Las notas de Contador o la tabla de Contador
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Esta es la rutina de calentamiento de Contador antes de la crono por equipos

Esta es la rutina de calentamiento de Contador antes de la crono por equipos

Antes de la disputa de una crono en cualquier carrera ciclista profesional es usual y habitual ver a los corredores calentando en el rodillo. Es muy importante que los músculos tengan el tono necesario y que la transpiración del cuerpo se ponga en marcha para salir ‘entonados’ y en condiciones óptimas a la disputa de la prueba. Muchos de nosotros hemos dicho o escuchado eso tan usual de: “Pufff, yo si tuviera que hacer eso ya estaría cansado antes de la crono…”

Evidentemente, el nivel de preparación y la condiciones de un ciclista profesional están a años luz de las de la mayoría de aficionados y para ellos el esfuerzo que realizan en el rodillo, antes de una contrarreloj, es más que aconsejable; es fundamental para conseguir salir a la disputa de la prueba en las condiciones necesarias y rendir al 100%.

Corredores del Tinkoff Saxo haciendo rodillo
Corredores del Tinkoff Saxo haciendo rodillo

La imagen que os adjuntamos a continuación tiene que ver precisamente con esto que os estamos contando. Es una de esas imágenes curiosas, que me ha llamado la atención y me ha parecido conveniente mostrarla y comentar, a grades rasgos, lo que son todos esos números y letras. Primero, decir que la imagen procede del Twitter del periodista, Sergi López-Egea acompañada del texto “Las notas de Contador”. Decir, que no es la primera imagen de Sergi que nos gusta y nos llama la atención. Agradecemos mucho su labor y las imágenes que nos hace llegar, a través de sus redes sociales, de lo que hay en la trastienda de la ronda gala.

Las notas de Contador o la tabla de Contador
Las notas de Contador o la tabla de Contador

Esto no es un jeroglífico egipcio, sino que parece que se trata de la rutina, la guía o tabla de calentamiento que ha utilizado Alberto Contador hoy, en la disputa de la contrarreloj por equipos del Tour de Francia. Hay que apuntar que no tenemos confirmación oficial de esto que os decimos, pero podemos intuir de lo que se trata por el contenido de la misma… La imagen es de hoy y tiene toda las papeletas de ser lo que os comentamos.

De hecho, muchos de los que practiquéis ciclismo de manera más o menos competitiva o llevéis una rutina de entrenos medida y controlada, sabéis perfectamente qué indica. Para los demás, sí que vamos a explicar de manera muy general que parámetros mide esta tabla que es, muy probablemente, la que Contador tiene que seguir cuando lo vemos ahí calentado y sudando antes de la disputa de la prueba.

Se trata de una tabla que se estructura en minutos, cada parte del calentamiento esta determinada y limitada claramente. Así, encontramos varios tramos distintos. Primero hay una fase inicial muy suave, de fácil rodaje; después ocho minutos muy específicos de calentamiento teniendo en cuenta la zona de la frecuencia cardiaca (Z) en la que se trabaja y los watios de potencia (W) que desarrolla. Esta parte es progresiva y va de menos a más, hasta alcanzar lo que se indica como FTP, que es el umbral funcional de potencia -la máxima potencia media que se puede mantener durante una hora de esfuerzo-. Después otras cuatro partes: tres de rodaje ligero con pocos watios de potencia y otra de intervalos cortos de potencia.

Para terminar, tenemos que apuntar que para la explicación y compresión de todos los parámetros que hay presentes en la imagen, serían necesarios varios post y algunas clases presenciales con profesionales de la materia. A grandes rasgos, esperamos que os haya sido útil y, sobre todo, entretenido esto que os he contado.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú