1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. El record de la hora volverá a ser protagonista del panorama ciclista en 2015… ¿Cómo será ‘La Espada’ de Wiggins, Cancellara o Tony Martin?

El record de la hora volverá a ser protagonista del panorama ciclista en 2015… ¿Cómo será ‘La Espada’ de Wiggins, Cancellara o Tony Martin?

Por un señor de Toledo.- Vamos a hacer un poco de memoria y recordar uno de los retos del mundo del ciclismo que, desgraciadamente, por unas cuestiones y otras que abordaremos más adelante, parece que ha quedado relegado a un segundo plano en el panorama actual.

Vamos a retroceder hasta el año 1994 cuando aquel ciclista que parecía llegado de otro planeta, aquel hombre al que se le llamaba “el extraterrestre” y que no era precisamente Clark Kent, el superhéroe llegado de Krypton con aspecto muy humano y súper poderes; sino Miguel Indurain, llegado de Navarra con aspecto también muy humano y también con súper poderes sobre la bicicleta.

Tras la disputa del Tour de Francia de ese año, Miguel Indurain captó la atención del panorama ciclista internacional con un nuevo reto que tenía que afrontar, batir el record de la hora en bicicleta. Y vaya si lo hizo, y además marcó tendencia y otros grandes luchadores contra el crono como Boardman o Rominguer lo secundaron después dando lugar a unas bonitas batallas en el velódromo.

Indurain y su Espada en Burdeos estableciendo el record de la hora
Indurain y su Espada en Burdeos estableciendo el record de la hora

Miguel Indurain contó con una alidada de lujo para este desafío. Era su bicicleta especialmente diseñada para la prueba a la que se nombró como “La Espada”. Seguro que muchos de vosotros os acordáis de la estampa del gran Miguel sobre su Espada en el velódromo. Alucinante, simplemente.

Pues bien, estas mieles de aquellos años pueden verse reeditadas con un nuevo reto que un ciclista de primera línea como Bradley Wiggins va a abordar la temporada que viene, como confirmaba el propio ‘Wiggo’ al diario inglés The Guardian.

“Será a finales de junio puesto que estaré en un buen estado de forma después de haber preparado la París-Roubaix”, decía Wiggins confirmado así sus intenciones. Fabian Cancellara también ha hecho públicas sus intenciones de afrontar este reto y el tercero en discordia de los grandes dominadores contra el corno de la actualidad, Tony Martin, no podía ser menos y también apunta al record, aunque éste habla de afrontarlo en 2016.

Wiggins en una crono del Tour. ¿Cómo será su bici para el record de la hora?
Wiggins en una crono del Tour. ¿Cómo será su bici para el record de la hora?

Hay que precisar que, actualmente, el record de la hora lo ostenta Ondrej Sosenka desde 2005 cuando recorrió 49,7 kilómetros en los 60 minutos de la prueba. Tenemos que explicar también, que los record que consiguieron Graeme Obree, Boardman, Induráin o Rominger fueron anulados en el año 2000 debido a que la UCI estableció que esta prueba debía afrontarse con una bicicleta tradicional. Quizá sea ésta una de las principales razones del porqué esta prueba ha pasado a un plano muy secundario y con ello la ausencia de los grandes nombres del ciclismo intentando el record de la hora y la falta de interés en esta prueba.

Esto ha cambiado, porque hace poco tiempo la UCI ha cambiado la normativa, permitiendo el uso de bicicletas que cumplan con las normas de la competición en pista, lo que abre un importante abanico a la innovación y el interés de los grandes contrarrelojistas del momento para lanzarse a batir este record.

Coincide en estos días, la apertura al público de una exposición en la que La ‘Espada’ con la que Miguel Indurain batió el Récord de la Hora el 2 de septiembre de 1994 en el velódromo de Burdeos (Francia) será expuesta hoy miércoles 3 de septiembre en la Plaza del Castillo en Pamplona, coincidiendo con el XX aniversario del record de Indurain.

Buena oportunidad para acercarse a ver esta auténtica joya de la historia del ciclismo, desde luego. También recordar estos momentos nos abre el apetito para ir conociendo los detalles de cómo será la Espada de Wiggins, o la de Cancellara, o la de Martin en su intento de la temporada que viene. Para eso tendremos que esperar, lo que parece seguro y lo podemos afirmar a día de hoy es que nos brindaran otro gran espectáculo como el de aquellos dorados años 90 para esta prueba.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú