1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Vatios de potencia en el ciclismo: ¿Quiénes son los que más vatios generan?

Vatios de potencia en el ciclismo: ¿Quiénes son los que más vatios generan?

Vatios de potencia en el ciclismo: ¿Quiénes son los que más vatios generan?

Por un Señor de Toledo.- Tras la fotografía que os enseñamos ayer en la red social Facebook del Tío del Mazo, en la que veíamos las prominentes piernas del ciclista alemán André Greipel, también os adelantamos en un comentario que, según los mentideros y comentarios dentro del pelotón ciclista, Greipel es el que más vatios de potencia puede generar en un sprint. Pues bien, vamos a explicar este concepto, para que todos tengamos lo más claro posible de lo que estamos hablando.

Primero, las leyes de la física nos dicen que el vatio o watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, y su símbolo es W. Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas.

Una vez superado el asunto propiamente técnico, vamos al lío que nos interesa, que no es otro sino la utilización de vatios en el ciclismo como método de medición de la potencia que desarrollan los corredores en su pedaleo. Como curiosidad, contaros que esto de los vatios es asunto capital en el equipo Sky, donde una nueva forma de entender el ciclismo, ha llevado a contabilizar cada esfuerzo y cada parámetro en el desarrollo del pedaleo de los ciclistas.

Entrenar con un medidor de potencia, que nos ofrece datos en vatios, permite al ciclista conocer la cantidad de vatios que el ciclista aplica sobre los pedales en todo momento, lo cual supone una gran ayuda para controlar y planificar el entrenamiento. Esa potencia desarrollada es la muestra del trabajo real realizado por la persona con independencia de las circunstancias externas: desnivel de la carretera, viento a favor o en contra, resistencia aerodinámica….

Qué duda cabe, que estos medidores de potencia suponen un gran avance para entrenar exactamente a la intensidad necesaria en cada momento. Aquí, tenemos que puntualizar la diferencia entre dos conceptos muy importantes como son la potencia absoluta, y la potencia relativa; que efectivamente vienen marcadas por el peso del propio ciclista. Así, un ciclista que llamemos A, tiene una potencia absoluta de 320 vatios en el umbral anaeróbico y pesa 78 kg. Por lo tanto, su potencia relativa será de 4,1w/kg. Por otro lado, tenemos al ciclista B, aunque tiene una potencia absoluta mucho menor, 270 vatios, como sólo pesa 62 kg, su potencia relativa es de 4,35w/kg; y cuando la carretera pique para arriba no tendrá problema en dejar al ciclista A clavado. De este modo, cuanta más pendiente haya, más diferencia habrá entre ambos.

Sin embargo, si hablamos de las prestaciones en terreno llano, lo normal es que el ciclista A sea capaz de rodar más rápido que el B, a poco que vaya bien acoplado a la bicicleta, ya que el rendimiento en este terreno depende básicamente de la potencia absoluta y de la resistencia aerodinámica.

Una vez explicado esto, que espero no os haya llegado a aburrir, vamos a lo que más nos gusta, la ‘chicha’ de los datos; aunque los equipos y los propios ciclistas son celosos de ofrecerlos oficialmente, algunos se cuelan.

Como primer ejemplo, os podemos contar que los ciclistas profesionales en general logran mantener una potencia media de 375-420 vatios en una hora pedaleando.

El récord de vatios en una hora de esfuerzo lo tiene Miguel Indurain (hasta donde sabemos): con nada más y nada menos que 510 vatios en promedio, durante su récord de la hora de 1994, a una media de 53 Km/h.

Greipel parece que es el ciclista de la actualidad que más vatios de potencia absoluta es capar de llegar a mover. Sus cifras están alrededor de los 1900 vatios de potencia. Ahí es nada…..

Cavendish, su gran rival en la disciplina del sprint, se mueve en un ratio alrededor de los 1.600 vatios de potencia.

Cipollini, el gran Mario era capaz de meter a sus bielas una potencia de 1.800 vatios de potencia.

Otro de los grandes esprinters, el belga Tom Boonen, mueve alrededor de los 1.800 watios de potencia.

Vídeo de Greipel en una prueba de potencia absoluta. ¡Simplemente Bestial!

Qué duda cabe que en un sprint, entran en juego varios factores, no sólo la propia potencia en vatios, por lo que la audacia, valentía, astucia, o saber exprimir en el momento justo los esfuerzos, son también parte básica de esta cuestión; porque si todo fuera vatios, sería más aburrido…y como muy bien ha dicho el ex ciclista Paolo Bettini: “El ciclismo no solo es vatios y potencia, sino imaginación”. Nos quedamos con tu frase Paolo, sin duda!!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú