¿Quién inventó la bicicleta?

Por un Señor de Toledo.- La bicicleta como elemento que nos une, nos entretiene y nos divierte tiene un origen, no todo lo claro que nos gustaría. Esta máquina, que es sin duda, uno de los grandes inventos de la humanidad ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los años, más aún en las últimas décadas, en las que el concepto de bicicleta y sobre todo, los materiales de las que están construidas han evolucionado de forma exponencial.

Gráfico de la evolución de la bicicleta. Procedente de Wikipedia
Gráfico de la evolución de la bicicleta. Procedente de Wikipedia

Ahora bien, ¿quién fue el inventor de la bicicleta? No sé si en alguna ocasión os habéis preguntado esta cuestión; pero aquí vamos a tratar de abordar este asunto, que ciertamente, no está muy claro y sobre el cual no hay una verdad absoluta.

Dicen en algunos textos, que en el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También, en China parece que existió, en épocas remotas, un artefacto similar hecho con bambú; pero que en ningún caso éstos han sido denominados como bicicleta. Estos artefactos, artilugios o como queramos definirlos sí podrían ser los antiguos antecesores de la bicicleta, podría ser, aunque tampoco está debidamente documentado.

Por otro lado, ha existido durante mucho tiempo la creencia de que los primeros documentos o escritos sobre la bicicleta databan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales. Pero, a finales de la década de los 90, se pudo constatar y comprobar que este hecho no fue más que una broma, o fraude perpetrado en la década de los 60 y dado como cierto durante más de 30 años.

Lo que sí está documentado y no es una broma es que, en 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó ‘máquina andante’laufmaschine-, que sí es la antecesora o el origen de lo que luego fue la bicicleta. Básicamente esta máquina andante era un pequeño carrito con dos ruedas colocadas en línea vertical y una especie de manillar que servía para guiar el ingenio. Carecía de pedales, por lo que tampoco podemos decir que fuera la primera bicicleta, porque efectivamente, estos elementos son imprescindibles en lo que hoy conocemos como bicicleta.

La Draisiana, antecesora de la bicicleta
La Draisiana, antecesora de la bicicleta

Esta máquina, a la que se le llamó también la Draisiana, en honor a su inventor, se movía por la fuerza humana. Tenía una especie de montura sobre la que se montaba la persona y por el empuje de los pies apoyados en el suelo, se generaba el movimiento. De esta manera se logró ahorrar mucho trabajo al hombre a la hora de desplazar cargas. Después la Draisiana, fue llamada más comúnmente velocípedo y su evolución se produjo muy rápidamente.

La cosa empieza ya a parecerse a una bicicleta. El testigo en esta evolución lo tomó el herrero e inventor francés Pierre Michaux, considerado a día de hoy como uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna.

Es en el año 1839, cuando aparece la primera bicicleta con pedales y se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan. Esta máquina ya tenía dos ruedas, tenía un manillar, pedales y una transmisión mecánica que permitía el movimiento, por lo tanto ya era una bicicleta. Bien podríamos decir que el inventor de la bicicleta fue este escocés, y efectivamente fue así, pero la cosa no termina ahí.

Bicicleta de Kirkpatrick Macmillan, el inventor de la bicicleta
Bicicleta de Kirkpatrick Macmillan, el inventor de la bicicleta

Resulta que Macmillan nunca patentó el invento, no patento la bicicleta. Años más tarde, en 1846, fue Gavin Dalzell de Lesmahagow quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años como el inventor de la bicicleta. Cerca ya de 1890, el inglés John Boyd Dunlop inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta, un invento que evolucionó a la bicicleta y la consolidó como tal, y como la conocemos hoy en día.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú