1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Lieja-Bastogne-Lieja 2014: Perfil, recorrido, favoritos y dónde verlo en TV

Lieja-Bastogne-Lieja 2014: Perfil, recorrido, favoritos y dónde verlo en TV

Por un Señor de Toledo.-El próximo domingo 27 de abril se disputa otra de las clásicas con más sabor y regusto a ciclismo de toda la vida, otra de esas carreras que tienen la suerte de transitar por tierras como las belgas, donde han jurado un amor eterno y una pasión sinigual hacia este deporte.

Efectivamente, como ya muchos sabréis, os estamos hablando de la Lieja-Bastogne-Lieja. La La Doyenne -La Decana-, como también es conocida, es una de las cinco pruebas clásicas llamadas los “monumentos del ciclismo”, junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Giro de Lombardía, siendo además la más antigua de todas ellas.

La primera edición de la Doyennne tuvo lugar en 1892, y desde ese año hasta hoy, ha seguido disputándose, salvo en los periodos de las guerras. Esta edición, la de 2014, tiene además el privilegio de ser la centenaria de esta prueba. La edición centenaria de la Lieja–Bastogne-Lieja, que por todo lo que significa para el ciclismo, cobra aún más importancia y quien consiga ganar el domingo en Lieja, entrará con letras doradas y laureles propios del César en la longeva historia de esta clásica. Os tenemos que apuntar también, que forma parte de las Clásicas de las Ardenas, ese tríptico que compone junto con la Amstel Gold Race y la Flecha Valona.

El recorrido de esta centenaria edición consta de 263 kilómetros salpicados de los característicos muros de las carreras de las Ardenas, concretamente serán 11 las cotas que tendrán que superar los corredores en su tránsito hasta la línea de meta situada en la cota de Ans. La principal novedad de esta edición será la recuperación de la Cote de Roche-aux-Fauçons antes del paso por Saint Nicolas.

Cotas de la Lieja-Bastogne-Lieja de 2014 y el kilómetro de carrera en el que están situadas:

La Roche en Ardenne – Km 70

Saint Roch – Km 123

Wanne – Km 167

Stockeu – Km 173’5

Haute Levée – Km 179

La Vecquée – Km 201

La Redoute – Km 218’5

Forges – Km 231,5

La Roche-aux-Fauçons – km 243,5

Saint-Nicolas – Km 257,5

Ans Meta – km 263

Con respecto a los favoritos a la victoria final hay dos corredores que parecen despuntar por encima del resto, el belga Philippe Gilbert, y el español, Alejandro Valverde, vencedores este año en la Amstel Gold Race y Flecha Valona, respectivamente. Después, hay hombres importantes que sobre el papel se perfilan también como favoritos como Nibali, Kwiatkowski y Gerrans, aunque naturalmente puede haber sorpresas. En el reparto de victorias de la Doyennne, a la cabeza está el caníbal, Eddy Merckx, con 5 triunfos en la Lieja-Bastogne-Lieja, seguido del italiano, Moreno Argentin con 4.

Para terminar, de momento, os podemos adelantar que para poder ver esta prueba en TV, Eurosport lo retransmitirá y también está incluido en la parrilla de Teledeporte a partir de las 14:00 horas.

Y por último, os dejamos esta infografía realizada en colaboración con El Contragolpe.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú