1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Consultorio: Manos dormidas, pie caliente, síndrome del piramidal y problemas lumbares

El Consultorio: Manos dormidas, pie caliente, síndrome del piramidal y problemas lumbares

Segunda tanda de respuestas en nuestro Consultorio sobre Biomecánica del Ciclismo, Fisioterapia y Osteopatía con nuestro experto Jorge Solís. Como siempre os recordamos, estos consejos se dan sin un examen físico presencial, por lo que si queréis una consulta en persona, podéis contactar con Jorge en su web.

Las respuestas llegan cada miércoles, así que os animamos a que nos enviéis vuestras consultas!

Pregunta de Raúl G.

Hace 6 meses aparqué la MTB y decidí pasar a la carretera. Tengo una bici de talla 51 aunque lo ideal sería una 52 (la marca pasa de la 51 a la 53) La posición sobre el manillar es bastante inclinada aunque tengo colocados dos separadores. La altura del sillín me permite tocar el suelo con las puntas de las botas, y con la biela vertical la inclinación de la pierna está en torno a 150 grados, quizá un poco más. (Difícil de medirlo yo mismo). Hace un par de meses empecé a notar pinchazos en la zona isquiotibial por encima de la rodilla aunque ahora presento dolor en la zona lumbar izquierda que desciende desde la nalga hasta más o menos la mitad de la pierna por encima de la rodilla. Los desarrollos que tiene la bicicleta son 53-39 12-28 y peco bastante de usar el 53. Cuando pedaleo no noto un dolor que me impida dar pedales. No se si la bici es el desencadenante del problema o si viene de correr en exceso. ¿Podría comprobar de alguna manera fácil si tengo que corregir la postura sobre la bici? ¿Y saber si una mala postura es la que origina las molestias? Muchas gracias!!

Respuesta:

Por lo que comentas ya sabemos que debes mejorar la postura y eso sólo lo podemos hacer mediante un estudio.

En principio parece un “síndrome del piramidal” lo que comentas muy típico en corredores y triatletas. Comienza por bajar el sillín tres mm. y realiza las salidas en bici llevando una cadencia alta, como poco de 90 rpm, para aliviar pelvis y lumbares siempre y cuando no “bailes” encima del sillín, lo que nos diría que tendrías que cambiarlo. Recuerda que para un uso no profesional de la bicicleta es mejor los platos compact ya que nos permiten ir a cadencias altas.

Pregunta de David L.

Mi pregunta es ¿por qué se me duermen las manos cuando monto en bici? ¿Hay solución para evitarlo? He probado a cambiar los puños y los guantes pero no hay manera. Espero podáis ayudarme y enhorabuena por esta sección. Un abrazo.

Respuesta:

Normalmente ese adormecimiento en debido a una presión excesiva en la zona de la muñeca pudiendo afectar a uno o dos nervios (Nervio mediano y/o cubital). La primera parte ya los has corregido, puños y guantes, ahora asegúrate que no llevas una flexión de muñeca al agarrar manillar y freno.

Sube un poco el manillar para descargar peso de las manos, ajusta el avance-retroceso del sillín y si es necesario cambia la potencia por una más corta. Si con todos estos trucos sigues sin mejorar habría que hacerte un estudio detallado para averiguar la causa.

También puedes echarle un ojo a este post si quieres ampliar un poco más la respuesta.

Pregunta de Francisco B.

Cuando llevó un tiempo pedaleando me empiezan a doler los pies a la altura de los dedos, finalmente el dolor se vuelve tan agudo que no puedo ni pedalear, ¿que puedo hacer? Un saludo y gracias

Respuesta:

Parece por lo que comentas que sufres de “pie caliente”. Es una irritación de los nervios plantares a la altura de donde metes la zapatilla en la cala. las causas varían desde una zapatilla estrecha o un pedal pequeño o que esté demasiada adelantada laca o una patología del pie o alteración de la pisada..Retrasa la posición de la cala y adelanta un poco el sillín y si persisten los problemas habrá que examinarte los pies y el uso de plantillas y/o cuñas.

Pregunta de Pablo G.

Te cuento mi historia, espero resumirla correctamente 🙂

Hace dos años y medio me operaron de hernia discal L4-L5. Era tan grande que no tenía otra solución. Desde entonces voy a piscina entre dos y tres veces por semana, 2 kms nadando de espaldas. Año y medio después comencé a andar en bici de montaña con una doble tras realizar un correcto estudio biomecánico. Y todo iba genial y siempre al llegar a casa, no menos de 15 minutos de estiramiento.

Hace tres meses bajando una trialera hice un gesto raro para evitar una caída. No me caí pero noté algo raro en la espalda. A los dos días me ingresaron por una lumbociatalgia: parece que el nervio se inflamó e irritó, lo que provocó que estuviera una semana en el hospital para reducir los dolores. Al final, con la epidural fueron remitiendo. Me dijeron que el ir en bicicleta de montaña, con los baches, saltos y demás no era recomendable para mi situación.

Dos meses después compré una bicicleta de carretera para poder continuar con este “vicio” del pedal, una Domane, una “gran fondo” que consideran que tiene una de las posturas menos agresivas del mercado. Hace un par de semanas estoy comenzando a notar las lumbares algo cargadas y un pequeño dolor en la pierna debido temo al nervio ciático que me afecta un poco al andar. Es muy poco, pero desconozco si irá a más.

En resumen: en el caso de tener una patología como la mía, ¿es más aconsejable MTB por la amortiguación o carretera por evitar los baches? ¿no hay remedio y he de cambiar de deporte (creo que me queda la petanca con imán…)? ¿algún consejo o recomendación?

Respuesta:

Tu caso es digno de ser estudiado más detalladamente. A grandes rasgos te puedo decir que ambas modalidades te irían bien ya que la posición en la MTB es menos agresiva que la de carretera. Tendrías que evitar descensos muy técnicos.

En cuanto a carretera, un bikefitting es necesario y luego un patrón de pedaleo adecuado, sólo empujando los pedales hacia abajo y con cadencias altas,evitando los puertos sobre todo si hay pequeñas molestias ya que es cuando más reclutamos a la musculatura lumbar. Y por supuesto no dejes de hacer un buen trabajo de “core” no sólo natación.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú