1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Diferencias en las mediciones de Endomondo, Runtastic y Strava

Diferencias en las mediciones de Endomondo, Runtastic y Strava

Por El Aguador – ¿Qué aplicación mide más calorías? ¿Cuál más distancia recorrida? Muchas veces nos preguntáis qué aplicación para el móvil es mejor para el ciclismo. No hay respuesta, pero sí que nos hemos animado a comparar tres de ellas sobre el mismo recorrido y sobre el mismo móvil. En concreto hemos probado Strava, Endomondo y Runtastic Roadbike en sus versiones gratuitas sobre un Samsung Galaxy S5. La metodología sencilla: salir y poner en marcha los tres a la vez.

En cuanto al tiempo, la prueba fue de 1 hora y 50 minutos, si bien veréis en la pantalla de Strava que es algo menos. El motivo es que estaba activada la opción de sólo registrar el tiempo en movimiento. Algo que está muy bien, por cierto, porque estropea un montón la media cuando tienes que para alguna que otra vez para reagrupar.

Las tres aplicaciones usan Google Maps para visualizar y calcular recorrido, algo que es importante recalcar puesto que influye a la hora de tener en cuenta que el GPS del teléfono trabaja sobre la misma base en las distancias y la orografía del terreno.

En cuanto a las mediciones en cada uno de los apartados, aquí va el detalle:

Distancia recorrida

Todas las aplicaciones han medido una distancia similar, algo que hay que achacar sobre todo a la medición que hace el GPS del teléfono, que al fin y al cabo es el mismo para todos. La distancia que ofrecen por tanto no varía mucho: Strava dice que he hecho 25,2 kilómetros, Endomondo afina un poco más con un segundo decimal para dejarlo en 25,23 y Runtastic me quita algo de mérito y deja la salida mañanera en 24, 98 kilómetros. Teniendo en cuenta que todas las aplicaciones están activadas en parado y en el mismo momento, resulta que Runtastic mide 400 metros menos que las demás. Ni bien ni mal. Es poca diferencia como para tenerla en cuenta entendiendo que nadie va a usar una app de móvil para un entrenamiento absolutamente científico.

Calorías quemadas

Aquí si hay diferencia. Yo reconozco que me encanta acabar el entrenamiento y ver las calorías que he quemado. Sobre todo para luego poder tomarme una cañita con su buen aperitivo sin ningún remordimiento. O incluso dos.

Así, quien quiera ver más calorías quemadas al consultar su móvil tendrá que usar Endomondo. Como veis en la imagen, en la carrera Endomondo me dice que he quemado 885 calorías, lo que correspondería a unos buenos pinchos después de bajar de la bici. Si consulto Strava, mi gozo se va directo al fondo de un pozo, y es que indica que he quemado 531 calorías, 254 menos que Endomondo. Sin saber cuál de ellas se acerca más a la realidad, Runtastic se acerca más a lo que dice Strava, y ofrece un resultado de 545 calorías.

Desnivel positivo

Una vez más entra el juego el GPS del teléfono, que tiene mucho que decir. Como decíamos antes, todos corren sobre Google Maps, así que es de esperar que los datos de la orografía sean los mismos. Después de poner en marcha y detener las tres aplicaciones en el mismo punto, Runtastic dice que la elevación ganada ha sido de 281 metros; Strava que son 257 metros; por último Endomondo ha marcado 255 metros.

En total, una diferencia de 26 metros entre Runtastic y Endomondo. En metros no son muchos, pero en porcentaje resulta una desviación de un 10 por ciento, que es una cantidad considerable.

Conclusión

No somos científicos, ni pretendemos parecerlo, así que lo que aquí escribimos no se puede tomar por una verdad científica, pero….

Si quieres ver muchas calorías quemadas al acabar el entrenamiento, usa Endomondo.

Si te quieres llevar un alegrón porque has salvado mucho desnivel, entrena con Runtastic.

Y si lo que te apetece es llegar más lejos y marcar una mayor distancia recorrida, Strava y Endomondo son tu elección.

Y vuestra experiencia, ¿Cuál es?

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú