Por un Señor de Toledo.- Uno de los asuntos que ocupan y preocupan a los amantes del MTB es el relacionado con la suspensión. En este post nos vamos a centrar en la horquilla de suspensión delantera, un asunto en el que están surgiendo novedades como la que hoy os traemos.

Efectivamente, vamos a conocer el nuevo lanzamiento del fabricante SRAM, a través de Rock Shox su marca de horquillas de suspensión. Es la RS-1 y se trata de una horquilla invertida que funciona completamente al contrario de las tradicionales; es decir, la parte que amortigua está justamente colocada en la en la zona baja de la horquilla, justamente unida con el buje.

Nueva horquilla de suspensión invertida Rock Shox RS-1
Aquí está la imagen de la marca de la nueva horquilla de suspensión invertida Rock Shox RS-1

Recientemente, la marca ha hecho el anuncio de la próxima comercialización de esta nueva horquilla invertida, sin dar ninguna fecha concreta, pero parece que será un modelo que verá la luz en unos meses. Es cierto que ya en 1989, Rock Shox lanzó su primera horquilla y era invertida, a la vez que supuso la base para el futuro desarrollo de horquillas de suspensión, tal y como las conocemos hoy.

Para esta nueva horquilla se ha elegido el nombre de RS-1, el mismo de la produjeron en 1989 y que supuso la base de desarrollo para las suspensiones delanteras. Parece que poco o nada va a tener que ver esta primera RS-1, con la que Rock Shox ha anunciado que comercializará en breve, ya que evidentemente desde 1989 mucho ha llovido, y más se ha evolucionado en este tema.

Hay que recordar también que las horquillas invertidas han tenido su recorrido en el MTB pero, en la mayoría de los casos, han acabado aparcadas y muy poco apreciadas por tener muchos más puntos en contra que a favor. Esta cuestión suponemos que habrá sido muy tenida en cuenta por la marca, y habrán tratado de potenciar los puntos favorables y minimizar los defectos de los que adolecen estas suspensiones invertidas.

Hasta ahora, la ausencia de puente entre las botellas, restando rigidez al conjunto; la exposición de las barras en la parte inferior, que las hacía más vulnerables y estaban más expuestas a la suciedad y a los golpes; y la ubicación de los soportes del freno, más complicada; eran hándicaps muy importantes para este tipo de horquillas y son problemas a los que Rock Shox se ha tenido que enfrentar.

Puntos a favor que se pueden encontrar, son que con las nuevas opciones de rueda de 26”, 27.5” y 29”, puede ser más fácil la adaptación de una única horquilla a distintas medidas de rueda, con poco o ningún ajuste. También, podemos destacar que es un sistema que puede conseguir una buena rigidez y comportamiento con un eje pasante propio, que puede superar el estándar de 15 mm, según se aprecia en las instantáneas que ha facilitado la marca.

En general vemos unas líneas limpias y una estructura que nos puede llevar a obtener un bajo peso del conjunto, cuestión tan importante hoy en día, sobre todo para los bikers más Pro. El diseño está claramente direccionado para el segmento XC. También podemos estar ante un globo sonda de Rock Shox, que antes de lanzar su nueva horquilla, quiere sopesar las opiniones y lo que los usuarios dicen sobre ella. Podemos ver dentro de poco distintos test realizados a esta nueva horquilla por profesionales del MTB y en función de cómo vayan estas pruebas, la horquilla puede verse modificada. En principio, estos es lo que os podemos contar, seguiremos el asunto de cerca ante posibles buenas nuevas.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú