición de ‘senda’, no queda muy claro si se puede circular x caminos anchos. De estado esta tarde en la CC y no he visto ninguna señal, pienso seguir saliendo x allí, respetando a peatones, incluso a los corredores ‘sordos’.
    Hay q firmar esto para q se pare esta locura:
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-no-a-las-restricciones-para-ciclistas-en-la-casa-de-campo

  9. Yo fui con amigo este domingo pasado y la verdad ni sabia que habia carteles ni sabia de esta prohibicion…

    Circulamos por una pista paralela al arroyo de la zorra y vimos 2 vehiculos aparcados en todo el centro de la pista y ponia forestales…al pasar al lado de ellos teniendo que bordear los vehiculos con las puertas abiertas no nos dijeron nada.

    Me imagino que si estuvieramos haciendo algo mal nos habrian avisado.

    Llevo toda la vida circulando por la casa de campo, tengo 39 años y llevo frecuentandola desde los 15 y jamas he tenido ningun problema con nadie…siempre he respetado a todo el mundo.

    No es tan dificil no?

    Todos podemos disfrutar de ella desde el respeto y no molestarnos los unos a los otros.

    Cada uno ama a su deporte y yo amo la bici y el mtb.

    Yo ya he firmado para que este disparate no vaya a mas.

    Saludos.

  10. Salvador Pedro

    Como siempre, todo lo que se masifica se jode. Soy ciclista de toda la vida, de “carretero” me pase a la mtb hará 8 años, por aquello de evitar mas sustos con los del motor. Y ahora.. esto.. pero se veía venir, el paraiso de los bikers urbanos se acabó,donde antes íbamos cuatro ahora somos cuatrocientos… Pero me gustaría que se acabase para todo lo que molesta: perros sueltos, meriendas en medio del prado, putas, mafias, mirones merodeando, gente rara y solitaria.. porque tela lo que transita por ahí a poco que te metas un poco “por dentro”… dejemos de nuevo la casa de campo para el paraiso de las mafias de putas, y vuelva a ser lo que era: nido de prostitutas al alcance de la urbe. .. Porque senderistas por los caminos del interior de la CC son cuatro.. y qué cuatro! El temita da risa, …

  11. Yo si soy senderista habitual de la Casa de Campo, entro por la puerta de Somosaguas y de allí siempre hacia la izquierda. Y estoy encantada con la prohibición de que circulen bicis por los senderos porque ya estaba harta de la prepotencia y mala educación de una parte importante de ciclista. Te pitan desde lejos para que te separes o directamente se te echan encima y cuando lo haces, que yo suelo hacerlo …ni gracias, ni el gesto mínimo de levantar una mano para agradecer que te molestes en dejarles paso. Parece que es tu obligación, sin más. Ellos no valoran que yo voy a relajarme, a desconectar y que no tengo porqué estar pendientes de personas que vienen a hacer bicicros por los caminos. Por no hablar de alguna vez de algún descerebrado que va haciendo mountain bike o similar y casi me arrollan por ir a toda velocidad y no haberme visto. Señores… porqué tienen que tener más derechos los ciclistas que los senderistas? Porqué yo no podía relajarme y pasear lejos de los caminos asfaltados o con buen firme por culpa de los ciclistas maleducados que, siento decirlo, pero en la Casa de Campo eran muchos. Al final, era yo quien tenia que irme a los caminos anchos, si es que queria caminar sin tener que estar pendiente continuamente de los ciclistas. Ahora he vuelto a pasear por allí pues la invasión y prepotencia de los ciclistas era tanto que había dejado de ir. Y he vuelto. Y veo que si hay algún ciclista que sigue yendo por las sendas, pero no pasa nada porque cómo saben que no están haciendo lo correcto son prudentes, moderados y educados. Así, sí se puede convivir. Antes, era imposible. Mientras un buen número de ciclistas no sean respetuosos con los demás, habrá que imponerse de esta manera. Que a ellos no les cuiden y respeten, que seguro que es así, no justifica que ellos abusen de los más débiles, los senderistas.

    • Querida Charo, tras leer detenidamente su comentario, la verdad es que no sé qué pensar y me explico. Y es que usted se queja de exactamente LO MISMO que me quejo yo cuando voy por el CARRIL BICI y me tengo que fastidiar, y aguantar a gente paseando al perro que o bien se tira a morderme, o bien lo llevan con correas extensibles ocupando TODO el ancho del carril. También tengo que aguantar a padres que van con el carrito del niño, porque claro, es más cómodo ir por el medio del carril que por la acera. Tengo que aguantar a familias enteras que van paseando, todos en paralelo, ocupando el ancho entero del carril, y cuando les comentas que la parte para peatones es sólo un lateral, hay malas caras, reproches, contestaciones muy groseras y demás.

      Por qué tienen que tener uds. más derechos que nosotros en nuestro propio carril?? El monte, es de todos, y si bien es cierto que mal por los que no la saludan y la reverencian para mostrar la debida gratitud por su magnificencia al decidir apartarse, y que el ciclista no se juegue una caída por salirse de la senda, entiendo que es en todo punto RIDÍCULO prohibir que circulen bicicletas en una zona tan amplia como la Casa de Campo. Supongo que a usted le resultará mucho más gratificante, y le proporcionará una paz interior inconmensurable el que un policía Municipal pase a su lado en una MOTO de ENDURO, buscando ciclistas malechores… entonces qué hará usted? pedir que los policías vayan en bici? Supongo que no… supongo que usted pedirá que vayan andando, porque sino, perturbarán su paz, que por supuesto está muy por encima de los derechos del resto de la humanidad.

      Le presupongo a usted una edad muy avanzada, con la que poder justificar el comentario que ha tenido a bien compartir con todos nosotros, esa típica edad en la que salen en la TV para quejarse todos los días de los ruidos que hace la juventud cuando sale de fiesta, de las obras de la fuente de al lado de casa que ya llevan tres semanas, o de que el vecino era muy majo y siempre saludaba. Hágaselo mirar, señora.

      • Si mencionar términos como respeto, dar la gracias y ser educado significa ser una persona de edad avanzada, pues sí, entonces soy de edad avanzada. Por suerte somos muchos de “edad avanzada”.
        Luego está otro grupo, que es en el que me parece que ud. se incluye, que es el de los que viven como adolescentes, tengan la edad que tengan, en el sentido de desconocer lo que significa la empatía (por si acaso, puedo resumir diciendole que significa ser capaz de ponerse en el lugar del otro).

        Por cierto, mi pareja es de Holanda, en concreto de Delf y le aseguro que sé lo que es la convivencia en armonía entre ciclistas (yo he usado mucho la bici, sé de lo que hablo), peatones, coches, tranvías… y lo que haga falta y en Holanda JAMÁS me he sentido maltratada por los ciclistas ni por los peatones cuando yo he ido en bici. Porque la convivencia se basa en el RESPETO y EDUCACIÓN… sí, esos términos que parece que tanto le disgustan

        Un saludo

    • Señora, yo estoy harta de la prepotencia de algunos senderistas, maleducados y que se creen que casa de campo es su jardín. También de muchos que sueltan a los perros por casa de campo. Y ya que estoy harta por algunos de esa gente… propongo que también se les impida ir por los senderos. Flipados hay en todos lados, y yo también le puedo como ciclista dar mi perspectiva de gentuza que van por el carril más chulos que un ocho. No generalicemos para sacar privilegios, por favor.

      • ¿pero a qué viene esto?Si lees en otro hilo, verás que yo acabo de decir que me parece fatal que se usen los carriles bicis para pasear o similar.
        En cualquier caso, son cosas distintas, que alguien haga un uso inadecuado de algo no justifica que yo lo haga mal en otro sitio.
        Esas justificaciones nos dejan tranquilos, pero son realmente tramposas.

  12. Jajajajaja, me parece maravillosa esta medida. Jodeos cabrones a dos ruedas, que destruis un paisaje que pasáis de largo y encima pisoteáis a la gente sin piedad. ¡Jodeos!

  13. Sólo decir que me parece bien regular la convivencia entre ciclistas y peatones, pero no sólo a favor de una de las partes. Igual que hay ciclistas incivicos también hay peatones, de hecho es imposible ir por un carril bici sin encontrarte peatones, runners, perros con cuerdas kilométricas o sin ellas, etc. por lo que creo que esto hay que resoverlo con un poco de buena fe por parte de todos.
    Viandante, se te ve lo subnormal que eres a través de la pantalla, debe ser una consecuencia de tu impotencia.

    • Totalmente de acuerdo. Parece que hay gente que piensa que los carriles bici están pensados para marcar paseos. Y las mamás y papás que pasear con los carritos de los niños pero no se dan cuenta de que es un riesgo innecesario y que estás entorpeciendo sobremanera a los bicicleteros? Yo haría una buena campaña en ese sentido.

  14. Nadie dice que el mundo sea perfecto y es muy cierto que irrespetuosos hay en todos lados y en todos los bandos. La clave es regular, proponer reglas de juego que sean asumibles por todos para que todos podamos hacer uso de la Casa de Campo.
    Lo que es inadmisible (y por lo que yo me revelo) es que se tomen decisiones unilaterales, culpando solamente a una de las partes, y para ello se aduzcan razones peregrinas e inconexas (¿porque dicen que lo hacen por razones de protección del suelo y conservación de la biodiversidad si la mayoría sabemos que el problema es de convivencia?).
    Por decirlo fino “o jugamos todos o rompemos la baraja”. Si el problema es de ecología; TODOS ensucian y erosionan (¿o alguien dice que los caballos no erosionan?, o ¿que me decís del zoo y parque de atracciones?). Si es por eso; que lo declaren reserva o algo así y CERRADO PARA TODO EL MUNDO. Si el problema es (como creo a 100%) de convivencia por masificación, que se pongan reglas, pero IGUALES PARA TODOS.

    Dicen que igual que con el tráfico por carretera la bici es el elemento más débil y por eso está protegidas las bicies en carretera, en el campo el peatón es el elemento más débil y por eso se les protege de esta forma, pero 1) la “debilidad” de una bici contra un coche consiste en que en caso de accidente el ciclista muere y el coche como mucho se abolla, mientras que en caso de accidente con un peatón AMBOS salen malparados, con lo que nadie me diga que los ciclistas “lo vamos buscando”. y 2) en el caso de la debilidad coches-bici no se prohíbe circular los coches para prevenir posibles accidentes.

  15. Después todos recordamos y queremos tener Induráin contadores puritos etc ….y decimos que máquinas…..pues para crearlos tienen que ir por la montaña y por la carretera, por uno no nos dejan y por otro nos matan, correr se puede correr por cualquier sitio al igual que andar que otra cosa en Madrid no hay pero campos de fútbol pista de atletismo un monton

  16. Yo soy una persona que no me considero mayor, estoy en mis 50, vivo en aluche y con frecuencia voy a andar a la casa de campo, caminatas amplias de por lo menos 2 horas, asi que conozco un poco el tema, tiene razon la gente que dice que se invade el carril bici e igual que veo gente corriendo que van 4 personas charlando todas a la misma altura que obstaculizan todo el sendero si te cruzas de frente con ellos, he visto ciclistas igual de maleducados que no respetan absolutamente nada, el ejemplo claro si lo quereis comprobar es la bajada desde el metro de casa de campo hacia el zoo, hay una carretera magnifica por la que se puede bajar perfectametne en bicicleta, pero no, se baja a tumba abierta por el camino, no olvidemos que bajan padres con niños pequeños, y que no tienen que llevarles necesariamente de la mano, un dia va a ocurrir una desgracia y vendran las lamentaciones, el problema es que si me niego a apartarme el de la bici me lleva por delante y el que sale perdiendo soy yo, esa es la ventaja del de la bici. este mismo problema ocurre en las calles de madrid, yo si voy andando por la acera no tengo porque estar pendiente de que de golpe aparezca una bici, es una acera. Yo no se cual es la solucion supongo que el respeto y la educacion que es la base de toda convivencia, pero igual que yo no invado los carriles bici, pido que no me aparezcan 3 bicis seguidas a toda velocidad por un sendero de medio metro, sin inmutarse ni disminuir la velocidad lo mas minimo.

  17. El motivo principal para prohibir bicis en espacios naturales protegidos es proteger la naturaleza, las bicis desgastan y estropean el campo y más si continuamente van abriendo nuevos senderos sin ningún control. La Casa de Campo es un regalo que tenemos todos los las madrileñas que tenemos que valorar, cuidar y proteger muchisimo más, es lamentable como ésta su conservación en muchas partes. Si queremos ser un ciclista responsable con la conservación de la naturaleza tenemos que admitir que se restrinjan (que no prohibir) las vías por las que circulamos es espacios naturales. Es algo que ya se hace por ejemplo en Francia, aquí aún nos falta cultura de proteger y valorar la naturaleza.

    • … y estando de acuerdo con el tema de proteger la naturaleza, tengo que decir que ese criterio está rebatido por estudios formales que han demostrado que una bici no erosiona más que los caminantes o los caballos, pero definitivamente, con lo que no estoy de acuerdo es que esto sea sólo una medida única, necesitando tantas otras más que deberían tener en cuenta la singularidad de un espacio como la CDC donde si bien hay fauna y flora que proteger, a la vez es un parque recreativo donde miles de Madrileños practican sus actividades favoritas , algunas tan sanas y compatibles con la naturaleza como caminar y correr, pero también otras molestas (como celebrar cumpleaños, jugar al fútbol en cualquier explanada), ilegales como la prostitución o las relaciones sexuales en público, montar a caballo, o las actividades comerciales poco amistosas con el medio ambiente como el Parque de Atracciones o el Zoológico. De todas esas actividades no se habla ni se regulan.
      El que solamente se culpabilice a los ciclistas del deterioro medio ambiental suena a una actuación parcial, discriminatoria o “interesada”. Si el uso de cualquier actividad deteriora el medio ambiente, cuando el número de practicantes se multiplica, lo mismo acaba pasando con paseantes, cumpleañeros o exhibicionistas; se pisotea, invade, ensucia y molesta al resto, pero sólo se regula el uso de bicicletas… curioso.

      Curioso que los carteles y tripticos empiecen hablando de la protección al medio ambiente, pero regulen la convivencia en caminos y las vias asfaltadas DONDE NO HAY DETERIORO. Suena a que la protección del medio ambiente es la razón que cualquiera pueda comprar, pero en el trasfondo hay un problema de convivencia por sobreuso (estando en Madrid donde hay tanta gente) y privilegio de uso de ciertos colectivos, que con esta norma salen ganando a costa de que se discrimine al colectivo ciclista.

      El problema aquí existe porque ciertos grupos consideran que nuestra actividad es incompatible con su manera de disfrutar la CDC, donde los caminos son de su (cerrado) esquema mental donde la tolerancia se reduce a “mi” mundo y la convivencia se consigue imponiendo sin escuchar las partes y prohibiendo unilateralmente lo que se sale de su ortodoxia. Todo ello adornado con referencias a la ecología, la peculiaridad del espacio, el entorno histórico… conceptos que luego se contradicen entre sí pero se compran rápidamente con un vistazo rápido.

  18. Pero es que no se ve el destrozo que están causando las bicis ? hace falta ser ciego para no verlo. Yo soy senderista y estoy más que harto de no poder llevar auriculares en los oídos y tener que desplazarme de los caminos porque me arroyan. No van por el carril bici, les gustan las sendas, la cuesta de la muerte como le llaman y tirarse por cualquier arroyo impidiendo que las aves que anidan en el suelo lo puedan hacen. Es una vergüenza y solo pido que empiecen a multar a todo desaprensivo ciclista que está destrozando el parque

    • Virgilio Parra

      Tu eres un bromista, ¿no?. Porque no me puedo creer que alguien sensato proclame estar harto “de no poder llevar auriculares en los oídos”. Con ese comentario ya te has retratado; por encima de la protección del medio ambiente, te crees que está TU derecho a hacer lo que a ti te da la gana, aunque eso signifique que los demás tienen que tener contigo un 300% de cuidado, y aún asi siempre te vas a asustar cuando te rebase “algo” (sea ciclista o corredor) que no te esperas, pero claro una bici va más deprisa (por construcción) y ya tenemos a un culpable.

      Lo dicho en comentarios previos; lo que hace falta es tener respeto unos con otros, sin demonizar a una parte y privilegiar a otra, y el cuidado de la CDC vendrá sólo, porque es lo que todos queremos… pero de otra forma.

  19. Si circulas por la acera molestas a los viandantes, si circulas por la carretera molestas a los coches que en ocasiones tratan de intimidarte, si montas por la montaña molestas a los senderistas, si montas por el monte molestas a los cazadores, y luego están los propietarios de fincas que cierran caminos públicos. Supongo que España tenemos ese carácter que nos impide ser europeos.

  20. Mariano Sánchez

    ¿y esta es la nueva politica, el cafe para todos, de PODEMOS? ¿ y los perros sueltos por doquier, no molestan a además persiguen a la fauna? ¿y los caballos, no destrozan las sendas y molestan a todos? ¿y los MILES de runners kalenji? no es lo mismo ir por un sendero a 15 que a 40 un martes por la mañana, pero al abuelete de a PIE o AMICAMI siempre le molestará apartarse un poco aunque vayas más despacio que a pie; señores la CDC no es de ustedes y no es justo lo del cafe para todos.
    Con los mismos argumentos los ciclistas se pueden quejar de corredores, perros, caballos y senderistas que les dejan circular con comodidad y pedir que se multe al que se salga del redil.

    Mención especial a pablo de 2 comentarios más arriba, el ÚNICO senderista que transita por la Cuesta de la Muerte. machote tu al pasar, tampoco dejas a las aves anidar en el suelo, y tú con tus pisadas tambiñen destrozas el terreno; es una vergüenza tu ignorancia e intolerancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =