Sagan campeón mundo ciclismo
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Por qué se producen tantas caídas en el pelotón?

¿Por qué se producen tantas caídas en el pelotón?

Por Techo Díaz.- En los últimos años, empieza a ser costumbre habitual que uno o varios favoritos queden eliminados por caída durante la primera semana. No por abanicos, ni por despistes, sino por caídas dentro del pelotón. Este año le ha tocado a Alberto Contador, que ya se cayó también en la primera etapa del Tour 2013. Pero no es el único. Dani Martin, Domenico Pozzovivo o Chris Froome se han caído en grandes vueltas durante las primeras etapas, lo que les ha obligado a retirarse o abandonar las opciones de podio a las primeras de cambio.

No hablamos de caídas tristes, teñidas de épica, como la de Steven Kruijswick en Giro o la de Luis Ocaña en aquel Tour que pudo ganarle a Merckx, sino de caídas en la primera semana y en el pelotón, en etapas que debían haber transcurrido sin más historia que la del sprint. Eso no pasaba antes, cuando si perdías el Tour en los primeros días era porque llegabas muy mal de forma o con tres minutos de retraso al prólogo. De hecho ni siquiera pasaba hace 5 años, ¿por qué está pasando tanto ahora?

La respuesta la tiene muy clara el nuevo capo del pelotón, el maillot amarillo del Tour, un corredor que, con solo 26 años, no parece tener pelos en la lengua. Peter Sagan ha sido claro al acusar al encontrar un culpable: los propios ciclistas.

“Es como si todo el mundo hubiese perdido el cerebro”, ha dicho el campeón del mundo. “Hay golpes estúpidos en el pelotón, es muy peligroso. Cuando el terreno está mojado nadie frena, y puedes dar por seguro que vas a chocar”.

Sagan campeón mundo ciclismo

El aún corredor de Tinkoff ha asegurado que su primer Tour de Francia (hace 4 años) era una carrera diferente y que ahora todo el mundo pedalea como si no le importase su vida. “No es lógico. En el grupo antes había respeto. Cuando alguien hacía algo estúpido, todo el mundo le tiraba las botellas de agua o le golpeábamos con la bomba de aire”, dijo.

Sagan hacía estas declaraciones tras ganar el domingo su primera etapa en el Tour y vestirse con el maillot amarillo. El artículo, publicado por Velonews, ha recibido también el respaldo de otro de los grandes capos del pelotón, Fabian Cancellara, quien ha retuiteado la noticia y aplaudido las palabras del eslovaco.

No son las primeras voces que se levantan en este sentido. De un tiempo a esta parte, circular se ha vuelto cada vez más peligroso y son muchos los que, en bajo o en alto, denuncian la agresividad con la que hoy se corre en ciclismo. Quizás por eso, o porque el Tour es muy largo, hoy la tercera etapa del Tour ha llegado con un tiempo considerable de retraso y se ha podido, por fin, ver bromear a algunos corredores, como el citado maillot amarillo. No es una mala noticia para el ciclismo. Por aburrida o larga que se le pueda haber hecho al espectador, a veces un poco de calma es necesaria para la gran tormenta. El espectáculo llegará, que no sea en forma de caídas tontas.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú