1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Probamos la BH Peak 6.7 29″. Una buena manera de empezar con las 29 pulgadas

Probamos la BH Peak 6.7 29″. Una buena manera de empezar con las 29 pulgadas

La bicicleta de 29 pulgadas más sencilla y asequible de BH

Con un precio de 619 Euros PVP IVA incluido BH nos propone una bicicleta de 29” para iniciarse en la MTB. La gama Peak de BH es la gama de entrada el MTB de 29”, y dentro de ella, la 6.7 es la bicicleta más económica del grupo. Sus materiales más sencillos, su cuadro más básico inciden directamente en su mayor peso: 13.5Kg, ¿ es un hándicap insalvable?

Lo analizaremos en detalle más adelante, cuando hagamos la prueba de la bici. Ahora nos centramos en lo que nos cuenta el fabricante de ella y sus materiales.

BH nos cuenta sobre esta bici:

Las 29” han supuesto una pequeña “revolución” en el mercado de la bicicleta en los últimos años, y BH se ha unido a esta “revolución”.

Estas bicicletas son ideales para quienes buscan una máquina con la que marcar la diferencia en los terrenos más abruptos y complicados y están destinadas a aquellos ciclistas que disfrutan de las sensaciones que transmiten las ruedas de mayor tamaño y que realizan una conducción XC tanto en largas distancias como en distancia olímpica.

La principal característica de estas bicicletas son sus ruedas de 29”. Esta denominación se debe al uso de las llantas ISO 622 mm. (24,5”) (700C) y neumáticos de 57-622 (29×2,25), que surgieron en la década de los noventa y se han popularizado en los últimos años. El diseño de los cuadros está adaptado al tamaño de rueda con la finalidad lograr un óptimo funcionamiento y rendimiento sobre la bici.

El tamaño de rueda más grande influye directamente en la estabilidad y eficacia de estas bicicletas en terrenos accidentados, así como en la velocidad de marcha que se puede alcanzar. Estos cuadros son especialmente recomendables para Descenso o Maratón, sin quedarse atrás en Cross Country.

Los obstáculos se superan más fácilmente gracias a su mayor ángulo de ataque, y son más estables al tener el centro de gravedad en una posición más baja. Además, mantienen mejor la inercia durante la marcha, a lo que se une su mayor recorrido de vuelta, es decir, a igual cadencia, mayor distancia recorrida.

BH cuenta con seis modelos de 29 desde la gama más económica hasta la más alta, es decir, desde el modelo Peak y Zenith en aluminio hasta el Ultimate, cuadro fabricado en carbono monocasco con el que la corredora Julie Bresset del equipo BH Suntour ha ganado la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012. Pero si aún estás en duda si adquirir una bici de 29 pulgadas o mantenerte en las 26 te conviene saber algunos detalles que seguro te ayudarán a decidirte.

26” versus 29” – ¿Qué opción es mejor? Ventajas y desventajas de las 29”

Ventajas de 29”: (Pruébala antes de comprarte una)

Son más estables. En terrenos bacheados o pedregosos son mucho más sencillas de manejar dado que la rueda es más grande y “apisona” con facilidad el terrero. Sortean mejor los desniveles, luego ofrecen más posibilidades y DIVERSIÓN.

La estabilidad es mayor al tener el centro de gravedad más bajo respecto al eje de la rueda.

La distancia recorrida es mayor a igual cadencia.

Desventajas de 29”.

Pesan más. Luego algo más incómodas desde el punto de vista del peso.

Son más caras y los recambio son más caros. Estimamos que al menos 10%-25% mayor precio.

Primeras impresiones, materiales y componentes empleados en la BH Peak 29er.

a. Cuadro

Es el más básico de la casa para 29”, la serie se llama Peak “Peak Alu 29”. Es pesado, de aluminio hidroformado, pero parece resistente y bien rematado. No alcanza las terminaciones de un cuadro de media/alta gama en sus detalles, ni en sus remates de soldadura, pero por configuración parece un cuadro moderno y suficiente.

b. Horquilla

SUNTOUR XCT MLO 29 100MM, sin bloqueo en el manillar. Es una horquilla básica de muelles que cumple su función. Echamos de menos el bloqueo en el manillar ( lo tiene en su parte superior ), extra que nos parece muy recomendable y cómodo y cada vez más habitual incluso en las bicis de gama menor. Tampoco dispone de ajuste de rebote, dispone de 100mm de extensión, lo normal en estas gamas.

Aquí podéis ver el enlace con sus características técnicas.

Resumiendo, algo básico sin grandes pretensiones, de una marca conocida y reconocida. No apta para situaciones de alta demanda, su duración y capacidad no nos permitirán exigir mucho a esta horquilla. Para más info acudir a la web del fabricante.

c. Cambio, Desviador, manetas.

Cambio trasero: Shimano Alivio de 9 velocidades
Desviador: Shimano Acera
Manetas de cambio: Shimano Acera

De nuevo nos encontramos con elementos básicos pero de contrastada eficiencia. No se busca ahorrar en peso, se busca ahorrar en Euros al incorporar estos materiales. Eso sí, hemos de recordar que estos componentes cumplen a la perfección y que sus “hermanos mayores” buscan fundamentalmente ahorrar gramos y cumplir sus funciones con algo más de suavidad, pero cumplen igual que sus “hermanos pequeños”. Por lo tanto estos cambios no os dejarán tirados si hacéis el mantenimiento adecuado.

Recordad que en Shimano el orden de “mejor” a “peor” de los cambios para MTB es: Acera – Alivio – Deore – SLX – Deore XT – XTR

d. Frenos

Son de nuevo Shimano modelo M395. Frenos de disco hidráulicos que nos han convencido por su excelente funcionamiento. Su reacción y suavidad son de lo mejorcito de la bici. Los hay mejores, pero no lo vemos necesario.

e. Resto ( Sillín, potencia, ruedas, cubiertas )

¿Qué podemos decir el resto de esta bicicleta?. Pues más de lo mismo, la mayoría de los componentes son sencillos que cumplen su función perfectamente si lo que buscamos es una duradera MTB de 29” sin quedarnos temblando con la factura.

El sillín, la tija y potencia son de BH. Las cubiertas son Rubena, buena opción dentro de la media de los componentes de la bici asi como la llanta, unas Rodi Excalibur de 29”. No destaca ni por lo positivo ni por lo negativo según el resto de elecciones.

En marcha con la bici, prueba de la misma y sensaciones.

La prueba de rodaje y marcha de esta bicicleta se realizó en un espacio bien conocido para los aficionados en Madrid, la Casa de Campo. Es un espacio en el que se pudo probar varias modalidades de ruta y con terreno muy distinto. En líneas generales hay que decir que resulta muy cómoda en la marcha en cualquier tipo de terreno, destacando la agilidad de la marcha en terrenos llanos y caminos anchos o carreteras. También ofrece una sensación muy positiva a la hora de enfrentarse a baches, raíces de árboles y arroyos producidos por el agua, ya que ahí sus 29 pulgadas de rueda imponen su mayor tamaño a la hora de salvar estas dificultades. Donde encontramos las mayores dificultades es en terrenos y senderos estrechos donde hay que maniobrar rápido y preciso; ahí la desventaja con las 26 pulgadas, también queda patente.

El modelo probado ofrece cierta sensación de brusquedad a la hora de cambiar velocidades y la suspensión también adolece de este problema, sin llegar a ser molesto. Es normal, ya que no olvidemos que estamos hablando de una máquina con unos componentes de buena calidad, pero de baja gama. Nada que reprochar en ese sentido, ya que no podemos pedir la agilidad y precisión que nos ofrecerían compuestos como los que montan sus hermanas mayores de la marca BH. Aquí hay que reseñar que el conjunto calidad-precio nos parece muy bueno, la marca ha hecho un buen esfuerzo por acercar esta bici a casi todos los bolsillos.

Esta bicicleta es muy recomendable para los que con poco dinero quieran tener una bicicleta cómoda y que se pueda adaptar a terrenos no demasiados revirados y complejos. Muy recomendable para personas que se inician en esto de la bicicleta todo camino y quieran tener máquina con unas mínimas garantías.

Es una bicicleta realmente divertida para coger velocidad. Sí, es posible que este no sea el objetivo de una bicicleta de montaña, pero cuando ponemos plato grande y piñón pequeño y nos enfrentamos a un camino podemos ir muy rápido y sin demasiados problemas para sortear pequeños obstáculos o baches. Como dice la propia marca, mantienen la inercia realmente bien y es un gusto rodar con ella. Además la sensación de una posición más elevada, una vez que te acostumbras si es la primera vez que coges unas 29er, es realmente fantástica.

Un hecho que queremos destacar también es el buen funcionamiento de los frenos y como sujetan la bici en cualquier situación, sin notarse prácticamente ninguna desventaja con respecto a las ruedas de 26’.

Comparativa con la competencia

Existen pocas opciones a este precio de 29” y con estos componentes muy pocas. Si buscamos algo similar ( con sus diferencias ) podemos encontrar algo en estas marcas y modelos.

Orbea – Master Alma H29; 699 Euros

Conor – Conor 8500 Deore 29er ; 850€

Decathlon – 29” Rockrider Big 5.3; 479€

Precio.

BH nos recomienda un precio de 619 Euros PVP IVA incluido para esta Peak. Haciendo una búsqueda por internet vemos que el precio que se puede encontrar de esta bicicleta es de unos 100 Euros menos de lo que indica el fabricante. Así que por poco más de 500 Euros podemos tener esta interesante bicicleta de 29 pulgadas.

Valoración de la bici con sus detalles

Aquí valoramos dando un 0 si es NO RECOMENDABLE, y un 5 SI ES UNA MARAVILLA. Siempre visto desde el punto de vista de un usuario medio de MTB, nada de profesionales o semi profesionales que buscan alto rendimiento en sus máquinas.

Materiales empleados (40%): 2

Estética ( 10% ): 3

Sensaciones (25% ): 3

Precio (25%): 4

Puntuación global sobre 5 puntos: 3 BUENA COMPRA

(1, Mala Compra; 2, Regular Compra; 3, Buena Compra; 4 Compra excelente; 5 La mejor en su categoría)

Valoración Subjetiva Aquí tenemos en cuenta nada más que nuestras sensaciones y nuestra recomendación personal sin atender nada más que al precio y la diversión.

Valoración subjetiva: 4 COMPRA EXCELENTE

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú