Home / Noticias del pelotón / El Día Mundial de la Bicicleta y el LSD: Una historia compartida

El Día Mundial de la Bicicleta y el LSD: Una historia compartida

Por un Señor de Toledo.-  Feliz Día Mundial de la Bicicleta Mazers! Ahora que está tan en boga el concepto de asociar cada fecha con una causa o celebración de algo en concreto, los amantes de la bicicleta en cualquiera de sus extensiones, tenemos y debemos de felicitarnos y disfrutar de este nuestro día. Dicho esto, muchos de vosotros coincidiréis conmigo en que, no hay mejor manera de celebrar el día de la bicicleta, no olvidándonos de ella, haciendo respetar los derechos de los ciclistas y disfrutando de nuestra querida bicicleta el resto de días del año, los ‘no días de la bicicleta’.

Los datos que nos arroja la industria de la bicicleta, sin detenernos en ellos, son muy positivos y ya nadie o casi nadie duda de que es un elemento que está en auge y cada vez cuenta más. Otra cuestión muy distinta es el respeto al ciclista como un conductor más, como un vehículo más en la vía pública; en este terreno los pasos son más cortos y el colectivo de la bicicleta reclama un mayor respeto, unas mejores vías propias y mucha más conciencia social de que encima de esa bicicleta que circula entre nosotros va una persona. Aquí en este terreno es donde necesitamos que se avance más y mejor, sin duda alguna.

Nos ha gustado esta foto de una bicicleta para este día tan especial
Nos ha gustado esta foto de una bicicleta para este día tan especial

Hechas estas apreciaciones os haré una pregunta: ¿Sabéis porque es precisamente el 19 de abril el Día Mundial de la bicicleta? La respuesta os va a sorprender a más de uno. Ahí va:

El experimento de  Albert Hofmann

Hay que remontarnos al 19 de abril de 1943, en Suiza, el químico e intelectual Albert Hofmann decidió por primera vez experimentar con una pequeña cantidad de LSD (dietilamida de ácido lisérgico), la droga de efectos psicotrópicos. Y ahora os preguntaréis: ‘¿Y eso que tiene que ver con la bicicleta?’. Ahora entra en escena la bicicleta. El experimento de este doctor suizo consistía en un viaje en bici hasta la casa del buen doctor y en ese trayecto y sobre las dos ruedas experimentaría los  efectos psicodélicos de esta sustancia viendo el paisaje cambiar, contemplando de una manera muy especial lo que a su alrededor sucedía y cómo eran percibidas todas esas sensaciones. Irse a casa con la bici y con un buen colocón, en resumen…

Imagen que conmemora el 'viaje en bicicleta de Hofmann'
Imagen que conmemora el ‘viaje en bicicleta de Hofmann’

El experimento fue adquiriendo notoriedad entre los entusiastas de este compuesto, hasta el punto de que Thomas Roberts, un psicólogo de la Universidad de Illinois y defensor de las aplicaciones terapéuticas del LSD, decidió recordar el descubrimiento del ácido como el Día de la Bicicleta, en honor al peculiar viaje de Hoffman de aquel 19 de abril de 1943.

Aunque en un inicio la historia del LSD y las bicicletas se unió, hoy en día están completamente separados y el 19 de abril de usa como una fecha para pugnar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para brindar alternativas a las complicada red de transporte que enfrentas decenas de ciudades en el mundo. El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

 

About eltiodelmazo

Creador del Blog

Check Also

china_fabrica_bicicletas_050313

Respondemos a las grandes preguntas sobre la producción mundial de bicicletas

Share this on WhatsAppPor Un señor de Toledo.- En primer lugar, hay que felicitar a …

2 comments

  1. Muy interesante, muchas veces las orígenes de algunas fechas son muuuuy peculiares 😉

  2. José Javier Legarda

    Muy interesante articulo. Quería hacer un comentario sobre el total de bicicletas existentes en el mundo. Creo que has confundido el billion anglosajon que son mil millones, es decir, 1 seguido de 9 ceros con el billon que es un millón de millones, es decir 1 seguido de 12 ceros. Si somos en el mundo aproximadamente 7500 millones de personas, es decir 7,5 seguido de 9 ceros tocaría a más de 133 bicicletes por habitante, cifra que haría la felicidad de los fabricantes de bicicletas pero que no es, obviamente real. Con el billion corresponde a 14 bicicletas por cada 100 habitantes que es una cifra mucho más verosímil.
    Un saludo muy cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 11 =