1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Calentando motores para el Giro de Italia 2014: Equipos que participan, etapas y terna de favoritos

Calentando motores para el Giro de Italia 2014: Equipos que participan, etapas y terna de favoritos

Por un Señor de Toledo.- A falta de pocos días para que comience la primera de las tres grandes carreras por etapas de la temporada, el Giro de Italia, -comienza el 9 de mayo- los equipos afinan su particular orquesta para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita italiana. El Giro de Italia 2014 se presenta con el máximo interés tanto por el recorrido que nos ofrece, como por el cartel de aspirantes a la victoria final, con las opciones muy abiertas.

Serán 22 los equipos que formarán parte de la ‘corsa rosa’, las 18 escuadras con categoría Pro Tour y las otras cuatro plazas destinadas para equipos de categoría continental que iban a recibir una wildcard o invitación por parte de la organización de la carrera.

Pues bien, estas cuatro escuadras son el equipo Colombia y los tres equipos italianos que hay en la categoría, el Androni Giocatoli, el Bardiani CSF y el Neri Sottoli – Yellow Fluo; lo que también significa la no participación del equipo español Caja Rural, que mantenía alguna esperanza de ser uno de los invitados a la carrera.

De este modo, la lista con los 22 equipos que participarán en el Giro de Italia 2014 es la siguiente:

AG2R La Mondiale (Francia)

Androni Giocattoli (Italia)

Astana Pro Team (Kazajstán)

Bardiani CSF (Italia)

Belkin Pro Cycling Team (Holanda)

BMC Racing Team (Estados Unidos)

Cannondale (Italia)

Colombia (Colombi)

FDJ.fr (Francia)

Garmin Sharp (Estados Unidos)

Lampre Merida (Italia)

Lotto Belisol (Bélgica)

Movistar Team (España)

Omega Pharma – Quick Step (Bélgica)

Orica GreenEDGE (Australia)

Team Giant-Shimano (Holanda)

Team Europcar (Francia)

Team Katusha (Rusia)

Team Sky (Gran Bretaña)

Tinkoff Saxo (Dinamarca)

Trek Factory Racing (Estados Unidos)

Yellow Fluo (Italia)

Pinceladas sobre el recorrido del Giro de Italia 2014

Aquí tenéis el vídeo que ha elaborado el Tío del Mazo sobre el recorrido y las etapas de este Giro 2014: https://www.youtube.com/watch?v=48pbJWmrxbU

Tenemos que recordar, que este año, la ‘corsa italiana’ comienza con tres etapas en Irlanda. Las dos primeras, incluida una crono por equipos se disputarán en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, y la tercera finaliza en Dublín, capital de Irlanda del Sur. También, cabe destacar que por causa del largo traslado desde la Isla Atlántica hasta la península de Italia habrá un día de descanso de más en este Giro y la carrera comenzaría un viernes y no un sábado como es habitual para compensar ese día descanso de más.

Ya en Italia, la carrera comienza su andadura por el sur e irá ascendiendo hasta el norte. En la primera semana, con terreno eminentemente llano y propicio para los velocistas, también habrá dos jornadas de media montaña que terminan en Viggiano y Montecassino, más Montecopiolo y Sestola que se disputarán el primer fin de semana de la carrera.

Tras la segunda jornada de descanso, el lunes 19 de mayo, en la segunda semana de carrera tendremos como punto de referencia y uno de los mementos en los que habrá diferencias entre los favoritos, la contrarreloj individual de 46’4 kilómetros con final en Barolo, que se disputará el jueves 22 de mayo. Para ese fin de semana, la carrera nos llevará hasta dos finales en alto. El sábado en el Santuario de Oropa, donde recordamos la gran batalla mantenida en el Giro del 93 entre el letón, Piotr Ugromov y el gran Miguel Induarain. El domingo espera el Montecampione, que servirá también para homenajear a Marco Pantani en el décimo aniversario de su muerte.

Y la gran traca final espera en la tercera semana de carrera, que será terrible, un verdadero espectáculo para los amantes de este deporte. Las etapas más duras y decisivas están ahí concentradas: primero con la etapa del Gavia y el Stelvio, el final en alto de Panarotta, la cronoescalada al Monte Grappa; y antes de bajar el telón, el penúltimo día espera el Monte Zoncolan, quizá la subida más temida y dura de toda la carrera, que por definirlo de algún modo sería el Angliru del Giro de Italia.

Aquí podéis pinchar el post del Tío del Mazo con todos los perfiles de etapa del Giro de Italia 2014

No os preocupéis, porque cuando se vayan acercando las etapas más decisivas del Giro, el Tío del Mazo, como ya es costumbre os informará y acercará los perfiles detallados de etapa y la altimetría de los puertos más importantes.

Sobre la terna de favoritos a la victoria final del Giro de Italia 2014, destacan el joven colombiano de Movistar, Nairo Quintana (Movistar), el siempre batallador y que llega en una buena forma, tras lo demostrado en la Volta, Joaquim Rodríguez (Katusha), el también colombiano Rigoberto Urán que ha cogido los galones en el Omega Pharma; y todos ellos con el permiso de los italianos que en su carrera siempre tienen mucho que decir. El australiano Richie Porte (Sky), que iba a ser el jefe de filas para esta carrera de la potente formación británica ha anunciado que finalmente no la correrá.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú