Puerto de Gamoniteiro, al que hemos llamado el 'hermano del Angliru'
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Diez colosos de montaña españoles: Puertos inéditos en la Vuelta o poco conocidos

Diez colosos de montaña españoles: Puertos inéditos en la Vuelta o poco conocidos

Por un Señor de Toledo.- La Vuelta Ciclista a España, en una labor que consideramos como muy acertada, está incluyendo e intentando innovar año a año, nuevos puertos de montaña y subidas que despierten el interés del gran público. Cierto es que nuestras cordilleras montañosas no son de la envergadura de Pirineos o Alpes, por ejemplo; pero también es muy cierto que contamos con muchas y muy duras subidas para poder incluir en la Vuelta Ciclista a España. Así que ojo a la organización de la Vuelta, que los lectores del Tío del Mazo que son muy entendidos en estos lares, van a demandar incluir alguna de estas subidas en futuras ediciones de la ronda española.

A los colosos ya conocidos como Angliru, Cuitu Negro, Bola del Mundo y otros rescatados para el ciclismo de nuestro país en los últimos años, hay otras muchas subidas que os van a dejar con la boca abierta. Son subidas inéditas y poco conocidas en el panorama ciclista, salvo para aquellos que son de la zona cercana al puerto en cuestión u otros aficionados que gustan de buscar estas perlas escondidas, o mejor dicho, poco conocidas.

Hemos elegido 10 subidas inéditas o poco conocidas. Hay más sin duda, pero hemos escogido esta diez que ahora os mostramos y que se reparten por distintos lugares de la geografía española. Seguro que muchos de vosotros podéis mencionarnos otras subidas de tanta entidad; las hay, pero hemos elegido 10, repartidas por distintos lugares de la geografía española. Mención especial merecen los que vamos a llamar Gigantes Canarios, ‘puertacos’ con todas las letras y que por razones logísticas, no entran en el recorrido de la Vuelta.

Cruz de Barreiros 879 metros (Lugo). Comenzamos por el norte de nuestra geografía y ahí hemos elegido en la provincia de Lugo la subida a la Cruz de Barreiros. Por resumir, esta subida, desde Viliemil cuenta con casi 12 km de ascensión, con una pendiente media del 6,4% y rampas que alcanzan el 20% de desnivel. Esta subida se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera, muy suave con algún kilómetro con desnivel negativo; y una segunda, que la componen los cinco últimos kilómetros, que es donde está la madre del cordero y que son brutales. No está nada mal para comenzar con nuestra recopilación.

Cruz de Barreiros altimetría
Subida a la Cruz de Barreiros. Imagen de altimetrias.net

 

La Bobia 1.103 metros (Asturias). La subida a la Bobia por Molejón es otro puerto poco conocido fuera de Asturias, donde se encuentra encuadrado, pero como vais a poder comprobar por el perfil, cortesía de la web http://www.gcensidesa.es/ es un auténtico coloso de 13,5 km de subida con una media del 7,4%. En la parte central de la subida, entre el kilómetro 5 y el 7,5 es un auténtico infierno con rampas de casi el 20% y una media cercana al 14% en alguno de esos kilómetros. ‘Puertaco’ sin lugar a dudas, en una tierra que atesora grandes subidas para este deporte.

Altimetría del Puerto de la Bobia
Altimetría del Puerto de la Bobia

Gamoniteiro 1.772 metros (Asturias). Al que vamos a llamar el ‘hermano del Angliru’. Es un puerto que nada tiene que envidiar al Angliru, el que hasta ahora es la subida más dura que se ha subido en la Vuelta Ciclista a España, según muchos. Hablar del Gamoniteiro, desde Pola de Lena, es hacerlo de una subida de poco más de 15 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.465 metros, una pendiente media del 9,7% y rampas que se acercan al 20%. Una subida sin ningún respiro, dura y continua como casi ninguna, un auténtico monstruo como vais a ver en el perfil procedente de: https://andaluciacicloturismo.files.wordpress.com

Puerto de Gamoniteiro, al que hemos llamado el 'hermano del Angliru'
Puerto de Gamoniteiro, al que hemos llamado el ‘hermano del Angliru’

Ardibide 1.457 metros (Navarra) Continuamos por tierras del norte con otro puerto que aunque cortito en cuanto a su longitud es de lo más duro que hemos visto en los escasos 5 kilómetros con los que cuenta. Ojo a los datos: 4,8 kilómetros de subida, con un desnivel positivo de 684 metros, lo que equivale a una pendiente media del 14,25% y cuenta con un desnivel máximo del 30%!!! Una pared de casi 5 kilómetros de longitud. Aquí os dejamos el perfil de este pequeño gran caloso, precedente de www.alrimetrias.net

Perfil de la subida  de Ardibide en Navarra
Perfil de la subida de Ardibide en Navarra

 

Coll de Pradell 1.732 metros (Cataluña) Por la vertiente Vallcebre es un puerto de 15,3 km de ascensión, que cuenta con pequeño descanso entre los kilómetros 8 y 9 de la subida y que, precisamente, tras esa zona de descanso es donde empieza lo más duro. Los últimos 6 kilómetros son un auténtico espectáculo con rampas que llegan hasta el 23% de desnivel, y un kilómetro entre el 13 y el 14, al 14,5% de desnivel medio. La parte final de este puerto es brutal. El promedio de la subida completa es del 6,7%, dado que la primera parte es mucho más llevadera. Un coloso de más de 15 km y con rampas que asustan. Perfil de www.rocobike.com

Altimetría del Coll de Pradell
Altimetría del Coll de Pradell

 

Puerto de Carrascoy 1066 metros (Murcia). Bajamos hacia el sur y concretamente en la región de Murcia nos encontramos este puerto, que ya veréis como se las trae. La subida tiene 9,8 kilómetros y es constante y dura en todas sus partes. En el penúltimo kilómetro hay un descanso, pero hasta ahí es un auténtico infierno, basta con decir que la pendiente media es del 9,45%. Entre el kilómetro 5 y 6 de la ascensión, la media alcanza el 16% y algunas rampas superan el 20% de desnivel. Ahí es nada. Puertaco en Murcia, quien nos lo iba a decir…. Perfil procedente de http://www.cicloturistas.org/

Perfil de la subida del Puerto de Carrascoy
Perfil de la subida del Puerto de Carrascoy

 

Sierra de Lújar 1.865 metros (Granada) Concretamente por la vertiente de Rubite, estamos hablando de un COLOSO con todas las letras. Si os decimos que son 31,9 kilómetros de ascensión al 5,8% de desnivel medio, ya asusta. Además, si añadimos que cuenta con rampas de hasta el 17% y muchas que superan el 14% la cosa de va complicando. Como detalle, su coeficiente APM, que otorga un valor numérico a la subida, es de 482. Una pasada, sin duda. Un Puerto largo, muy largo, en el que concretamente los últimos 8 kilómetros son los más duros de la subida. Nada que envidiar a los puertos como Galibier o Mont Ventoux, es más, según su coeficiente es mucho más duro. Perfil procedente de Altimetrías.net

Perfil de la subida a Sierra de Lújar
Perfil de la subida a Sierra de Lújar

 

Pico de las Nieves 1.940 metros (Las Palmas de Gran Canaria). Al principio de este post os hablábamos de los ‘Gigantes Canarios’ y me complace deciros que éste es uno de esos gigantes, una subida que puede dejar sin aliento a cualquiera. 23 kilómetros de subida a una media del 7%, como resumen de la subida suena muy bien. Además, si os contamos que tiene rampas del 23% la cosa se anima aún más. Si algún día la Vuelta Ciclista a España se planteara superar los problemas logísticos y llevar la carrera a las islas Canarias, sería un auténtico espectáculo para los espectadores, pero una tortura para los ciclistas.

Altimetría de la subida al Pico de las Nieves. Un Gigante Canario
Altimetría de la subida al Pico de las Nieves. Un Gigante Canario

 

Roque de los Muchachos 2.219 metros (Santa Cruz de la Palma). Otro de los ‘gigantes canarios’, un puerto con mayúsculas, sin lugar a dudas. Hasta la zona del Mirador de los Andenes, hasta donde la subida en bicicleta es viable y correcta, esta subida acumula 32,6 kilómetros con una pendiente media del 6,78% y su coeficiente APM es de 440, ahí es nada…. La última parte, que está señalada en el perfil, parece que no está asfaltada, por lo que no la incluimos como parte de la subida. En el perfil, recogido de altimetrías.net, se ve perfectamente esto que os comentamos.

Perfil de la Subida a Roque de los Muchachos
Perfil de la Subida a Roque de los Muchachos

 

Chanajiga 1.186 metros (Tenerife). Para terminar, como si de una buena traca se tratase, hemos guardado el petardo más ‘gordo’. Es otro de los ‘gigantes canarios’ y vamos a dar un primer dato, si el Angliru tiene un coeficiente APM de 493, la subida a Chanajiga lo tiene de 651. No es un error, 651 según varios cálculos que hemos consultado. Es un puerto de 9,56 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 12%!!! Vaya subidón!!! Ojo, las pendientes máximas se acercan al 30% y está asfaltado en su totalidad, por si alguien piensa que es un camino de cabras forestal. Los últimos cuatro kilómetros de subida son prácticamente inhumanos con una pendiente que ronda del 19% de media en estos cuatro kilómetros. Las palabras sobran, mirad el perfil:

Perfil de la subida a Chanajiga. PUERTACOOOO!!!
Perfil de la subida a Chanajiga. PUERTACOOOO!!!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú