1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Nace la plataforma ‘Velon’ con vocación de impulsar el ciclismo modernizarlo y salvaguardarlo

Nace la plataforma ‘Velon’ con vocación de impulsar el ciclismo modernizarlo y salvaguardarlo

Por un Señor de Toledo.- Todos coincidimos que en la actualidad la bicicleta está en auge y es una tendencia que se extiende, no sólo como una disciplina deportiva, sino como una actitud y una forma de vivir. La bicicleta urbana está en sus mejores momentos y en disciplinas como el MTB los usuarios se han multiplicado en los últimos años. A esta inercia positiva, de manera muy acertada en nuestro criterio, se va a unir el mundo del ciclismo profesional y lo van a hacer a través de la nueva plataforma creada por once de los equipos UCI Wordl Tour de la actualidad. Velon, que así se llama esta organización, viene a responder a varias cuestiones muy importantes dentro del panorama del ciclismo profesional.

La idea de los máximos dirigentes de las escuadras ciclistas implicadas en este proyecto es reformar y adpatar este deporte, dotándolo de nuevos fundamentos para que crezca en difusión y, por consiguiente, en número de aficionados. Los equipos que participan y han creado esta plataforma son: Belkin Pro Cycling, BMC Racing, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Omega Pharma – Quick-Step, Orica-GreenEDGE, Giant-Shimano, Team Sky, Tinkoff-Saxo y Trek Factory Racing.

ciclismo con cámara de a bordo, tour de francia 2014
Imágenes tan espectaculares como esta las podremos ver más a menudo

Según han informado desde la nueva plataforma, la idea es asegurar la estabilidad de los ciclistas y de este deporte; y están abiertos que a acoger a más equipos y a trabajar conjuntamente con la UCI y la AIGCP (Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales).

Sus objetivos principales son tres:

El primero, es hacer más emocionante el ciclismo con un calendario de carreras más completo que atraiga al mayor número de fans posible a nivel internacional. Veremos cómo se enfoca este asunto, porque pudiera haber alguna sorpresa en cuando al calendario internacional, tal y como está configurado a día de hoy.

El segundo, la integración de las nuevas tecnologías en favor de una mejor y más espectacular difusión de las carreras ciclistas. Por ejemplo, una de estas cuestiones sería las cámaras de vídeo en las bicicletas de los ciclistas, que da una visión muy distinta y más espectacular del rodaje de los corredores, que es algo que algunos equipos ya han hecho en alguna carrera este año y que los aficionados han acogido muy, muy bien. Como ya pudimos comprobar en el Tío del Mazo a través de post como este sobre la etapa del pavés en el pasado Tour de Francia y en el que os dejamos este espectacular vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=cgyVR6CmuZo

Y en tercer lugar, conseguir un mayor respaldo a los equipos para asegurar su sostenibilidad económica de cara al futuro, para lo que se requiere una mayor cooperación entre las escuadras y el llamamiento a más sponsors para que inviertan en ciclismo.

De momento, las opiniones que hemos podido conocer acerca de Velon son muy positivas en todos los casos. Tanto los máximos mandatarios de equipo como Patrick Lefevere, Jonathan Vaughters o Dave Brailsford; y los ciclistas como Chris Froome, Mark Cavendish, Van Garderen o Cancellara, entre otros; han mostrado su conformidad y satisfacción con esta nueva iniciativa.

La idea parece buena y acertada, los propósitos también lo parecen; ahora veremos si se consiguen, al menos, parte de los objetivos marcados y si eso es así; los espectadores y aficionados seguro que disfrutaremos más y de mejor manera de nuestro deporte favorito. Ahora bien, también esperamos que de verdad sean estos los objetivos a cumplir y no oscuros intereses de las grandes escuadras para ir arrinconando y cercando el campo del profesionalismo sólo para unos pocos… En cualquier caso, veremos su evolución y llegado el momento habrá que ver y valorar todas estas cuestiones.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú