1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. El Consultorio: Dolores en la rótula y molestias con el sillín

El Consultorio: Dolores en la rótula y molestias con el sillín

Después de un tiempo de parón, vuelve el Consultorio de Biomecánica del Ciclismo, Osteopatía y Fisioterapia con Jorge Solís. Os recordamos que nos podéis enviar preguntas para Jorge a través de este cuestionario, y que si queréis profundizar en vuestro diagnóstico, podéis hacerlo a través de su página web.

Pregunta de Miguel:

Hola, tengo ya un año con una molestia en la rodilla izquierda, en la zona baja de la rótula (al inicio sentí como un pinchazo en la rótula). Al estar de pie siento como una tensión en esa zona y al llevar unos 30 minutos de pedaleo me empieza una sensación como de entumecimiento o tensión en la rodilla y no puedo pedalear bien, a veces también siento que sobreesfuerzo el isquiotibial y hasta la pantorrilla. A veces hay un poco de dolor, pero es muy raro; lo que no se me quita es la sensación de tensión en la zona de la rótula. El médico me diagnosticó tendinitis rotuliana y cuando aprieta la zona de inserción del tendon en la rótula siento un leve dolor. He guardado hasta 3 meses de reposo y no he mejorado, fisioterapia, antiinflamatorios y nada parece funcionar. En este momento llevo un tratamiento llamado PROLOTERAPIA y sigo en las mismas, ahora llevo 2 meses sin bicicleta.
He ajustado la altura del sillín, la distancia al manillar, las calas de las zapatillas ya que tengo las piernas en forma de ( ). ¿Qué me recomiendan tanto en ajuste de la bicicleta y tratamiento médico?

Respuesta:

El dolor en la cara anterior de la rodilla suele ser debida a que la rodilla se flexiona demasiado y hay un aumento de fuerza.
Para solucionarlo debes seguir estos pasos, si falla uno se pasa al siguiente: subir el sillín un poco más, echar el sillín un poco hacia atrás (si con la subida no ha sido suficiente), llevar una cadencia más elevada, acortar bielas, usar platos ovalados.

Para tratar la rodilla puedes realizar ejercicios excéntricos de cuádriceps y ejercicios de fortalecimiento en casa o en el gimnasio de glúteos, cuádriceps y gemelos.

Sería recomendable que el médico o fisio descartase una “rótula alta

Pregunta de Antonio:

Hola Jorge. Salgo asiduamente con la bici de carretera, y hace poco me cambiaron un sillín antiprostático. Lo cierto es que cuando llevaba unas horas empece a tener dolores en las posaderas de los isquibiotibiales, dolor que a ido a mas. He cambiado 4 veces el sillín y me ido hacerme una prueba biomecánica para saber la causa de la dolencia. Por supuesto me han vuelto a cambiar el sillín, pero los dolores siguen presentes y con mucha rabia. No se que hacer para solucionar el problema y quisiera pedirte tu opinión por si puedes orientarme al respecto. El sillín que me causo este problema era rígido, sin acholchado y de fibra. Ahora llevo un Bontrange. Gracias por atenderme y espero tu respuesta.

Respuesta:

Hola Antonio.

El sillín es la parte de la bicicleta que más quebraderos de cabeza nos da.

Si llevabas un sillín rígido e iba bien debes volver a algo similar ya que el acolchado puede estar oprimiendo la cara interna de los huesos isquiones por donde pasan los nervios y arterias pudendas, que es una zona dolorosa a la presión. Revisa con el biomecánico la postura en la bicicleta ya que se puede haber variado en exceso la inclinación de la pelvis con lo que al sentarte en el sillín puede ser que estés apoyando estas zonas que te comento.

Si aún con esas, persisten las molestias pues echar un vistazo a los sillines SMP y a los Duopower.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú