1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Os presentamos la que puede ser la subida más dura del mundo en bicicleta: Le Mauna Kea -Montaña Blanca-

Os presentamos la que puede ser la subida más dura del mundo en bicicleta: Le Mauna Kea -Montaña Blanca-

Por un Señor de Toledo.- Ya conocéis que el Tío del Mazo es muy dado a buscar subidas de las que quitan el hipo, por decirlo de una manera suave… Pues bien, en este empeño hemos estado indagando acerca de cuál podría ser la subida más dura del mundo que podría hacerse en bicicleta. Tras esta labor de indagación y tras visualizar varias opciones de subidones, monstruosas todas ellas, tenemos un vencedor. En nuestro criterio y según a los datos que hemos podido acceder, se trata de la subida al Mauna Kea, que es un volcán inactivo ubicado en la paradisíaca isla de Hawái. Concretamente la subida parte desde la ciudad de Hilo y el periplo hasta la cima del Mauna Kea son más de 68 km de subida constante.

Para centrarnos un poco, tenemos que apuntar que éste es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con a los otros cuatro que son: Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kīlauea.

Como dato curioso, y para hacernos idea de la magnitud de este súper-coloso es que estamos ante el volcán más alto del mundo, con 10.203 metros, si se mide desde su base, contando la parte que tiene bajo el mar. Su nombre significa “montaña blanca” en hawaiano, en referencia a que durante el invierno su cumbre está nevada.

Montañas y desniveles de infarto los hay en muchas zonas del mundo y en muchas cordilleras, pero carreteras y zonas accesibles para poder subir con nuestra bicicleta, eso ya es harina de otro costal… Concretamente la Montaña Blanca tiene acceso asfaltado perfectamente hasta su cima y la razón es que en lo más alto, a más de 4.000 metros de altura se encuentran hasta doce observatorios de diversos países, entre los que se encuentran dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el telescopio Keck I y II.

Observatorios situados en la cima del Mauna Kea
Observatorios situados en la cima del Mauna Kea

Hay que avisar que cuenta con algún tramo sin asfalto, pero perfectamente accesible en bicicleta como podéis ver en este vídeo:

Una montaña de tal magnitud, en una isla paradisíaca y con buen acceso por carretera no lo encontramos en otros muchos lugares, y menos aún, una subida tan impresionante como la que os mostramos ahora.

Entre 0 y 4% de desnivel Entre el 4 y el 7% Entre el 7 y el 10% Más del 10% de desnivel

 

Los datos de la subida, esos que nos gustan tanto y que son la prueba del algodón para ver el grado de dureza de esta ascensión hablan por sí solos. Partimos de la ciudad de Hilo, a un metro sobre el nivel del mar y la llegada se encuentra a 4.192 metros, por lo que el desnivel positivo acumulado resultante, en una sencilla operación, es de 4.191 metros. Ni que decir tiene la dificultad añadida que supone la falta de oxígeno a esa altura… La longitud de la subida son 68,6 kilómetros y su desnivel medio es del 6,1%. Y si esto nos parece poco, hay que apuntar que la parte más dura está justamente en los últimos 20 kilómetros de subida donde las rampas están todo el rato por encima del 10% y con rampas máximas del 17%. Como podéis ver en el perfil es una auténtica brutalidad, un súper-coloso sin parangón. El coeficiente APM otorgado a esta ascensión es de 1.056; como ejemplo para la comparación, el Angliru tiene un coeficiente de 492. Agradecer a www.clibbybike.com la elaboración de este perfil de altimetría.

El sueño del Tío del Mazo hecho realidad, poder repartir de lo lindo en una subida de esta entidad. Pensándolo bien, no estaría de más una carrera ciclista en un lugar como Hawaí y cuyo único recorrido fuera la subida al Mauna Kea… La idea está planteada….!!!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú