1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Shimano Deore XT Vs Sram X9, transmisión y frenos: La pregunta del millón de opiniones

Shimano Deore XT Vs Sram X9, transmisión y frenos: La pregunta del millón de opiniones

Por un Señor de Toledo.- Amigos bikers amantes del MTB nos vamos a adentrar en un terreno pantanoso, difícil de escrutar y con miles de opiniones para todos los gustos, y lo vamos a hacer teniendo en cuenta nuestra experiencia personal en las pruebas realizadas y también, por los comentarios más comunes que hemos podido escuchar y leer acerca de la pregunta del millón de opiniones. ¿Qué grupo de trasmisión y frenos es mejor: el Sram X9 ó el Shimano Deore XT?

Lo primero que vamos a precisar es que estamos ante dos grupos fiables, de calidad y encuadrados en la gama media alta. El debate ya puede empezar al comparar estos dos grupos, porque las dudas surgen acerca de si son modelos equivalentes, o comparables entre sí. Nosotros los vamos a comparar porque creemos que son parejos en cuanto a rendimiento y su precio cada vez está más ajustado, siempre estando el Sram por encima.

Hay que hacer precisiones necesarias, ya que el Shimano el XT sólo tiene por encima de él el grupo XTR (tope gama de Shimano); sin embargo, Sram tiene por encima del X9 otros dos grupos, el X0 y el XX1, siendo éste último casi único en su especie, ya que no tiene rival en otras marcas, porque lleva el sistema de único plato y cambio de 1×11 velocidades con un piñón muy grande, generalmente de 42 dientes.

Nuestra experiencia, habiendo probado ambos grupos, nos dice que sí son parejos. Ambos se comportan muy bien, con precisión y rapidez, con poco margen para el error. Son dos grupos capaces de equipar bicicletas de una gama media alta, con garantías de funcionamiento y sin desmerecer un cuadro y un conjunto de calidad. Diferencias pocas, en nuestra opinión se comparta un poco más suave el XT de Shimano, pero a la vez requiere un mantenimiento mayor; es decir, se puede desajustar con mayor facilidad y hay que ser más escrupuloso en su cuidado y limpieza.

Sinceramente, no vemos una gran diferencia entre ambos, como algunos sostienen en favor del X9 de Sram. En funcionamiento, resulta más suave el XT. Con respecto a resistencia y durabilidad, efectivamente la robustez del X9 se impone.

De lo que hemos leído y escuchado a distintas personas, cada cual tiene su opinión, aunque es cierto que esto que os comentamos es la tónica general de las opiniones. Muchos también opinan que la diferencia de precio entre ambos, siendo el X9 sensiblemente más caro, evidencia la mejor calidad del Sram. Sinceramente, no creemos que sea así. Puede que esa robustez extra y un menor mantenimiento que presenta el Sram, le otorgue cierta ventaja de cara al público; pero desde luego, en su funcionamiento no hemos apreciado esta ventaja.

Los frenos merecen un apunte aparte, aquí sí que nos vamos a decantar por los Shimano XT, que tienen un comportamiento soberbio. Los Avid Elixir 9 de Sram que son los que se suelen ofrecer con el paquete de Sram X9 pierden la batalla contra el Shimano XT. Esta opinión es generalizada, el comportamiento de los XT es más rotundo y eficaz, además su mantenimiento es más sencillo y no tienen problemas de ruidos.

Datos técnicos de ambos grupos

Descripción del producto Sram X9

Pedalier: SRAM X9 GXP 3.3 10 velocidades, bielas 175 mm, blanco.

Platos: 22/33/44 dientes.

Cambio trasero: SRAM X9 Medium cage carbon, 10 velocidades, blanco.

Cambio delantero: SRAM X9 Abrazadera baja Top Pull 34.9mm

Mandos: SRAM Trigger X9 3 x 10 velocidades Gris.

Frenos: Elixir 9 longitud cables delanteros 800mm, traseros 1500cm Gris.

Discos: HS1 160mm.

Matchmaker: MMX Clamp Argent – para montar mandos y manetas de freno en la misma abrazadera -.

Cassette: SRAM PG-1070 10 velocidades 12-32 dientes.

Cadena: SRAM PC-1071 10 velocidades 114 eslabones + Powerlink.

En este grupo, hemos encontrado distintas ofertas y hemos escogido un precio medio en probikeshop.com que asciende a los 673 euros, todos los componentes que especificamos. En tiendaciclismo.es este grupo nos saldría por 655 euros.

 

Descripción del producto Shimano Deore XT

• Bielas: Shimano XT 10v 175 42/32/24 (FCM785E08X)

• Cassette: Shimano XT 10v 11/34 (CSM77110136)

• Cadena: Shimano XT 10v 116 Eslabones

• Cambio: Shimano XT 10v Shadow Pata corta (RDM780GS)

• Desviador: Shimano XT 10x3v T.Surt Abrazadera (alta o baja) (FDM780X6 / FDM781X6)

• Frenos: Shimano Freno Trasero XT P.Mount Metal+Disip y Shimano Freno Delantero XT P.Mount Metal+Disip. (M7851MFPNA / M7851RRXNA)

• Mandos: doble mandos XT 10v (SLM780PA)

• Discos: Shimano Disco 160mm XT 6 tornillos ICE-TEC

En este grupo, hemos encontrado distintas ofertas y hemos elegido la de probikeshop.com con un precio total de 623 euros de todos los componentes que especificamos. En tiendaciclismo.es este grupo nos saldría por 570 euros.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú