1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Molestias producidas por el mal apoyo del pie en la bicicleta y corrección de dismetrías

Molestias producidas por el mal apoyo del pie en la bicicleta y corrección de dismetrías

Dos cosas pasan los miércoles. Una de ellas es que es el día de antes de los jueves, y la otra que se publican nuevas respuestas de nuestro experto en Biomecánica del Ciclismo, Fisioterapia y Osteopatía, Jorge Solís. Os animamos a que nos mandéis vuestras preguntas en este cuestionario,y si queréis una consulta personal, contactad con él en su página web.

Pregunta de Juan Diego N.

Buenas Jorge, he cambiado de bici a una que tiene la potencia más corta que la anterior. Me siento cómodo pero siempre el trapecio superior me lo noto supercargado durante la ruta. No se si es la postura, los mangos, la potencia. Espero que digas algo para que no sufra tanto esta zona. Muchas gracias.
Respuesta
En principio deberías haber mejorado. Puede ser que necesites acortar un poco más la distancia entre el sillín y el manillar. Prueba a echar un poco el sillín hacia delante.
Podría ser también un exceso de diferencia de altura entre el sillín y manillar, sobre todo si estamos hablando de una bicicleta de carretera. Si hablamos de MTB una causa podría ser agarrar demasiado fuerte el manillar. Otra causa menos frecuente es ir mal sentado en el sillín lo que provoca que no vayas simétrico en la bicicleta realizando más fuerza con un lado que con otro. Y la menos frecuente es llevar mal colocado el manillar, que no este en el medio, jejeje.
PD: Si me envías más datos como altura, entrepierna y tipos de bici podríamos afinar más.
Pregunta de Iván:
 
Buenos días. Actualmente padezco osteopatía dinámica de pubis.
Vengo haciendo muchos estiramientos y refuerzos con ejercicios isometricos, además de fisio y demás. Mi pregunta es si uno de los motivos de este tipo de lesiones puede deberse a un apoyo incorrecto del pie y por lo tanto una biomecánica incorrecta, derivando en los desequilibrios de este tipo de lesiones.
Y otra es que llevo mes y medio de inactividad, sería correcto empezar con un poco de bici, sin pasarme? Muchas gracias!!
Respuesta:
Lo normal sería que tuvieses una dismetría, lo que hubiese provocado un cizallamiento en el pubis. Este problema provoca un desequilibrio muscular entre los aductores y los abdominales. Suele ir asociado a una irritación del nervio que inerva al pubis, que es el 12 dorsal.
Si te has lesionado por la bicicleta, es por lo dismetría o por pedalear con las rodillas hacia afuera. Debes corregir la dismetría y la posición de las calas, ajuste del factor Q, el uso de plantillas. Si la alineación de la pierna es correcta podrías empezar en poco tiempo a montar.
Fortalece mucho el abdomen y las lumbares, el famoso CORE, ya verás como vas mejorando.
Pregunta de Ángel P.
 
Buenos días Jorge,
es la segunda vez este año que sufro una rotura de fibras en el gemelo izq, entiendo que no se curo bien la pasada (hace 8 meses aprox…) y un mal calentamiento han hecho aflorar la lesión de nuevo, algún consejo para recuperar mejor y mas rápido?

Mañana tengo cita con el fisio para ver como lo ve el, pero me temo que mínimo 2 semanas si rodar…. me viene bien para instalar el nuevo manillar, montar la cámara (mini dv80 de ebay) para hacer pruebas, engrase, etc… poniéndola apunto para en cuento pueda… jajaja Gracias por tus consejos

Respuesta:
 
Lo primero sería buscar la causa de la rotura ya que es raro que ocurra en ciclismo y menos dos veces.
Si vas al fisio te hará masaje y técnicas antiinflamatorias. Para ayudar y dependiendo del tamaño de la rotura, Por la información que das debe ser un grado o 1 ó 2. Ponte hielo 10 min 3 veces al día hasta que llegue el día que no duela en la vida diaría. Después puedes aplicar calor y comenzar a realizar estiramiento suaves y a entrenar poco a poco.
Si vas a montar en bicicleta, retrasa las calas para que no fuerces los gemelos.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú