Por El Aguador – Sin duda una de las mejores cosas de tener este blog es que conoces un montón de iniciativas e historias interesantes. Una de esas historias me ha llegado a través de un compañero de trabajo, y se trata del proyecto de Eduardo Pérez, que puso en marcha el pasado Septiembre de 2012 Bike Post Ecomensajeros, una empresa de mensajería en Madrid que hace los repartos en bicicleta. Eduardo nos cuenta su proyecto… y nos lo cuenta de una manera distinta en este vídeo:

El ecomensajero, como lo define Eduardo es un “Mensajero en vehiculo ecológico, ya sea bicicleta normal o eléctrica, o a lo sumo en moto eléctrica (como hace un compañero de Bilbao) y no contamina. La idea es hacer entregas económica y ecológicas a la vez. En cuanto al precio, cobran los paquetes Express dentro de Madrid a 5 euros, y a partir de 10 euros cuando la entrega es fuera de la capital.”

Entre las cosas que ha vivido Eduardo, uno de los días que peor recuerda es un porte desde Madrid Río hasta Tres Cantos, cuando al coger el carril bici de Colmenar Viejo le sorprendió una densa niebla y el correspondiente frío que se te mete hasta los huesos y que tan bien conocemos los ciclistas. Eso sí, el servicio se cumplió con toda la puntualidad.

– ¿Por qué la mensajería con bici?

Por que es ecológica, económica y sobretodo bastante rápida, ya que en cuestión de un par de horas, puede tener el cliente el paquete en casa.

– ¿Con qué peligros os enfrentáis?

Es peligroso, ya que nos pasamos el dia sumergidos en el trafico y es fácil tener algún percance con algún conductor, por eso siempre vamos con toda la precaución posible para no tener ni incidentes que te hagan perder tiempo, ni accidentes que te hagan perder la entrega.

Lo mas peligroso, es sobretodo la lluvia, el hielo y los conductores irresponsables.

La lluvia ya que cuando empieza a llover, pero no termina de caer una buena tromba, se crea una capa de grasilla en el asfalto que hace patinar bastante la bicicleta y las pinturas de los pasos de cebra o señalización en el suelo, se convierten en un peligro horrible, ya que patinan muchísimo. Y tambien es peligroso el agua, ya que si se forman balsas de agua, si te metes en alguna, puedes darte un buen tortazo. Y ya no solo es que acabes mojado, es que acabes herido y con la bici rota.

Conductores irresponsables, en Madrid normalmente la gente suele respetar bastante, ya que normalmente algunos ciclistas, acatamos las normas de circulación y nos comportamos como vehículo, pero hay gente como por ejemplo los taxistas que a veces piensan que por ser profesionales del volante la calle es suya y suelen acosar al ciclista incluso hacer maniobras indebidas, con lo que es fácil que si no reaccionas rápido, te tiren al suelo.

También tenemos que lidiar con quienes llevan grandes coches, que se creen que la calle es suya o que llevan un tanque y tienes que apartarte, y no solo no miran por los espejos, sino que tampoco señalizan los cambios de carril.

– ¿Cómo te las arreglas para llevar las cosas?

De momento voy tirando con una mochila de unos 45 litros, pero tengo pensado mas adelante, llevar transportin y alforjas para poder llevar bastante carga o cosas grandes.

– ¿Qué ha sido lo más voluminoso que has llegado a llevar?

Una caja, bastante grande que albergaba dentro unos juegos de mesa. Y hace unos días, no lo lleve, pero nos topamos con un encargo de una cesta de navidad, bastante voluminosa que no pudimos llevar a Fuenlabrada, ya que no había manera de llevarla y la cargo bike, no estaba disponible en ese momento.

Disponemos de una cargo bike, algunas veces, que nos presta el taller de bicis mas que parches.

– ¿Qué bici / bicicletas llevas? .

Una Peugot Canyon Expres, clásica de montaña, aunque me voy a pasar a una un poco mas urbana o una de carretera con transportin. Estoy barajando coger una bicicleta urbana eléctrica y ponerle unas alforjas en condiciones para llevar bastante peso sin problema y poder afrontar las grandes cuestas de Madrid, sin tanto problema y asi llegar mas rápido a los lugares.

– ¿Por qué zona de Madrid es más fácil y más difícil circular?

La peor zona para circular en Madrid, es el centro son las grandes avenidas del centro, como Gran Vía – Alcala o el eje Prado Castellana, ya que se pasan parte del dia atascadísimos y cuando no esta atascado, la gente va con unas prisas absurdas, sin importarle quien mas valla en el carril y haciendo maniobras bastante peligrosas. Tenemos que ir con mil ojos y adivinando lo que va hacer la gente, para anticiparnos a sus movimientos.

La zona mas comoda para circular por Madrid, es su extrarradio ya que no tiene mucho trafico y esta bastante mejor acondicionada en cuestión de infraestructura ciclista.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú