1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. El Consultorio: Las pubalgias en el ciclismo y el tiempo de recuperación de una artroscopia

El Consultorio: Las pubalgias en el ciclismo y el tiempo de recuperación de una artroscopia

La aparición de pubalgias en el ciclista y la recuperación de una artroscopia son las preguntas de hoy en el Consultorio de Biomecánica, Fisioterapia y Osteopatía de hoy con Jorge Solís. Lo decimos siempre: son respuestas sin una exploración directa, así que si queréis profundizar en algo, podéis concertar una cita con Jorge a través de su página web.

 

Pregunta de Abel:

Mi pregunta es: ¿Puede aparecer pubalgia a un ciclista?(solo ciclismo, ni correr ni nadar) si es así.. que suele durar esta lesión y como sería su cura, aparte de reposo y físio? ¿Puede ser que sea debido a no estirar a no ir al físio durante mas de dos meses,entrenar bastante sin apenas descansar?
Gracias y un saludo

Respuesta:

Hola Abel.

La pubalgia no es una lesión común en el ciclismo pero claro que pueden existir casos. Hay que tener en cuenta que a esa zona llegan influencias de musculatura abdominal y de la pierna, con lo que hay muchas estructuras responsables de que la sínfisis del pubis se mueva correctamente.

Esta patología suele estar asociada a dos factores, por un lado a tirar de los pedales con demasiada fuerza hacia arriba y por otro lado con un déficit de control motor de la pelvis lo que puede provocar una inestabilidad en la sínfisis púbica.

Analiza la técnica de pedaleo, lleva cadencias apropiadas pecando de elevadas, realiza un estudio biomecánico por un sanitario (médico, fisio, podólogo, etc) y visita al médico para alguna prueba diagnóstica si no remiten las molestias.

Pregunta de Santiago:

Problemas de rodilla. Llevo un año dándole fuerte a la MTB. He hecho el camino Santiago en 9 días a finales de abril. Otros 700km por Barcelona y Girona en plan mtb-cicloturista en julio. Conseguí una bici carretera hace un mes y saliendo a entrenar me ha aparecido un ratón articular y posible brida (visible en la rx) que me impide dar pedales con la fuerza que se exige apareciendo ruidos molestias y dolores en la rodilla.

Me han dicho que con una artroscopia se arreglaría. ¿Cuánto se tarda en recuperarse de intervención?

Respuesta:

Hola Santiago.

Las artroscopias al ser mínimamente invasivas tienen un tiempo de recuperación muy corto, dependiendo de como vaya la cirugía puedes estar dando pedales en cuanto retiren los puntos y de uno a tres meses para estar en perfectas condiciones.

Pero antes de nada deberías visitar a un biomecánico ya que por lo que comentas se han juntado dos factores que contribuyen a esa degeneración articular como son llevar un sillín mal regulado y una excesiva carga de trabajo de la articulación. Colocando el sillín en su sitio, descansando y entrenando la técnica de pedaleo y cadencia debería mejorar y si fracasa siempre puedes pasar por quirófano.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú