Gráfico 'curioso' sobre los ganadores del Tour
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Sabías que en el Tour de Francia…? Anécdotas y datos curiosos de la ronda francesa

¿Sabías que en el Tour de Francia…? Anécdotas y datos curiosos de la ronda francesa

Por un Señor de Toledo.- Como sabemos que os gusta conocer todos los detalles y pormenores de una carrera como el Tour de Francia, al goteo de información que estamos adelantando antes del comienzo de la carrera, me ha parecido oportuno acercaros estas anécdotas y datos curiosos que forma parte de la historia del Tour de Francia.

Así que para los buenos y curiosos aficionados al ciclismo ahí van unos cuentos asuntos que quizá os interesen conocer sobre el Tour de Francia y su historia:

Sabías que en el primer Tour de Francia, disputado en 1903, sólo un corredor usó una rueda libre… Todos los demás rodaron con un piñón fijo, ya que no se fiaban de los frenos de sus bicicletas en los descensos y con el piñón fijo ese problema se solucionaba.

Sabías que el ganador más joven del Tour de Francia fue Henri Cornet que se impuso en la segunda edición de la carrera disputado en 1904 con tan sólo de 19 años de edad.

 

Henri Cornet ganó el Tour con 19 años
Henri Cornet ganó el Tour con 19 años

Y en el otro extremo, el ganador de mayor edad fue el belga Firmin Lambot, que se hizo con la victoria final en la edición de 1922 a los 36 años de edad.

Firmin Lambot ganó el Tour con 36 años
Firmin Lambot ganó el Tour con 36 años

Sabías que en los primeros años del Tour de Francia cada corredor tenía que usar la misma bici durante toda la carrera… Además, sólo podía ser reparada por ellos mismos, por lo propios ciclistas. De hecho, en 1913, Eugene Christophe rompió la horquilla delantera y arrastró su bici 14 km hasta la herrería más cercana donde él mismo la reparó.

Antes, si pinchabas una rueda, tenías que tirar para adelante con ella pinchada, solo a partir del año 1956 se permitió cambiar de rueda tras un pinchazo.

Sabías que en la primera edición del Tour, celebrado en 1903, el vencedor fue francés Maurice Garin y su premio monetario que fueron 6.075 francos.

Este es Maurice Garin, el primer ganador del Tour
Este es Maurice Garin, el primer ganador del Tour

Ese mismo año se estableció también el récord de mayor margen de tiempo para el vencedor. Maurice Garin sacó al segundo clasificado 2 horas y 49 minutos, algo que nadie ha conseguido superar desde entonces.

Y hablando de números, los números que acumula la carrera ciclista más importante del mundo, aproximadamente, son estos: -Los datos que aportamos corresponden al Tour de 2013, por lo que los números de la edición de este año serán muy similares-

  • Se reservan 1.200 habitaciones de hotel para el equipo y su staff, prensa, y personal del Tour.
  • El Tour ocupa casi 3.000 horas en cobertura de televisión.
  • A lo largo de la carrera se distribuyen alrededor 8.400 bolsas de comida.
  • Algo más de 25.000 personas de seguridad lleva aparejada la carrera en todas sus etapas.
  • Los equipos usaron a lo largo de la carrera unas 42.000 botellas de agua

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú