1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Dos nuevos finales en alto inéditos para la Vuelta a España 2015: Sotres (Alto de la Caballar) y Peña del Alba

Dos nuevos finales en alto inéditos para la Vuelta a España 2015: Sotres (Alto de la Caballar) y Peña del Alba

Por un Señor de Toledo.- A falta de dos días para la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a España 2015 en Torremolinos, según distintas filtraciones que se han ido sucediendo en las últimas semanas, parece claro que, como viene siendo habitual en los últimos años, habrá subidas inéditas y de entidad en la ronda española de 2015. Y tanto que nos alegramos de ello, sobre todo porque como vais a ver, dos de estas subidas son de las que nos gustan y de las que pueden decidir la carrera.

La cuestión es que estas dos llegadas inéditas se sitúan en tierras asturianas y según parece serán finales de etapa ambas. Hablamos, según han apuntado medios de comunicación de Asturias, de las subidas a Sotres (Alto de la Caballar) y la llegada a la Ermita del Alba (Peña del Alba) que serán final de la 15ª y 16ª etapas de la Vuelta a España 2015, y que se disputarán el 6 y el 7 de septiembre respectivamente.

Dos finales en alto consecutivos en puertos inéditos en la Vuelta y con unas características diferentes cada uno de ellos, pero con un denominador común: Puertos muy duros y con las condiciones necesarias para marcar diferencias entre los mejores del pelotón y para que disfrutemos de dos grandes jornadas de ciclismo.

Dicho esto, vamos a conocer a los nuevos anfitriones de la fiesta de la Vuelta. El primero, es la subida a Sotres, también llamado Alto de la Caballar, final de la 15º etapa el 6 de septiembre. Un auténtico puertaco con algo más 14 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 7,5% y salpicado de rampas por encima del 12 y 14% de desnivel. Además, hay que sumarle que la parte más dura de la subida corresponde a la parte final. Concretamente, al paso por la localidad de Sotres hay encadenados dos kilómetros verdaderamente terribles, con rampas que llegan a alcanzar el 20% de inclinación positiva. Una subida de las que dentro de la fisonomía de la Vuelta podríamos definir como larga y con la “franquicia made in Asturias” de contar con rapas que dejan las piernas tiritando…!!

Caballar altimetria
Perfil de altimetría de la subida al alto de la Caballar de www.altimetrias.net

Para el día siguiente, el lunes 7 de septiembre, con salida en la bella localidad de Luarca, está prevista la llegada de la etapa en este segundo anfitrión inédito en la Vuelta, la subida a la Ermita del Alba, también llamada Peña del Alba (1.173 metros). Otro puertaco asturiano. Muy distinto al anterior como vais a ver, pero con entidad para marcar diferencias. La subida a la Peña del Alba es corta en cuanto al kilometraje, son algo más de 6,5 kilómetros, pero con porcentajes brutales. Basta con apuntar que la pendiente media es superior al 11%. Es un puerto sin prácticamente descansos y con varias rampas por encima del 20% de inclinación, incluso alguna de ellas, marca casi el 30% en algún tramo asfaltado con hormigón. Sí, decimos bien, casi el 30%… ¡Corto pero duro, duro, durísimo!

sibuda a Ermita de Alba (perfil)
Perfil de la subida a la Peña del Alba procedente de www.39x28altimetrias.com

Según la Nueva España, la organización de la Vuelta a España considera a esta jornada como la etapa reina de la Vuelta 2015, en la que se subirán anteriormente varios puertos más, y entre ellos estaría La Cobertoria.

¡Qué grande Asturias, mazers! Qué jornadas de ciclismo que nos brinda, qué bien que nos lo va a hacer pasar de nuevo pegados al televisor o in situ, a pie de carretera… Sea como sea, ya se nos hace la boca agua y el mazo vibra pensando en tan maga ocasión.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú