1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Paris-Roubaix, la carrera que nunca ganó un español

Paris-Roubaix, la carrera que nunca ganó un español

Los últimos años en España han sido excepcionales. En materia de deporte, decimos. Hemos ganado el campeonato del mundo en fútbol, baloncesto y balonmano, tenemos un campeón de Fórmula 1, el mejor tenista de la historia sobre tierra batida, un ganador de la NBA, y dominamos absolutamente deportes como el motociclismo y el hockey sobre patines. Eso por citar los ejemplos más famosos, porque en realidad, las mujeres son mejores que los hombres, como claramente demostraron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El ciclismo no ha sido una excepción: los cinco tours de Indurain, los tres menos uno de Contador, el de Sastre y el de Pereiro dan cuenta de una edad de oro que no sólo se ha limitado a la Grande Boucle. Giros, Vueltas, campeonatos del Mundo, Milano-Sanrremos o Tours de Lombardía jalonan la pechera de nuestros aguerridos ciclistas que año tras año copan el número uno en la clasificación anual de la UCI, tanto por países como a nivel individual, llámense Purito o llámense Valverde.

Pero hay un reto que todavía está por cumplir, un hito que cerraría el círculo de triunfos del deporte español, una prueba que vale su peso en oro. La carrera ciclista más épica del mundo. La Paris-Roubaix.

Por eso, hemos pensado poner en marcha una porra con un interesante premio para quien adivine el ganador de la Paris-Roubaix, un vale de 50 euros en Groupon. A estas alturas es más que conocido que los vales de Groupon sirven para hincharse a comer arroz con carabineros, irte un fin de semana a Sierra Nevada o apuntarte a un curso para aprender a hacer sushi. Pero también hay una gran variedad de descuentos para los amantes del ciclismo, y cuenta con varias ofertas en bicicleta.

Para los aficionados al ciclismo, la Paris-Roubaix es la clásica de las clásicas (que no clasicissima, así de originales somos apodando). Para los ciclistas, es el infierno del norte. Y es que para muchos, es la prueba más dura del mundo. No tanto por su longitud, ni por su orografía, sino por su trazado.

La carrera, que une estas localidades desde 1896, se disputa sobre pavés, un terreno durísimo para el ciclista. Dependiendo de la edición, se llegan a rodar hasta 50 kilómetros sobre adoquinado, que se divide en tramos que pueden aproximarse hasta los cuatro kilómetros de duración. En esta edición de 2013 se recuperará el tramo más duro, el ‘Pont Gibus’, que no se corre desde 2008.

Veremos a ver qué ocurre. Hasta la fecha nunca ha ganado un español. En la prueba que ha hecho grande a Tom Boonen (cuatro veces triunfador) han desfilado en primer lugar por el velódromo de Roubaix otros grandes del ciclismo como Bernard Hinault, Eddy Merckx, Johan Musseuw, Francesco Moser o Fabian Cancellara, pero nunca un español. Poblet, en los años 50, y Juan Antonio Flecha han cosechado segundos y terceros puestos, pero nunca la gloria de un triunfo que en los últimos años ha estado repartido entre belgas y suizos.

Pase lo que pase, no se me ocurre mejor plan para el primer domingo de abril. El próximo día 7 se correrá la clásica de las clásicas y por ello hemos decidido poner en marcha una porra en toda regla, con premio para el ganador. Desde luego, esperamos verlo en televisión –Teledeporte tiene los derechos- pero donde seguro que nos vamos a divertir es en Twitter. La red del pájaro azul no falla nunca.

En cualquier caso, el ganador podrá hacer lo que quiera con esos 50 euros, con eso no nos metemos. El caso es acertar el ganador de la Paris-Roubaix y ser el primero en hacerlo, y eso no resulta nada fácil. El lunes publicaremos otro post con las reglas concretas de la Porra. ¿Quién se anima a participar?

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú