Un GPS para triatletas que quieren controlar al máximo todos los detalles

Por Edi – De nuevo probamos en El Tío Del Mazo un pulsómetro GPS, también de Garmin y de nuevo no específico para el ciclismo, aunque orientado para el triatlón. Este pulsómetro GPS es el de más alta gama de la marca Garmin y comparado con el ya probado 610 destacamos las siguientes principales diferencias antes de entrar en detalles:

1.- Es sumergible hasta 50 metros, como es lógico dada su gran orientación triatleta. Es decir, podemos no solamente llevarlo mientras nadamos, si no también manipularlo, contar con sus mediciones por GPS al aire libre de nuestro ejercicio en el agua e incluso contar con mediciones en piscina cubierta gracias a sensores especiales de brazadas y longitud de piscina previamente registrado. Nos cuenta los largos que hacemos en cubierto, la velocidad de avance, el número de brazadas etc… (gracias a un acelerómetro interno que registra los movimientos de nuestros brazos detectando incluso el estilo de natación y la eficiencia de nuestro ejercicio ) Eso sí, la transmisión de pulsaciones desde nuestro monitor cardíaco no funciona en el agua.

2.- Nos aporta alarmas para recordarnos las pautas preestablecidas de alimentación. Si señores, nos dice cuando es mejor comer para que nos olvidemos de recordarlo. Nos avisa en el momento óptimo preestablecido para ingerir nuestros geles con la idea de optimizar el rendimiento. Esta alarma es específica de este modelo y no se encuentra en modelos anteriores.

3.- Incluye un altímetro barométrico que mejora las prestaciones relativas a la altura. La precisión de aunar el GPS con el altímetro barométrico nos proporciona datos muy exactos de altura.

4.- Mejora sustancialmente su batería, ofreciendo hasta 20 horas de uso.

5.- Es muy voluminoso, por lo que lo vemos incómodo para un uso diario.

En general amplía y mejora casi todas sus características respecto a su predecesor el 310XT.

 

Estas son las principales diferencias respecto al 610HRM también valorado en El Tío Del Mazo anteriormente. Es importante decir que el 610HRM es un pulsómetro mucho más pequeño, táctil y de más sencillo manejo. Pero claro, estas opciones con incompatibles con batería de mayor duración, que sea sumergible a 50metros y que incluya todas las métricas de natación comentadas.

Entrenando con el Forerunner 910XT

Aparte de las habituales prestaciones ya comentadas del pulsómetro GPS de Garmin, que las incluye todas (prueba del 610HRM ) hay que anotar como principal característica la inclusión de la natación y sus métricas como nuevo deporte en el pulsómetro.

Es decir, a parte de las características generales en carrera y ciclismo ahora podemos medirnos también nadando. Este equipo nos mide las brazadas, longitud nadada tanto al aire libre en aguas abiertas como en una piscina gracias al uso del mencionado acelerómetro. Es por ello por lo que su uso para triatletas es la mejor recomendación que podemos dar dado que muy pocos equipos de la competencia incluyen todas estas métricas en un pulsómetro de muñeca.

Para hacer los intervalos entre agua-bici-carrera más sencillos podemos determinar los deportes y su sucesión con sólo pulsar un botón, de esta manera no perderemos tiempo en prepararnos para el salto de natación a ciclismo por ejemplo o de ciclismo a carrera. Todo pensado para que no perdamos ni un segundo más de los necesario en las transiciones.

La inclusión del altímetro barométrico es de especial interés para su uso en ciclismo y en carrera con grandes desniveles (por ejemplo en carrera por montaña )

Al igual que en otros modelos de Garmin, podemos hacer entrenamientos por intervalos. Intervalos que podemos programar en función de lo que nos interese, distancia, tiempo, pulsaciones, o cuando nosotros pulsemos el botón correspondiente.

Compatible con el sensor de cadencia de la marca Garmin me permite tener las mediciones habituales en ciclismo relativas al pedaleo, cadencia, etc…

Transiciones entre deportes

Podemos programar la transición de deporte según lo que vayamos a hacer.

En el caso de triatlón, natación, ciclismo, carrera, solamente pulsando un botón cambiaremos de deporte y automáticamente conseguiremos que las pantallas y mediciones pre configuradas cambien automáticamente.

Por último comentar que dispone de ayudas de medición del ejercicio realizado como el Training Effect o sistemas de referencia cuando entrenamos como el Virtual partner ( para “competir” con un amigo virtual con un ritmo constante ) o el Virtual Racer que te permite competir contra ti mismo y tus entrenamientos anteriores o los de tus amigos.

Datos en el ordenador de casa, descargando la sesión de entrenamiento en mi PC

Una vez de vuelta en casa queda algo que siempre me ha gustado. Ver por donde he circulado con todos sus datos. Esto Garmin lo tiene muy bien resuelto. Con un pequeño USB conectado al PC podemos descargarnos todos los datos registrados en el reloj. Una vez descargados podemos verlos en la página web de Garmin que nos ofrece un montón de detalles de nuestra aventura.

Podemos ver en un mapa por donde hemos circulado, graficas con nuestra velocidad, altimetría (muy mala por cierto ya que no se aprecian los desniveles al tener una escala vertical no ajustable ) y frecuencia cardíaca. Podemos ver nuestras velocidades medias por tramos, tiempos totales, medias, altura ganada y perdida y algo llamado Training effect. Training effect es una sistema de medición de calidad de entrenamiento de Garmin que nos indica en función de todos los parámetros detallados, si hemos entrenado para mejorar algo, elevada mejora o sobre entrenado, cosa muy frecuente cuando nos sentimos fuertes o estamos muy obsesionados, preludio a lesiones.

Todos los datos quedan registrados bajo nuestro nombre y clave de acceso en la web de Garmin si así lo deseamos.

Podemos en cualquier momento comprobar un día determinado, mirar por donde hemos corrido, qué puertos hemos subido en el mapa, exportarlo para verlo en otras aplicaciones, compartirlo en las redes sociales con nuestro compañero o amigos. Podemos hacer verdaderas virguerías con los datos recogidos.También podemos trabajar a la inversa. Podemos crear en el ordenador un entrenamiento para una prueba determinada. Desarrollar un plan de entrenamiento o escoger uno preparado por Garmin en su web y descargarlo en nuestro reloj para que nos marque un ritmo determinado, tiempos determinados, pulsaciones por intervalos, etc… Podéis ver ejemplo en: http://connect.garmin.com

Conclusiones sobre la prueba del Pulsometro GPS Garmin Forerunner 910XT HRM.

Conclusiones finales

Pros: Sumergible, triatleta, excelente batería, funciona realmente bien y es más preciso que el 610HRM. Una gran herramienta deportiva con un soporte técnico excelente y profesional (prueba externa desconocida por Garmin, os lo aseguro ).

Contras: Pesado, menos intuitivo que el 610, no es táctil y sobre todo el precio, demasiado para nuestro gusto y bolsillo.

Puntuación: Garmin Forerunner 910XT HRM

PRECIO 1/5 Muy Malo

ASPECTO 3.5/5 Bueno

FACILIDAD DE USO 3/5 Normal

CALIDAD GENERAL 4.5/5 Bueno

SOPORTE/GARANTÍA 5/5 Muy bueno

PUNTUACIÓN FINAL : 3.4 Buena compra.

Resumiendo, el Garmin Forerunner 910XT, está diseñado para triatletas con ganas de tener un detalle total de sus entrenos o competiciones. Tiene un PVP oficial de 399€ sin la banda de pecho y de 449€ con el monitor cardíaco HRM. Eso sí, os damos pistas, en internet buscando, buscando lo hemos visto a menos de 370 Euros, 80 Euros menos de lo que recomienda el fabricante con HRM incluido.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú