Clase de ciclo indoor. Foto de www.cimformacion.com
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Beneficios de uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años: El ciclo indoor o ‘spinning’

Beneficios de uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años: El ciclo indoor o ‘spinning’

Por un Señor de Toledo.- La vida ajetreada, horarios ajustados y pasarse casi todas las horas de luz solar en el trabajo u otras ocupaciones-obligaciones han hecho que, en los últimos años, la modalidad del ciclo indoor o coloquialmente conocida como ‘spinning’ se convierta en uno de los deportes o actividades deportivas, como cada cual prefiera llamarle, que más ha crecido en los últimos años. Además, como vais a poder comprobar, no es casualidad ya que son muchas las virtudes y beneficios que esta modalidad conlleva.

En primer lugar, tenemos que puntualizar que la denominación más correcta para este deporte es ciclo indoor. Cierto es que muchos lo conoceréis como ‘spinning’, pero este término realmente es una marca registrada que hace referencia a un programa específico de ejercicios para hacer en bicicletas indoor. A pesar de que el término ‘spinning’ se ha estandarizado y es la denominación más usada, la forma correcta de denominar esta práctica deportiva es ciclo indoor o ciclismo de interior.

Clase de ciclo indoor. Foto de www.cimformacion.com
Clase de ciclo indoor. Foto de www.cimformacion.com

Hecha esta precisión, vamos a enumerar los beneficios más importantes de esta disciplina que tiene a la bicicleta como protagonista. Una bicicleta de indoor ya que no sirve cualquier bicicleta estática, tiene que ser una bicicleta específica de ciclismo de interior. Claro está que, a parte de estos beneficios comunes, cada uno encuentra también sus propias motivaciones o virtudes por las que practicar este tipo de ciclismo. Además, con el calor que va a producir tu cuerpo, te recomendamos que lo hagas con un maillot transpirable y de manga corta. Aquí tienes las sugerencias de equipaciones de El Mazo.

Maillot sin mangas de hombre El Mazo

Los beneficios para la salud y la forma física en general son muy notables, pero no sólo se limitan a este campo:

Mejora de la función cardiovascular: Es un deporte en el que predomina notablemente el trabajo cardiovascular. El ritmo aeróbico se combina armónicamente con un esfuerzo anaeróbico más intenso, y ambos esfuerzo unidos y controlados suponen un un importante desarrollo y mejorara de nuestra función cardiovascular. Ni que decir tiene, que esta mejora influyen en un estado general físico y fisiológico muy favorable para nuestro cuerpo.

Fortalecimiento de grupos musculares: En el ciclismo indoor se trabaja principalmente el tren inferior del cuerpo, es decir, las piernas. Los glúteos, esa parte que tanto preocupa a muchos y muchas, también tienen un papel importante y aumentan su firmeza. No podemos olvidar, que también involucra a otros músculos, que aunque trabajan en menor medida como los del tren superior, pero también se ven implicados ya que el cuerpo es una cadena muscular y es importante que todos los músculos trabajen en conjunto para poder conseguir un movimiento seguro y eficaz.

Firmeza en piernas, glúteos y abdomen: Del trabajo muscular que antes hemos hablado hay que poner un importante acento en el desarrollo y firmeza de piernas, glúteos y abdomen que son las partes que más intensamente trabajan y que más beneficiadas se ven.

Ejemplo de bicicleta de específica de ciclo indoor
Ejemplo de bicicleta de específica de ciclo indoor

Alto gasto calórico: Evidentemente, cuanto mayor sea el esfuerzo realizado más será el número de calorías consumidas. Al tratarse de un deporte aeróbico, el consumo de calorías es alto y también es importante recordar que con cualquier ejercicio cardiovascular se mejora la metabolización de las grasas. Ni que decir tiene, la importancia de estos factores para aquellos que buscan perder peso y reducir volumen corporal.

Sensación de bienestar: Al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, esto nos ayuda a eliminar estrés y, por lo tanto, disminuye la temida ansiedad, produciéndonos una sensación de bienestar y relajación mental una vez terminada la sesión. Nuestro cuerpo libera endorfinas que a su vez nos producen una sensación de bienestar muy importante.

Piel más saludable: Según coinciden muchos expertos, con el sudor –y en una clase de indoor se suda muchísimo- tus poros se mantendrán limpios y con ello los beneficios para la piel serán notables ya que la mantienes más libre de impurezas.

Diversión al ritmo de la música: Efectivamente el pedaleo al ritmo de la música resulta grato y divertido. Escuchar música suele gustar y en vez de hacerlo en un Pub u otro tipo de local, lo puedes hacer en una clase de ciclo indoor… ¿Por qué no…?

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú