1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Colombia está ante la mejor generación de ciclistas de toda su historia

Colombia está ante la mejor generación de ciclistas de toda su historia

Por un Señor de Toledo.- Incontestable, con autoridad, sin pliegues; así ha sido la victoria de Nairo Quintana en el Giro de Italia. La superioridad y solvencia demostrada por el joven ciclista colombiano en la ronda italiana han dejado muy claro que tenemos un ciclista para pelear por todo, a día de hoy y en el futuro de este deporte.

Muchos años han pasado, concretamente 27, desde que otro colombiano, Lucho Herrera se hacía con la victoria en una de las tres grandes vueltas por etapas, la única que tiene el ciclismo en Suramérica. En aquel 1987, en los que los famosos escarabajos colombianos eran temidos en su terreno por excelencia, la montaña; Herrera se hacía con la Vuelta Ciclista a España y Colombia enloquecía con su ídolo. Algo parecido y amplificado ha sucedido con el joven Quintana, al alzarse con la maglia rosa que le acredita como el vencedor del Giro.

Nairo Quintana de rosa con Uran en segundo plano
Nairo Quintana de rosa con Uran en segundo plano

Pero la cuestión es que el triunfo de Nairo no es flor de un día, ni una alineación de los astros que ha dado como resultado la confirmación de un ciclista fuera de serie. El corredor de Movistar no es más que la punta de un iceberg, es la confirmación definitiva de que ya tenemos ante nosotros a una generación de jóvenes ciclistas colombianos que apuntan alto, muy alto en esto de la bicicleta.

Basta con mirar el segundo puesto del cajón de Trieste donde encontramos a Rigoberto Uran. También podemos atender al gran premio de la montaña del Giro que ha ido a parar a Julian Arredondo. Como apunte, diremos que si este triunfo de Arredondo en el gran premio de la montaña hubiese sido conseguido años atrás, en su país habría sido considerado como una verdadera hazaña; hoy, también ha sido reconocido, pero ensombrecido naturalmente por la abundancia de gloria que, sobre todo Nairo y también Uran han conseguido para su país.

La historia no acaba aquí. A los 24 añitos de Quintana, los 27 de Uran, tenemos que añadir los 26 de Sergio Henao, que milita en el considerado equipo ciclista más potente del momento, el Sky y que, aunque de momento no ha llegado a las cotas que de él se podrían esperar, está muy presente y puede en cualquier momento hacer algo grande también. Además, Sergio tiene un primo de nombre Sebastián y de apellido Henao; que ojo, con 20 añitos y militando en el Sky, ha empezado a enseñar las uñas, como muy bien pudimos ver en la cronoescalada al Monte Grappa, haciendo un octavo puesto, que no es moco de pavo; y repito, 20 añitos… ¿Alguien recuerda un corredor tan joven pugnando por cosas importantes en el ciclismo moderno?

¿Quién da más? ¿Algún otro país tiene tanto ciclista joven con tan buenas perspectivas? Mi opinión es que no lo hay. Colombia es la punta de lanza de los jóvenes ciclistas a nivel mundial, sin duda alguna. Sí que podemos hablar de que Valverde, Purito, Contador, Samuel Sánchez, Dani Moreno….son enormes, repito ENORMES ciclistas y son españoles; pero si de jóvenes hablamos, con Colombia no hay paragón…

Con esto no queremos decir que nuestro país y otros con gran tradición ciclista del viejo continente no tengan nada que decir en este deporte. Los que hoy dominan, todavía tienen gasolina para algunas batallas más y seguro que vendrán otros, pero es innegable que el futuro más alentador tiene aires iberoamericanos.

Otro de los paradigmas y los grandes hándicaps que ha vencido la nueva hornada de corredores colombianos es el de rodar bien en todos los terrenos. Antes, no encontrábamos un ciclista colombiano que fuera completo en todos los terrenos, que bajara bien, que no se dejara carrera y media en una crono…. Ahora, esto también ha cambiado, o sino que se lo pregunten a Rigoberto, o al propio Nairo que tampoco es cojo en la crono o bajando los puertos…

No vamos a quitar ni una pizca de la gloria que consiguieron los grandes corredores colombianos del pasado: los Fabio Parra, Lucho Herrera, Cochise Rodríguez, Nelson Cacaíto Rodríguez, Oliverio Rincón, Óscar de Jesús Vargas y otros tantos. Eran muy buenos, eran duros como el pedernal en la montaña y luchaban como pocos; pero déjenme decir lo que de verdad creo. Hoy, poco a poco y como el volcán que irrumpe y entra en erupción, ha surgido una hornada de jóvenes ciclistas colombianos que ya son la mejor generación que nunca tuvo Colombia; y es más, están llamados a escribir las mejores páginas del ciclismo colombiano, que como todo parece indicar, están aún por venir.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú