Por Techo Díaz.- No he podido ver la ascensión a Aprica. Me ha surgido un tema personal ineludible y, justo cuando Trofimov enfilaba el descenso del Mortirolo a tumba abierta he tenido que apagar la televisión. En medio del etapón del siglo. Pero tampoco me he preocupado demasiado. No podré verlo, me he dicho, no podré tuitear ni leer lo que se dice en Twitter, pero lo escucharé por la radio. Craso error.

radio ciclismo
Sin información sobre el Giro en tiempo real

Ya podía darle una y otra vez al botón de resintonización, que no había noticias de la carrera italiana. En cierto modo me esperaba que algo así ocurriese en las cadenas generalistas. No van a desmontar su programación habitual para meter un carrussel deportivo un martes cualquiera, aunque de seguro lo harían por un Getafe-Villarreal, pero ni una sola referencia…

Lo peor ha sido cuando he sintonizado Radio Marca, donde sí tenía puestas fundadas esperanzas. Estaban hablando de golf femenino. Sin faltar, y con todos los respetos al golf y a todos los deportes, pero era una entrevista. Si fuese golf en directo tendría sentido, pero es que se estaba corriendo la etapa del siglo. Es justo decir que nombraron el Giro, pero ya. Nada de información en directo de uno de los días más gloriosos de la historia de este deporte en general y del ciclismo español en particular.

¿En qué están pensando las cadenas?¿Por qué están tan lejos de los intereses de la gente? Esta mañana me he conectado a Twitter a eso de las nueve de la mañana y Mortirolo ya era trending topic en España. Se me ha ocurrido comentarlo, sin más, y la apreciación ha tenido 70 retuiteos. Son ahora las 20.32 h y Mortirolo sigue siendo trending topic. Contador lo ha sido buena parte de la tarde, y Mikel Landa, pero Mortirolo, un mito del ciclismo, lo ha sido todo el día.

Tweet El Tio del Mazo
Tweet compartido a eso de las 9 de la mañana

No sé si conocen cómo funcionan los trending topics, pero les explico. Son ni más ni menos que las palabras o grupos de palabras que más se repiten en Twitter en un momento dado. Es decir, de lo que habla la gente. No hay trampa ni cartón, puesto que la gente habla de lo que le interesa. Ser trending topic un rato es complicado, serlo un día entero, y no por algo negativo, dificilísimo. Algo por lo que luchan sin cuartel empresas, marcas comerciales y partidos políticos, en lo que invierten mucho dinero, y que casi nunca consiguen.

Porque lo bueno de Twitter es que, por ahora, no tiene filtro, y se puede colar cualquier tema que le interese a la gente. Nadie controla la agenda de Twitter, porque no puedes dirigir los comentarios de las cinco millones de personas que tiene abierta una cuenta en España.

Y parece que sí, parece que el ciclismo interesa. Las televisión ha tardado, pero ya se ha dado cuenta, y al menos las que tienen los derechos de las carreras vuelven a hablar de ello. Pero la radio no. La radio sigue en silencio. La radio sigue dando la espalda a un deporte que levanta pasiones en Twitter.

A mí el cabreo de esta tarde, la decepción con todas las cadenas de radio nacionales no me la quita nadie, pero harían bien, en términos de audiencia, en levantar este manto de silencio sobre el ciclismo. La radio siempre ha sido un instrumento para hacer magia, capaz de hacer volar y soñar a multitudes sólo con el poder de unas ondas sonoras. Hoy no. Hoy he echado de menos una voz que narrase todo lo que ha pasado en el Mortirolo.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú