Una bicicleta muy conseguida estéticamente
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Hemos probado la Whyte T-130 C Works: Bella en apariencia, bestia en rendimiento

Hemos probado la Whyte T-130 C Works: Bella en apariencia, bestia en rendimiento

Por un Señor de Toledo.- Hablar de la marca de bicicletas Whyte será algo nuevo para muchos de vosotros, otros tendréis alguna referencia sobre ella, pero en general poco conocimiento. Vamos a solucionar eso, ya que Whyte es una marca de prestigio y con una gran trayectoria en el Reino Unido, su casa natal. Además, cuenta con una importante flota de bicicletas de primer nivel, sobre todo de las llamadas MTB, en sus distintas modalidades.

Para conocer un poco más el concepto de Whyte o cómo son bicicletas que están diseñadas por un jefe de diseño de la F1, os remitimos a este post del Tío del Mazo, donde hacemos un breve repaso a la marca y su reciente inclusión en el mercado español con un embajador muy especial, como es el piloto de automovilismo, Andy Soucek.

Visión general de la Whyte T-130 C Works

La Whyte T-130 C Works es una bicicleta de las llamadas de trail y enduro. Cuenta con ruedas de 27.5 pulgadas, doble suspensión, tija telescópica y una geometría muy cuidada. Bella en apariencia y una bestia en su rendimiento y se trata de una de las mejores bicicletas de trail de este 2016. De hecho, en Gran Bretaña ha recibido el galardón de la revista What Mountain Bike Magazine como bici del año y ha sido una de las sensaciones en el Sea Otter 2016.

Para definirla en pocas palabras, podemos decir que se trata de una bicicleta seria y solvente, con una estética impactante, bien equilibrada y que anima a afrontar nuevos retos para el biker.

Un auténtico bicicletón que no va a dejar indiferente a nadie y que puede codearse de tú a tú con las bicicletas más prestigiosas de trail del mercado en España. Desde luego, esa ha sido nuestra percepción, ante una bicicleta que llama la atención tanto por su cuidada imagen y estética, así como por el excelente rendimiento que ofrece en los terrenos más complicados.

Caracteristicas de la Whyte T-130 C Works

Cuadro de carbono con tirante de suspensión en aluminio y engranajes en aluminio, con suspensión de Fox Float Factory 34, de 27.5 pulgadas y amortiguador trasero Fox Float DPS Factory. Cambio Shimano XT de 1×11 velocidades con bielas Race FAce Next sl, llantas de carbono de marca propia –Whyte 30mm Carbon Hookless– , manillar de carbono Race Face, y tija telescópica RockShox Reverb 125 Stealth. Los frenos, tanto el delantero como el trasero van a cargo de Shimano XT, que nos son los más ligeros, pero sí que son un auténtico seguro y garantía de buen funcionamiento. Una gran conjunto para una gran bicicleta.

Transmisión XT con bielas Race Face Next s
Transmisión XT con bielas Race Face Next s

Una de las principales novedades con las que cuenta es su geometría progresiva, en la que la longitud del tubo principal está calculada en función del Reach, con tubo horizontal 20 mm más largo que el estándar en las MTB clásicas que permite además montar una potencia más corta, sin alterar las distancias de la bici. Cuenta vainas más cortas entre ejes y con este aumento del tubo principal más estable a alta velocidad. El ángulo de dirección de 67 grados también es muy específico de esta máquina. Un aspecto muy destacable que ofrece la marca es la garantía de por vida en los rodamientos.

Rodamientos de la suspensión garantizados de por vida
Rodamientos de la suspensión garantizados de por vida

Toda la gama 130 de Whyte a excepción de la SX dispone de tecnología Boost en sus ejes; el trasero de 148 atrás y el delantero de 110 para incrementar su rigidez. Igualmente, toda la gama 130 a excepción de la SX, dispone de tecnología SCR, –Single Chain Ring– especialmente diseñada para bicicletas con monoplato, con trasera específica y rodamientos y anclaje sobredimensionados fruto del espacio extra.

Detalle de la potencia y el manillar
Detalle de la potencia y el manillar

El peso que ofrece la marca es de 12.5 kilogramos, lo que no está nada mal para una bicicleta de estas características. Si queréis conocer con detalle todas las características de la bicicleta lo podéis hacer directamente en su página web. Avisamos de que la Web de Whyte España está en construcción, por lo que os encontrareis la página en su versión en inglés.

Sensaciones de nuestras pruebas

Las pruebas con la Whyte Whyte T-130 C Works han sido realizadas por dos bikers distintos para tener más de un punto de vista acerca del rendimiento y las sensaciones en rodaje que transmite.

La primera de las conclusiones que podemos apuntar es el buen comportamiento de la bicicleta, no sólo en el terreno que se le presume que son las bajadas más agresivas, salvando desniveles importantes o en los saltos; también se comporta muy bien cuando tenemos que afrontar un tramo de rodaje por senderos complicados, por zonas de baches y piedras y en subidas con gran pendiente. Nos ha sorprendido su capacidad para adaptarse a esos terrenos así como el funcionamiento de suspensiones, que es uno de los puntos fuertes de esta máquina.

Una bicicleta muy conseguida estéticamente
Una bicicleta muy conseguida estéticamente

Efectivamente, la tija telescópica cuyo funcionamiento es más que correcto, es un elemento que se deja notar y que se agradece en las bajadas complejas. El cuadro se mantiene pegado al firme en los senderos plagados de irregularidades, a la vez que sientes también los beneficios de una bicicleta equilibrada y con un manejo muy controlado”.

Muy estable y ágil en las curvas rápidas, permite fuertes apoyos en peraltes, con una gran rigidez que, sin duda, se ve reforzada por el imponente conjunto de llantas, bujes y cubiertas que monta la Whyte.

Nos sorprendió muy gratamente lo rápida que puede llegar a ser, ya que, con las suspensiones bloqueadas cuenta con una facilidad increíble para ganar velocidad, ahí también se nota la rueda de 27.5 pulgadas que se muestra más ágil en la arrancada que las 29 pulgadas.

Sobre el comportamiento de los frenos no podemos poner ninguna objeción. Los más que probados XT son una garantía para una gran bicicleta; no necesita más alardes con grupos más costosos, cumple perfectamente.

En definitiva tenemos que hablar de una gran bicicleta, que no en vano ha sido designada como la mejor bici del año en el Reino Unido. Rendimiento de primera con una estética, que tenemos que decir llama la atención y es objeto de muchas miradas por parte de otros bikers… A nosotros nos ha conquistado, sin duda alguna.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú