1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Consultorio: Daños en la zona perineal y molestias en la pata de ganso

El Consultorio: Daños en la zona perineal y molestias en la pata de ganso

Dos nuevas preguntas en el Consultorio de Biomecánica, Fisioterapia y Osteopatía con sus dos respuestas corrrespondientes a cargo de nuestro experto Jorge Solís. Si queréis contactar con él podéis hacerlo aquí, y si nos queréis mandar una pregunta para que os la responda, aquí tenéis el formulario para hacerlo.

Eso sí, importante, se trata de respuestas ofrecidas a partir de un mail, así que si queréis una consulta personal podéis contactar con Jorge a través de su web.

Pregunta de Víctor:

Hola buenas. Primeramente felicidades por la sección. Mi pregunta es:¿A que se puede deber molestias en la pata de ganso? Y ¿Que debo corregir para evitar esa dolencia?

Respuesta:

Hola Victor.
Las molestias en la pata de ganso suelen ir relacionadas a una inestabilidad de la rodilla donde puede estar provocándose un valgo funcional, dícese que la rodilla hace un movimiento extraño hacia el cuadro cuando hacemos fuerza hacia abajo en el pedal, o a un factor Q demasiado ancho donde los pies están por fuera de la perpendicular con la cadera.
Debes revisar la posición de las calas, la manera de pisar (normalmente es un pie tirando a pronado o plano) y la estabilidad de la pelvis.Rodilla
Pregunta de Antonio G.:

Soy un aficionado al Mountain Bike de 40 años, practico este deporte desde hace cuatro años. He descubierto recientemente que tengo dos bultos en la zona perineal, situados de manera simétrica aunque un poco mayor el izquierdo que el derecho. Al descubrirlos de manera accidental y no presentar síntomas no sé desde cuando los tengo, si fueron provocados por mi anterior bici o por la actual.

Mi sensanción es que llevo una postura más tumbada que antes, bicicleta Trek Superfly con sillin de 138 mm de ancho, la tengo desde hace un año. Mi anterior bicicleta Conor de montaña con sillin de 130 mm.

Respuesta:

Hola Antonio.

Podríamos estar hablando de una patología llamada induración nodular perineal, una lesión que se provoca por el roce repetido de la zona perineal con el sillín y a una presión excesiva.
Es una lesión típica del ciclismo.
Como bien comentas puede ser provocada por un sillín demasiado estrecho o una posición muy racing.
Debes visitar al médico a que valore los pasos a seguir ya que puedes ser benigno o pude requerir cirugía.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú