1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La gran apuesta de Shimano en MTB para 2015: Shimano XTR Di2 electrónico

La gran apuesta de Shimano en MTB para 2015: Shimano XTR Di2 electrónico

Por un Señor de Toledo.-Grandes cambios se avecinan para nuestras bicicletas mazers. Cambios que ya son una realidad, y que el mundo del MTB toma de su gemelo el ciclismo de carretera. Sin duda, una de las sensaciones y de las novedades más observadas, fotografiadas y manipuladas en Unibike fue el nuevo cambio electrónico de Shimano para MTB, el XTR Di2.

Como os explicábamos, en el ciclismo de carretera, Shimano ya tiene disponibles dos versiones de cambios electrónicos, reconocidos bajo la nomenclatura de Di2, como son el Dura-Ace y Ultegra Di2. Pues bien, el XTR es lo mismo, pero para bicicletas de Montaña, un cambio electrónico, con ausencia de cables y en el que el movimiento no se produce por la propia fuerza del ciclista al accionar la maneta, sino por un impulso electrónico y la fuerza de un motor, que a su vez está alimentado por una pequeña batería. A grandes rasgos este el funcionamiento y de lo que se compone este nuevo sistema de cambio.

Shimano XTR Di2
Grupo completo del Shimano XTR Di2

El cambio ofrece una excelente precisión y una vez hecho el primer ajuste de colocación de cambio trasero y desviador, nunca más tendrás que preocuparte de su configuración. Esta es sin duda, una de las principales virtudes de este sistema. Olvídate de andar ajustando tornillos, y la tensión de los cables en los desviadores o en las manetas. Esto es así porque el sistema cuenta con un rango de cambio fijado entre coronas/plato que no cambia, según la propia marca.

En el nuevo Shimano XTR Di2 (M9050) aparte de la tecnología electrónica es también importante el rediseño de algunos componentes como el desviador o el cambio. Incorpora, entre otras cosas, tecnología Shadow RD+ que mejora el funcionamiento del cambio de forma ostensible, como indican desde la propia marca.

Otra cuestión muy importante y que suscita muchas dudas entre los usuarios es la elección de los desarrollos que llevaremos. Pues bien Shimano XTR Di2 tiene disponible un cassette de 11-40 dientes para 11 velocidades. Dependiendo del tipo de MTB que vayas a practicar puedes combinar este cassette con distintas configuraciones de platos. Cuenta dos configuraciones: una para usuarios de XC y otra para usuarios más endureros. Los primeros pueden montar 1 o 2 platos, y en el segundo caso, pueden realizar montajes de hasta 3 platos.

Esta es la bateria Shimano XTR Di2
Esta es la bateria Shimano XTR Di2

Como no podía ser de otra manera, Shimano sigue la senda marcada por SRAM en la que la versión más XC y competitiva la elección de 1×11 velocidades tiene que estar disponible, y así es; tanto en la versión mecánica como en la electrónica.

Otro punto a destacar del nuevo Shimano XTR Di2 es su peso. Evidentemente, pesa más que la versión mecánica ya que aunque nos ahorramos los cables, la batería y los pequeños motores eléctricos pesan algo más, aunque no es una gran diferencia. El peos total de todos los componentes del cambio es el siguiente: Desviador delantero (FD-M9070 D-Type): 115 gr- Cambio trasero (RD-M9050-GS): 289 gr – Pantalla de control (SC-M9050): 30 gr- Maneta de cambio (SW-M9050): 54 gr- Batería externa (SM-BTR1): 71 gr Batería interna (SM-BTR2): 50 gr. Por lo que si las cuentas no nos salen mal suman un total de 609 gramos.

Aquí tenéis un vídeo sobre el funcionamiento y la tecnología de XTR Di2:

Y la madre del cordero llega cuando nos preguntamos: ¿Y si se me agota la batería me quedo con el desarrollo que lleve metido en ese momento? Pues sí, aunque tranquilos que según datos de la marca, la batería tiene una autonomía de 2.000 kilómetros. Y para evitar este tipo de situaciones, cuando en la pequeña pantalla a modo de displey con la que cuenta el cambio, nos indique que la batería está baja, hay que cargarla para no llevarnos sorpresas desagradables…

Después de todo lo dicho que es la teoría, podéis encontrar más información y mucho más técnica en la propia página de Shimano. Además, ya os decimos que esto es teoría porque todavía no hay pruebas serias de usuarios que nos indiquen cómo funciona y si todo es conforme a la teoría. Lanzamos el guante a Shimano, que tiene una gran ocasión de que todos los lectores del Tío del Mazo, tengan la versión de una prueba de producto y que todo es como se indica…. Se decidirán…? Ya os lo contaremos.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú