Una grupeta desafiando al frío y a las inclemencias del invierno
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Consejos para salir en bici con frío y para la época de invierno

Consejos para salir en bici con frío y para la época de invierno

Por un Señor de Toledo.- El invierno y con él la llegada del temido frío están ahí a la vuelta de la esquina, y aunque parezca una obviedad que para luchar contra el frío lo que hay que hacer es abrigarse, hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta. En este post vamos a tratar de daros unos consejos básicos para que el frío no os haga quedaros en casa y poder disfrutar con las mayores garantías posibles de la bicicleta.

Una grupeta desafiando al frío y a las inclemencias del invierno
Una grupeta desafiando al frío y a las inclemencias del invierno

Como decía antes para luchar contra el frío hay que abrigarse, pero la cuestión concreta a plantearnos sería: ¿De qué manera me abrigo mejor para no pasar frío e ir cómodo en la bicicleta?

Para responder a esa pregunta, lo vamos a hacer por partes:

  • Los pies es una parte muy importante a tener en cuenta a la hora de equiparnos contra el frío. Hay que olvidarnos de los calcetines más finitos y livianos y de las zapatillas con rejillas muy pronunciadas y, en caso de tenerlas y no contamos con otras más cerradas, la solución puede ser cerrarlas un poco de cinta americana, que aunque parezca una solución cutre, sus efectos tiene, os lo aseguro. Los calcetines deben ser térmicos y de un grosor especial para el invierno. Para complementar aún mejor la protección de los pies, los botines de neopreno son un extra muy recomendable, sobre todo si pedaleamos en condiciones con agua.
  • Las piernas debemos tener en cuenta que hay que abrigarlas, pero también que van a ser la parte de nuestro cuerpo que más trabaje durante la ruta… Los culotes largos de invierno, que los hay de varias densidades y las perneras deberían ser suficientes para mantener las piernas en temperatura. A esto le podemos añadir la aplicación antes de salir de casa de alguna las cremas, geles o aceites que se utilizan para calentar la musculatura de las piernas; este es otro elemento que de verdad se nota, sobre todo en los primeros minutos de pedaleo, cuando todavía no hemos entrado en calor. Estos productos nos ayudan tanto a mantener calientes las piernas en cuanto a temperatura y también en cuanto a rendimiento muscular.
  • Tronco y brazos. Otra de las partes que más pueden acusar el frío y que más hay que proteger. Además, hay que hacerlo en varias capas. Lo más recomendable es llevar varias capas dependiendo de la intensidad del frío. Camiseta térmica transpirable para evacuar el sudor, maillot de invierno o chaquetilla térmica (o ambos) como el segundo elemento o la segunda capa que podemos llevar. Como tercer elemento podríamos citar el chubasquero, un chaleco para aislar el pecho del viento o un cortavientos. Muy importante a la hora de elegir esta tercera capa es si llueve o el viento que hace…
  • Las manos no sólo hay que llevarlas en temperatura para nuestra comodidad, también hay que tenerlas preparadas para presionar el freno o hacer cualquier maniobra de emergencia que nos pudiera surgir. Sin duda, para las manos la solución son unos buenos guantes y para el frío más fuerte habría que pasar al neopreno como solución más radical. En los guantes que elijas es muy importante que ofrezcan protección contra el frío, pero también que la mano pueda maniobrar con cierta soltura, eso es fundamental para cualquier urgencia que pudiera surgir.
  • Cabeza y cuello. Como dato, hay que recordar que cerca del 30% del calor corporal es liberado por la cabeza debido a la gran cantidad de sangre que circula por ella. Si la mantenemos abrigada mantendremos más calor, esto es básico. Dependiendo de lo baja que sea la temperatura a la que vamos a exponernos, podemos simplemente utilizar alguna banda de tela en la frente, alguna braga no muy gruesa o cubre orejas. Si el frío es más extremo tenemos que pasar a utilizar bragas de mayor densidad y algún gorro, o incluso el conocido como pasamontañas o verdugo. Aunque pueda parecer una tontería, unas gafas son muy importantes para evitar que el frío y el viento hagan que nuestros ojos vayan con lágrimas, lo que conlleva una sensación muy incómoda, aparte de la pérdida de visibilidad. Y para terminar y aunque no sea precisamente para protegernos del frío, por favor, no olvidemos el casco… Aunque sea más incómodo, es un elemento del que no podemos prescindir…
Ciclistas bien equipados para luchar contra el frío
Ciclistas bien equipados para luchar contra el frío

Una vez que os hemos dado unas nociones básicas para cómo abrigarnos y protegernos contra el frío y hay también otros factores a tener muy en cuenta:

  • Que llueva o nieve son circunstancias que empeoran mucho las condiciones y tened en cuenta que mucho tiempo con frío y lluvia o nieve no es nada recomendable, ya que el agua, por muy protegidos que vayamos, termina calando y si a eso le unes frío y viento, son la mezcla perfecta para hacernos pasar un muy mal rato y serios problemas de salud posteriores…
  • El viento muy fuerte suele estar más presente en la temporada invernal y aparte de protegernos de él, resulta muy peligroso porque nos puede tirar al suelo en cualquier momento con los riesgos y consecuencias que ello entraña. Con mucho viento, nuestro consejo sin duda es quedarse en casa, no arriesgues tu integridad…
  • Ojo con las placas de hielo. A mucho frío se forma el hielo y con el hielo en el asfalto o en el camino, mucho ojo; sobre todo en zonas de sombra o que no están expuestas en ningún momento al sol, zonas donde suele haber charcos…etc. Ojo, que este es otro elemento debemos tener muy en cuenta.
  • El barro extremo y la elección de cubiertas. Esto sobre todo os lo vais a encontrar los amantes del MTB. La elección de unas buenas cubiertas es muy importante para conseguir un mejor agarre con mucho barro.
La lluvia puede complicar mucho las cosas
La lluvia puede complicar mucho las cosas

Hay que comer y no olvidarnos de la hidratación. Qué duda cabe que debemos mantener e incluso aumentar el aporte calórico a nuestro cuerpo porque el gasto de energía y la lucha contra el frío así nos lo demandarán. La hidratación tampoco hay que olvidarse de ella, ya que aunque no sintamos la necesidad de beber como en verano con el calor, nuestro cuerpo está sudando debajo de la ropa y demanda esa hidratación. Será menor que con calor, pero no hay que olvidarnos de beber. Si tenemos la oportunidad de comer o beber algo calentito o de llevar un bidón-termo mucho mejor, ya que nos reconfortará.

Las bicicletas no sólo son para el verano y en invierno también se puede disfrutar de nuestro deporte favorito, eso sí, sobre todo en las zonas más frías de nuestra geografía hay que tener en cuenta una serie de factores como los que os hemos contado, con los que esperamos haber ayudado o contribuido a facilitaros vuestras rutas para de los días más fríos.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú