1. Inicio
  2. /
  3. Ā”Monta en bici!
  4. /
  5. Dolores de cuello y espalda sobre la bici. ColocaciĆ³n correcta de las calas.

Dolores de cuello y espalda sobre la bici. ColocaciĆ³n correcta de las calas.

Una nueva ediciĆ³n de nuestro consultorio a cargo de Jorge SolĆ­s, experto en BiomecĆ”nica del ciclismo, Fisioterapia y OsteopatĆ­a. Jorge contesta basĆ”ndose en las preguntas que cualquier nos podĆ©is mandar rellenando el cuestionario vinculado aquĆ­. Por supuesto, si querĆ©is una respuesta mĆ”s detallada o una consulta personal se la podĆ©is pedir a travĆ©s de los datos de contacto de su blog.

Pregunta de IƱaki:

Cuando llevo un tiempo andando en bici, se pone un dolor en la zona del cuello, zona vertebras trapecio. ĀæComo lo puedo corregir?

Respuesta:

Hola IƱaki! Las molestias en hombros-cuello pueden ser por diferentes causas:

Por una distancia sillĆ­n-manillar demasiado larga que produzca una hiperextension de brazos tensando los mĆŗsculos del cuello y hombros provocando dolores tipo quemazĆ³n

Otra causa podrĆ­a deberse a una diferencia de altura excesiva entre sillĆ­n y manillar produciendo que tengas que extender demasiado el cuello para poder mirar hacia delante.

Normalmente se mejora con acortar y subir un poco la potencia.

Pregunta de Isra V:

He leĆ­do todas las entradas respecto al reglaje de las calas, pero hay algo que creo que se me escapa. Tengo una molestia en la cara interna de la rodilla izquierda, que apenas me molesta durante el pedaleo, pero si cuando me enfrio y los dĆ­as posteriores.CalculĆ© la altura del sillĆ­n con la formula de la longitud de la entrepierna (81 cms)x 0,885 y me fue bien, pues desaparacieron otras molestias lumbares (tenĆ­a el sillĆ­n casi dos cms por arriba). Hasta donde he comprobado, la alineaciĆ³n con el eje del pedal es correcta, por lo que creo que el problema es de rotaciĆ³n. ĀæHacia donde tiene que apuntar la punta de la cala, si al caminar mi pie suele apuntar hacia el exterior? Un millĆ³n de gracias por vuestra labor.

Respuesta:

La posiciĆ³n normal de los pies es que miren un poco hacia afuera tanto andando como sentados. En la bicicleta intentamos reproducir esa rotaciĆ³n externa para que no sufran las articulaciones. En el caso que comentas, la punta de la cala mira hacia el interior para que la punta de la zapatilla mire hacia el exterior.

Normalmente si no tienes una rotaciĆ³n muy marcada con 1 o 2 grados que le pongas es suficiente.

Pregunta de Ayoze:

Hola soy de Las Palmas de Gran Canaria, mi problema es que tras una caĆ­da trabajando y darme en la rodilla me dijeron que tengo condromalacia rotuliana en la rodilla derecha, sus sĆ­ntomas son molestias al hacer fuerza y sobre todo ruido(como rechinar por fricciĆ³n) al flexionar sobre esa rodilla. QuerĆ­a que me recomendaras algĆŗn tipo de tratamiento para recuperarla, sea gimnasio o lo que sea, ya que por miedo no estoy haciendo ningĆŗn deporte ahora mismo, sabiendo que esto por la informaciĆ³n que me han dado no se quitara del todo nunca, y tambiĆ©n si es recomendable seguir cogiendo la bici de mtb como lo hacia habitualmente. muchas gracias y felicidades por el trabajo que hacĆ©is con la web.

Respuesta:

Hola Ayoze!

En la condromalacia rotuliana hemos observado que el desgaste del cartĆ­lago es por consecuencia de alteraciones posturales. Lo primero que debes hacer es ir a un podĆ³logo que valore si hacen falta plantillas para corregir la pisada.

Luego debes ir a un fisioterapeuta que entienda del tema para que te mande ejercicios de fortalecimiento de pierna y cadera y no sĆ³lo del vasto interno y ademĆ”s que quite las contracturas asociadas a la postura para que la mejorĆ­a sea rĆ”pida.

En la vida diarĆ­a debes evitar la sedestaciĆ³n prolongada, mantener la rodilla estirada mejor que flexionada..

Como deportes, el patinaje va genial ya que trabajas equilibrio y fuerza, y como no la bicicleta. Has de asegurarte que llevas el sillĆ­n alto, mĆ­nimo de altura midiendo la altura de la entrepierna con las zapatillas que uses para montar y multiplicar el nĆŗmero por 0,885. A partir de aquĆ­ vas subiendo de 2 en 2 mms hasta que deje de doler la rodilla sin que llegues a balancearte en el sillĆ­n y sin que llegue a dolor la parte posterior de la rodilla.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ