Home / Hemos probado / Bicicletas y complementos / La gran pregunta: ¿26, 27.5 ó 29 pulgadas en la MTB?

La gran pregunta: ¿26, 27.5 ó 29 pulgadas en la MTB?

Por un Señor de Toledo.- 26, 27.5 ó 29 pulgadas de rueda, esa es la cuestión. Esta es una de las principales y más recurrentes preguntas en la que están enredados los partidarios de unas y otras. Además, estamos seguros que el gran dilema de quien quiera adquirir una nueva MTB gira en torno a este asunto. Pues bien, desde el Tío del Mazo os vamos a tratar de guiar y ayudar para resolver algunas de estas dudas, aunque la última decisión, evidentemente, es vuestra.

Lo primero y lo más importante que hay que decir a este respecto es que tengáis la bicicleta que tengáis, lo que no es nada recomendable es hacer ajustes o apaños caseros, para tratar de acoplar una bicicleta a un nuevo tamaño de rueda. Cada modelo tiene una disposición de medidas y ángulos en el cuadro y en los distintos componentes, sobre todo la horquilla de suspensión, precisos y específicos para una medida de rueda, por lo que descartamos totalmente el acoplar ruedas de otra medida a bicicletas pensabas y diseñadas en otra medida distinta. Con esto os queremos decir que si tenéis una 26 pulgadas y queréis ponerle unas ruedas de 29 ó 27.5 o viceversa, descartarlo. Ese es nuestro consejo.

Comparativa de las tres medidas de rueda
Comparativa de las tres medidas de rueda: 26 27.5 y 29 pulgadas

Por el contrario, si lo que queréis es adquirir una nueva bici y estáis dudando cuál es la que mejor os vendría, os tenemos que decir que en torno a este debate no hay una verdad absoluta. Cada una de ellas ofrece unas ventajas y unos inconvenientes con respecto a las otras. Por este motivo, lo primero que os tenéis que preguntar es cuál es el uso que le vamos a dar y qué esperamos que nos ofrezca, su comportamiento en distintas situaciones.

Las 26 pulgadas, la medida estándar más extendida en España hasta hace pocas fechas, ofrece una prestaciones muy buenas en terrenos en los que tienes que maniobrar mucho, senderos angostos y que requieren muchos cambios de ritmo. No olvidemos que la principal ventaja de este modelo sobre las 27.5 y 29 pulgadas es la capacidad de reacción más rápida y una maniobrabilidad mejores.

La 29 pulgadas está en el extremo contrario, únicamente son 3 pulgadas de diferencia, pero os aseguramos para quien no haya tenido ocasión de compararlas, que es una gran diferencia de tamaño. En este caso la 29 pulgadas ofrece una peor
maniobrabilidad y una reacción o sprint más complicado, más lento y menos
efectivo.  En rodaje y con la inercia de la velocidad gana con mucha solvencia a la 26. Rodar con una 29 por una terreno llano y sin tener que maniobrar constantemente es considerablemente más eficaz que la 26, sin duda. Hay otro aspecto muy destacable y que, a nuestro juicio, puede marcar una gran diferencia. Es la forma de afrontar los temidos arroyos del agua, baches o grandes raíces de árboles.  Aquí también vence la 29, por su mayor diámetro de rueda estos
obstáculos se libran más fácilmente y la bicicleta pasa mejor por estos terrenos.

comparación bicicletas de 26 y 29 pulgadas
Comparación de bicicletas de 26 y 29 pulgadas. Es evidente la diferencia

Ahora, qué decir de la 27.5 pulgadas…. Es evidente, como os podéis imaginar el tamaño intermedio cuenta con unas prestaciones que están a medio camino entre una y otra. No puede competir en el sprint o en maniobrabilidad con la 26 y tampoco lo puede hacer en rodaje con inercia y velocidad con la 29. Por contra, cuenta con las virtudes de una y otra a partes iguales, es el punto intermedio, como indica claramente la medida de su rueda.

Surgen dudas también acerca del tamaño del propio ciclista, es decir, es habitual escuchar que si eres alto, más de 1.80 cm, tu medida puede ser la 29, y si por el contrario no llegas al 1.70 cm te conviene más una 26. Bien, aquí tenemos que desmontar en cierta medida este mito, no queremos decir que no haya nada de verdad en ello, porque es cierto que es también un aspecto a tener en cuenta, pero no tanto como se comenta en algunos foros. Desde nuestra modesta opinión, no tiene que ser un factor definitivo, y una persona no muy alta, y de estatura media tirando a baja puede perfectamente rodar con una 29 y al contrario. Aquí os recomendaríamos que, a no ser que seáis muy bajitos y muy altos,  éste no
debería ser el principal factor que os hiciera decantaros por una u otra.

También queremos apuntar que desde las propias casas de bicicletas cada vez se está promocionando más y se está avanzando mucho tanto en los modelos de 27.5 y 29 pulgadas. ¿Qué la 26 va a quedar obsoleta en breve? Pues seguramente no, pero sí que, desde nuestra modesta opinión repito, el futuro tenderá más a las 27.5 y 29; de esto sí que estamos seguros. Aunque ahora la mayoría de bicicletas MTB que veáis sean de 26 pulgadas, esto va a cambiar en poco tiempo, es nuestra apuesta.

Bicicleta de 27.5 pulgadas de Nino Schurter
Bicicleta de 27.5 pulgadas de Nino Schurter

Para finalizar, y recurriendo al siempre atractivo mundo de la competición profesional, que nos sirve de espejo en muchas ocasiones, hay que recordar que algunos ilustres como Absalon siguen apostando por la 26 pulgadas, qué Khulhavy o nuestro campeón José Luis Hermida se han pasado a la 29 pulgadas y no les va nada mal; y en 2012 el hombre del año ha sido Nino Schurter, y su bicicleta es una 27.5 pulgadas. En resumen, que de todo hay en la viña del señor, pero sí que detectamos también en este campo un auge tremendo de las 29 pulgadas y en el último año, el 2012, la verdadera revelación ha sido la 27.5.

Seguidores del Tío del Mazo, este es nuestra opinión, esperamos haber aclarado algunas de vuestras dudas, pero aquí los que mandáis sois vosotros  y la última decisión es vuestra. A por ello y buena ruta, amigos.

About eltiodelmazo

Creador del Blog

Check Also

Etapa reina vuelta asturias 2017

Dónde y cuándo ver la Vuelta a Asturias 2017

Share this on WhatsAppPor Techo Díaz.- La Vuelta a Asturias es una de las más …

69 comments

  1. No sé si en todo esto la marca y modelo tiene mucho que ver o no, además de mi tamaño (184cm) mi experiencia es esta: Hasta el año pasado tenia una Specialized Stumpjumper Comp de 26 pulgadas, una maravilla en todos los sentidos, no habia tenido una bicicleta que se retorciera tanto y tan bien. El pasado mes de Julio adquirí la misma en 29…SUBLIME!, habia gente que me decia que penalizaría mucho en las subidas, jajajajajajaaaaaa…esta máquina no penaliza en ningún sitio, ni en trialeras ni en subidas técnicas o no, ni en cualquier otro lugar que hasta ahora yo pudiera comprobar…

    • nadie de los que compran 29 reconoceran sus fallos pero la 27,5 supera a la 29 y a la 26 en diferencia

    • buenas
      tengo una duda
      fui a mirarme bicis y se supone que me va bien una talla M (mido 1.70m) pero hay una bici muy guapa que solo tiene la S o la L, es de 27.5; el dependiente dice que al ser de 27 5 que una S ya es mi talla. Es verdad que de 26 a 27 5 cambia la talla? o es porque no tiene la M y me quiere enchufar la S?

  2. Consejo, antes de comprar probar. Si eres mu alto, 184 cm es ser alto las de 29 les va de lujo, para los chiquitines como el menda, pues va ser que no. En relación al uso. Mayor rueda, piñones con más diente, 36-11, a igual potencia tendrás que subir piñones, si además solo tienes 2 platos, vas a sufrir en las cuestas muy empinadas, lo que si es verdad es que al ser más grande tiene más agarre en la cuestas, tienen mayor superficie de contacto. Ruedas más grandes, menor maniobrabilidad; a favor para llanear mejor, (como las de carretera) dará mayor velocidad si te sobra potencia tendrás mayor desarrollo. 44-11 con ruedas de 29′ más recorrido por vuelta de rueda; para subir, igual potencia 22-36 y aún así te costará más que con una 22-32 26′, te permitirá mejor “molinillo” la de 26′.
    Probar, que las bicis valen una pasta. Ya sabéis, los esperimentos con gaseosa.

  3. Soy usuario de una 29, el agarre es de increible, la velocidad que puedes alcanzar es super, en cuanto a la maniobrabilidad no me quejo tengo un volante de 690mm que cuando paso por arboles o trails muy cerrados no me ha molestado en absoluto, yo mido 1.62 y tengo un cuadro M, la verdad creo que el desempeño en una bicicleta esta dado por tu capacidad mas que por el tamaño que tengas, tuve una 26 por mas de 15 años y ahora que estoy dentro del mundo de las 29 estoy completamente contento y la verdad bajar a una 27.5 no me es nada tentativo, espero que mi comentario le sea de ayuda a aquellos que quieren comprar una nueva bici.

  4. Tengo una Specialized sworks pasada a 27.5 y es una maravilla, probe 29 y subiendo habia que tirar de riñones, cuando era la bici de 26 en una carrera contra una 29 saliendo de un avituallamiento no tuvo cojones a pasarme, yo opino un tio grande de 1,85 a lo mejor le funciona, pero yo prefiero 27.5 llevo con un 39 -26 tres años rodando y ahora al montar 27,5 es una pasada bajando y subiendo ni os cuento, tambien he probado el xx1 pero el plato era de 32 y en una carrera con mucho desnivel no funciona, a lo mejor otra medida de plato si

  5. Rafa, la SWorks es un maquinon. Probaste otro maquinon de 29 o una mas modesta? En su día te gastaste una pasta en esa bici, y la que te habrás dejado en cambiar componentes, como hacemos todos. Lo mas económico son cambiar llantas y neumáticos por 400€ (efecto placebo), porque creo que no tendrás “ganas” de volver a gastarte 8000€ en una SWorks de 29.

    De todas formas, las 27,5 están hechas para la gente que aun esta dudando, al final las marcas hacen que cambiemos de bici si o si, viva el consumismo.

  6. Yo tengo una trail de 140 con ruedas de 26. Nunca he probado una 29, pero solo se una cosa: mirando por foros y blogs, uno ve que están llenos de visionarios sentando cátedra sobre este tema (que ya cansa, la verdad), y que si las 29 son marketing, si son un tanque o si son la bomba. Lo único de lo que me fío es de gente que me dice DE PRIMERA MANO que las ha probado, y aquí hay unanimidad: no conozco a nadie que se haya comprado una 29 que se arrepienta, todos coinciden en que lo que pierden en subidas fuertes o tramos muy ratoneros es menos que lo que ganan en todo lo demás.

  7. Soy poseedor de una 29 y la verdad es que en terrenos angostos la veo muy torpe y lenta, ya me he caido dos veces con ella bajando, en las subidas la veo un poco lastre, pero donde realmente se nota es en llano que puedo coger mas velocidad. Creo que me equivoque en cambiar a una ruedas mas grande, quizas la de 27 seria una mejor opción.

  8. no da buenos resultados la bici, la he probado y la voy a vender, ruedas pesadas y cuesta mucho subir con ella.

  9. Buen articulo para quien anda en dudas. Ahora bien creo que hay dos puntos a destacar:
    1. EL mayor secreto para rodar con unas u otras es siempre el mismo rodar, rodar y rodar.
    2. No nos fiemos de revistas, del gran escaparate de la competición y cuidado con algunos tenderos..les mueve lo mismo a todos $$$$$. Pensemos con criterio propio para hacer una compra adecuada.

    Un saludo

  10. fidalgo pacios

    muy a mi pesar ya soy un veterano de los que cuando salieron los v brake pensaba que era lo mas.el tiempo es lo que da la experiencia y creo que ni todo es blanco ni negro , el que se gasta 6000€ en una bici no reconocera que se equicoco je je. ,cuando llevas un tiempo con alguna bici te acostumbras a ella y no quieres cambiarla y cuando lo haces siempre necesitas ese rodaje para adaptarte etc .mi opinion es que las fabricas habian agotado las evoluciones en las btt y han dado un giro radical para mantener el consumismo. mi consejo (bueno mejor mi opinion)es seguir sensaciones ya que hoy dejan probar las bicis y decidir por ellas sin influenciarnos por los demas lo que a uno le va de fabula a otro le parece un engaño
    yo fui victima en mis inicios cuando al seguir los comentarios de una revista me compre un super amortiguador de las entonces cien mil pelas y que mantuve 8 meses por no reconocer que la habia cagado desde entonces lo unico que cuenta es mi propia impresion……….aunque tambien me equivoco

  11. pues yo tengo una 28….

  12. Juan Ignacio Campos Martí

    JAJAJAJAJA me da a mi que es mas jose antonio que jose luis…

  13. Pues debo de ser el único que no ve mejor en 29¨. Tengo 2 btt una 26 y otra 29 , la 26 es mas rápida en 9 de los 12 circuitos que tengo conometrados.

  14. Estaba indeciso entre una Scott 920 y una Fuji Nevada 1.1. Probé esta última y vaya decepción con las 29. Por más que me digan, nadie me podrá convencer que no son torpes. Son bicis menos polivalentes que las 26″. No las metas por trialeras porque te puedes ir al suelo ni por rampas muy empinadas a no ser que seas un buen biker. Eso sí, si haces rutas de llaneo o subidas no excesivamente pronunciadas por carretera y/o pistas puede ser tu bici, pero no las saques de su líquido elemento. También, a igualdad, debes rascarte más el bolsillo para comprarte como mínimo unas ruedas mejores que en la 26″ equivalente para que la calidad sea la misma.

  15. Pues ya me lo han dejado clarisimo a seguir con la 26 que disfruto cantidad

  16. bueno esto es como todo ,en botella y blanco? le debo mucho ala bici
    he gastado mucha pasta en ellas y no me arrepiento en absoluto,pues he disfrutado como nadie,solo tengo con ruedas 26 rigida/doble/descenso y creo sinceramente que en este caso no importa el tamaño,si tienes buenas patas el tamaño es lo de menos,te lo aseguro.creo que todo es moda$$$marketingg.

  17. La unica verdad es la de Dani si tienes buenas patas puedes escojer lo que quieras, pero si lo que buscas es salir i cuando paras con los amiguetes te gusta que te digan vaya pepino llevas tienes que ir a la moda, 27.5 0 29 pero no por eso vas a disfrutar mas

  18. tengo una cube con ruedas de 28 pulgadas queria saber si puedo poner unas 29, si y que deberia cambiar si tendria que cambiar muchas cosas,gracias

    • Carlos Alfredo Vargas Valencia

      Amigo 28 es una excelente medida ya q tiene todas las prestaciones de la 26 y la 29. Yo hasta hace muy poco rodaba en 26 y cambie a 28 y la verdad además de q la bici se ve fenomenal guapa y agresiva corre como diablo en llano y sube muy cómodo. Aunque el grupo es modesto le he montado un Shimano alivio completito y creeme anda como los dioses. Tengo una Trek 6 series del 2008, algo así como un rescate totalmente personalizada desde los componentes hasta las pegatinas. Espero te sirva mi humilde opinión. Saludos desde Colombia. Se me olvidada bajando se deja controlar como un ángel….

  19. Lo mejor es probar y comparar ,yo tengo una de 26 que con los años me la he dejado de P.M y no quiero cambiarla ,encontré una oferta de ruedas 27,5 las compré y se las puse a mi 26 ,mis sensaciones mejor llaneo y pasa un poco mejor por las irregularidades , voy usando 26 y 27,5 para comparar y lo único claro es que por cambiar no vas a estar mas fuerte ,lo que cuenta son las piernas , lo que cambia son las sensaciones , en bici un día parece que vuelas y otro no puedes con ella , si tenéis una buena bici no la mal vendáis como está haciendo gente, el neumático hace que la bici cambie mucho ,no es lo mismo un 1.9 que 2,25 ,si estas acostumbrado a llevar 2.25 en 26 y cambias a 27,5 en 2.0 vas a perder en comodidad y seguridad .

  20. Tengo dos bicis una 26″ y una 27.5″, he probado una 29″ y la verdad me quedo con la 27.5″, la 29″ me ha parecido difícil de mover, supongo que necesitas mas piernas para llevarla con soltura, sobretodo en subidas.Con la 27.5″ notas menos los baches y me atrevo a bajar mas rápido que con la 26″ y en subidas apenas noto diferencia.
    Si tengo que aconsejar a alguien le aconsejo la 27.5″.

    • Gracias por la recomendación. Estoy pasando a una 27.5. Vendí la 26 que tenía por más de 4 años. En la cual me sentí siempre fenomenal. Probé una súper fly 8 de treck rin 29 y muy buena. Espectacular bajando y en el llano también. Pasando obstáculos también. Pero me costo subir pero no mucho a pesar de que la bicicleta pesa solo 11.5 kilos. Me prestaron una 27.5 Giant de carbono y me sentí mejor. Ambas me parecieron buenas. Ambas biplano. Pero me inclié por la 27.5 de carbono y la compré y me llega el próximo sábado.
      Les estaré contando. Pero en la 29 no me fue nada mal. Lo dude mucho. Pero compré después de mucho probar.

  21. Buenas compañeros,tengo intención de cambiar de bici,creia que lo tenia claro en comprar una 27.5 pero cuando he visto las ofertas de 26 x liquidación me a creado una gran duda, os comprariais una 26 ahora???? MI PRESUPUESTO ES DE 2000eur mas o menos… que os parece la ktm taser doble carbono 2102??? gracias

  22. Esta claro, la 26 es más económica y manejable. Vale que la 29 sube mejor y el la bajada de come mejor las irregularidades, pero en los giros y complicaciones de la bajada y subida el 26 es mucho más manejable. Al final los importante es el maquinista, no la máquina

  23. sergio baebera ferrandis

    hola yo mido 1.69 me voy a comprar una stevens doble concretamente la jura es en 27.5 creeis que deberia escojer la talla s o la m.

  24. Yo todavía ando en 26″ doble XC y lo que más me llama de las 29″ son las supuestas ventajas en trialeras empinadas de pedruscos y lo que menos que pesan más y te tienes que dejar + de 1000 pavos en igualar el peso (en una doble digo que ya soy veterano y me he acomodado a las dobles). Las veo más en rígidas que en dobles
    saludos

  25. Yo soy usuario de 26”, que cuando estoy en forma ando bastante bien ( hago muchos km con bici de carretera).

    Hace cuatro meses decidí cambiar de mtb, y pedí prestada una 29 de mi talla a un amigo, una buena máquina además, Scott 930 de carbono y con sram X9. Las sensaciones fueron buenas, pero algo contradictorias: en un circuito muy medido que tengo, en la parte llana no mejoré, en las bajadas logré alguna mejora en tiempo, pero donde realmente le quité segundos a cada km fue subiendo. Era un tiro, a cambio de ser muy exigente, obligando realmente a tener una buena forma física. De hecho, este es el aspecto que más destaco de la prueba, la exigencia de la bici en las subidas, si quieres ir a buen ritmo.

    Tras la prueba, y las sensaciones, teniendo en cuenta que mido 1,67, he comprado 27,5. No la he podido probar porque no existen en mi entorno. Pero creo que para mi será lo más equilibrado

  26. Chicos cuanto màs leo y escucho màs me lio. Me quiero comprar una buena mtb, pero estoy màs liao que la pata de un romano. Mido 1.63, y la verdad es que no sè lo que hacer. La mayorìa de amigos que tengo han y estàn cambiando todos a 29. No obstante algunos me han dicho que por mi estatura ni se me ocurra. Otros me dicen lo contrario.Creo que lo màs sabio de todo es poder probar antes de comprar.

    • Pues ami me pasa igual que no se que modelo ni que rueda elegir por que con 1.64 de altura me parecen mas grandes las de 27.5 y las de 29 ya ni te digo me parecen enormes ¿aparte luego donde las metes?

  27. No seáis tan exigentes con las bicis, que si de fibra de carbono, que si de aluminio, que si ruedaca de tantas pulgadas, jajaja. Esas son para mariquitas. Compraos unas bicis bien pesadas de hierro de doble amortiguación, a buen precio, y subid las cuestas como mínimo con el plato mediano y el piñón siempre fijo en el más pequeño. Seréis ciclistas de verdad. Os pondréis fuertes, y tendréis más dinero.

  28. Esta semana mis hijos me han sorprendido con una estupenda specialized de 29, ya que decían que era hora de renovarse, solos llevo 23 años con mi mtb (BH top line) a pesar que solo el cuadro era el original, he disfrutado y sufrido muchos km con ella; con la nueva me he llevado una gratisima sorpresa, solo he hecho unos 100Km pero, como es normal, me he encontrado muy a gusto con ella.
    lo que esta claro para subir a cualquier montaña hacen falta piernas y la de 26 o la de 29 solo llegan hasta donde tu puedas llevarla….
    disfruta de la montaña y comparte con tus colegas, amigos, familia, …..

  29. Entonces por qué los ciclistas profesionales de ruta utilizan rueda grande tamaño 700 que equivale a 29?

  30. Buenas amigos, estoy en un mar de dudas, leí que las de 29 son mejores para los obstáculos y que las de 27.5 son algo más técnicas. Al ser novato me decidí por las 29.

    Soy nuevo en la materia tengo una look de mi padre de 26 sin horquilla y los bracitos se me están haciendo polvo jajaja, ya no os digo el resto….

    Estoy haciendo un circuito de carretera con camino de trecking y remato en el km 13 con subida a cortafuegos, lo subí 7 veces, las 3 últimas sin caerme, las otras me quedaba poco para el final pero no hubo makinista, ni chinito dentro de la bici que me ayudara,ajajaja. Pero creo que en unos 6 meses quiero salir alguna carrera, pero solo por participar, ver el ambiente, etc. Quiero disfrutar.

    Ahora me decidí por una de 29, pero me estáis haciendo dudas con una de 27.5.

    Tengo en la mente bici rigida.

    Cube atenttion sl de 29 de 2015
    Focus black forest 4.0 de 29 de 2015

    Andan por unos 700 a 900 euros.

    Si me recomedaís otros modelos u otras bicis os lo agredecería.

    Un saludo

    CARLOS

  31. Yo ,malvendi mi scoot spark 40 de doble suspensión de 26 . Para pasar a la 29 , me compre la canyon al 29 Clx 7,9 . Y no hay día que no me acuerdo de mi vieja scott y eso que la sonaba todo y desde el primer día no me funciono bien el bloqueo. Para los que no somos muy pro y cogemos un par de veces la bici a la semana según mi opinión 26 y si puede ser doble mejor . En mi caso no subo nada me quedo sin desarrollo enseguida y me cuesta mucho mas trazar las curvas , pero como es mi caso cuesta reconocer que nos equivocamos. Y ahora tendré que vender la 29 para pasar a las 27’5 ya que no hay de 26 . Yo creo que es solo una cuestión de consumismo. Pero solo es una opinión . Yo disfrutaba mas con mi doble de 26 eso es todo.

    • Precisamente si quieres una 26 ahora estan muy rebajadas, hay muchas liquidaciones y mucha gente se la cmbia por una 27,5 ó 29… si realmente te arrepientes de haber vendido tu 26, ahora es el momento de comprar-te una 26 a precio muy reducido… yo me cambiaré l 26 por un 27,5 que saldrá en agosto, a precio de oferta de lanzamiento: 1870€ Savannh Venture… suerte y saludos!!

    • Creo que si ibas bién en una 26 y crees que es lo que necesitas, vas encontrar bicis de 26 muy rebajadas y con montajes increibles… yo tengo una trek carbon talla 15.5 muy bién montada; la talla és la más pequeña (mido 1,58cms); queria comprar una 27,5, pero he llegado a la conclusión, escuchando a un colega, que la tendría que mal vender para gastar-me unos 3.000€ en montaje equivalente… la mía lleva rockshot sid 100mm, frenos deore, platos xt (40/28) y cassete 11/36; ruedas mavic casi tope de gama; el problema es que hago pistas bastante empinadas; le voy a cambiar la transmisión por deore xt (38/24), cadena, casete y listos… más adelante ya compraré la 27.5. Disfruta y suerte.

  32. Buenas yo os lo voy a poner muy claro, mi experiencia:
    para salir los domingos con los amigos a almorzar una 26 doble o 27,5 doble.
    para competir una 29 rigida.
    Yo personalmente mido 1,75 y con la 29 subo mas rapido,llaneo mas rapido y bajo mas rapido que con mi 26 doble, pero no voy tan comodo.

  33. hombre yo tengo una de 26 pulgadas y dentro de unos 2 años me pillare una de 27.5 ya que mido 1.61 y medio lo que no se que cuadro me va mejor si la M o la S

  34. Mi experiencia pasa por una 29” y coincido en todo lo que comenta el artículo: para rodar y solventar obstáculos va que ni pintada. Te sientes un gran jinete a lomos de una 29”. En cambio cuando dejas la via pecuaria para afrontar senderos y trialeras, grandes piedras y surcos profundos, vas como en un elefante torpe y pesado. Si además eres iniciado falto de técnica, algún costarazo puedes llevarte.

  35. Balla tela lo que hace falta son ganas de trabajar .Que mas da una que otra.
    Yo llevo una bici vieja con ruedas anchas y de tacos,
    Sino para que coños sales de ruta

  36. El otro día me dejaron una Occam 29 y realice la ruta que hago habitualmente con mi stumpy 26. La bici va muy bien pero no la cambias fácilmente de dirección….en una zona que suelo esquivar una raíz fácilmente con la 26, con la 29 casi acabo en el barranco por no contar con su poca agilidad…..Eso si, a la hora de bajar rápido sus ruedas parecen que van sobre raíles. Lo dicho. Buenas para buenos caminos y curvas de gran radio. Para el resto de situaciones me quedo con las medidas inferiores. 27.5 debe ser el compromiso ideal.
    Por mi estatura, 1.84 siempre he tenido la sensación de ir encima de las ruedas, muy alto. Esto no pasa con la 29….quedas mas en el centro de la bici y la sensación es de mas estabilidad. Creo que las dos medidas superiores van a mejorar las bicis….sobre todo para gente alta.

    Un saludo,

  37. Hola.
    Yo tengo una 29 Trek cobia. Normalucha.
    Mi experiencia con la de 29 es que, aunque rueda más rápido que la de 26, efectivamente cuesta más trabajo arrancar hasta que pilla inercia, lo que en mi caso es un inconveniente cuando no estoy en forma porque las de 26 me llegan a dejar tirado sobre todo no siendo un conductor técnico para subir por terrenos pedregosos etc e incluso en terreno de pista. Estando fuerte es superior a la 26 en general. Mi complexión es de velocista y mido 174cm y tengo buen arranque, pero no estando bien de forma se me acaba la gasolina enseguida y las de 26 me dejan tirado. Estoy pendiente de probar una de 27.5 que creo me irá mejor tanto en los momentos en los que esté bajo de forma o en media forma como estando en forma.

  38. Lo único dentro de la razón es que la 29 te dará mayor inercia en llano y facilidad de pasar obstáculos y una mejora en tracción hasta ahí no mas, por que si se trata del verdadero Muntain bike subir una montaña de 3000 mts en bici conforme pasan las horas y las piernas se cansan buscaremos las coronas mas grandes y la misma corona en una 26 es como si llevásemos una corona extra cosa que después de estar 3 horas pedaleando hacia arriba se agradece así nos tornemos mas lentos, se dice que con la 29 se sube mas rápido claro por un diámetro mayor de rueda que requiere mas fuerza eso se demuestra en quienes hacen exactamente el mismo ascenso en una 26 y luego una 29, se puede percibir mejor tiempo en 29 pero el pulsómetro que no miente también va a revelar un mayor gasto muscular. Sinceramente la 29 te obliga a hacerte más fuerte!!! y solo en este estado realmente aprovechas una 29.
    En mi caso personal ruedo en 26 y mis amigos en 29 cuando vamos de exploración casi siempre me atasco y me voy de cabeza en huecos y ellos solo los perciben ya en ruta de tierra observo que para yo mantener la misma velocidad que ellos mi cadencia es menor buscando coronas mas pequeñas, pero al momento de subir cuestas muy inclinadas que hasta las motos pierden la tracción, llega un punto en el cual todo cambia y mi cadencia es mayor que la de ellos y logro conquistar la sima con menos exfuerzo que ellos, después cuando los miro con orgullo todos me dicen Ha!! pero es que te queda mas fácil por que vas en 26″

  39. Ausberto Montoya

    Standar 26 es mas practica…

  40. Yo tenia experiencia con una de 26″ y me cambie a una de 29″ la verdad ahora la estoy disfrutando mucho mas que antes, al principio estaba feliz porque había logrado superar todos mis tiempos en terrenos parejos, hasta que la probé en la montaña, si bien logré el objetivo de llegar a la cima fue mucho mas duro… después de eso me di cuenta que es solo entrenamiento, me puse a realizar trabajo especifico con pulsometro hasta que de a poco fui incrementando mi masa muscular en las piernas y obviamente la resistencia, de que hay diferencias entre una y la otra si que las hay, pero con la de 29 y con un buen entrenamiento y con buenas piernas para subir montañas es genial y mucho mejor para el descenso… así que chicos como alguien dijo por ahí, hay que tener piernas y eso se logra con entrenamiento y dedicación…

  41. julio cesar ruiz

    tengo una bic 29 hace tres meses y meciento muy bien montando en ella esos mitos son
    validos hay que tener buen pulmon y berraquera

  42. rafael bermudez g

    tengo una bici 26 pero mi mujer lo quiere utilizar sera que se le pueden cambiar las ruedad por 22 o 24
    gracias su amigo
    rafael bermudez

  43. Alberto Vidaurre Echeverria

    26 versus 27.5
    Tengo 2 bicicletas Mountainbike marca KTM, ambas modelo Lycan y ambas topes de línea, full XTR.
    La 26 es de aluminio y la 27.5 de carbono, la primera pesa 11.7 y la segunda 11.6 kgs.
    Me llama mucho la atención lo siguiente:
    Al recorrer 1 kilómetro en bajada por una calle plana, sin obstáculos y las 2 partiendo de cero, la bicicleta aro 26 le saca una ventaja a la de 27.5 de aproximadamente 100 metros, o sea un 10% (Mas o menos).
    En aproximadamente 4 meses de uso, no noto ninguna diferencia favorable a mi reciente adquisición, que es la 27.5, de hecho iba a poner a la venta la de aro 26, sin embargo he cambiado de opinión.
    Analizaré con calma las diferencias entre las 2 medidas.
    Hasta ahora sólo puedo decir que me arrepiento de haber comprado la 27.5 considerando la tremenda inversión que significa tener 2 bicicletas de estas características.
    Ojala pueda ver comentarios de gente que haya tenido experiencias similares.

    Saludos

    Alberto Vidaurre Echeverria

  44. Hay algunas imprecisiones en el aspecto físico de las ruedas, que conviene aclarar.
    La rueda 27,5″ no está a mitad de camino entre las 26″ y las 29″ (en diámetro).
    Si medimos el diámetro de la llanta 26″ salen 22,3″, que descontando los labios donde asienta la cubierta nos quedan en 22″. Si a esto sumamos el perfil de neumático convencional nos suma 2″ ( por cada lado) –> lo que nos da 26″. Correcto!
    Si hacemos esto mismo con la de 27,5″ obtenemos llanta 23,3″, sin alas 23″ que sumándole 4″ del neumático nos da 27″ (sorpresa, no 27,5″).
    Para la 29″ procedemos igual, llanta 24,8″, sin alas 24,5″ y con el neumático 28,5″ (No 29″)
    En resumen, de una 26″ a una 27,5″ en realidad solo hay 1″ de diferencia.
    Entre una de 26″ y una de 29″ hay 2,5″.
    Como podéis ver, la 27,5″ está más cerca de la 26″ que de la 29″.
    Este detalle explicaría porqué adopta las virtudes de las 26″ (-peso, +aceleración, +rigidez) a las vez que de las 29″ (+huella+agarre, +ángulo de ataque obstáculos)
    Recomiendo ver la explicación que Giant da entorno a esto aquí :
    http://www.giant-bicycles.com/es-es/technology/tech27-5/94
    Es evidente que es la rueda más completa para un uso todo terreno.

  45. Llevamos con la polémica 3 años y aún sigue ahí. Lo único que parece claro es que las 26″ desaparecen pero no a petición del usuario sino por imposición de las marcas.

    http://www.forocarreteros.com

  46. Yo estuve 5 años con una zeus de 26, q estaría en 11,5 kg, 12 máximo. Está bici sería del 2000 heredada de mi señor padre. Una bici magnífica, pero con limitaciones, frenos amortiguación etc
    Me compré en 2013 una scott spark 950 por 1700 en súper rebaja, doble suspensión de 29 y después de 2 años con ella, mido 1,74, estoy muy contento pero que nadie se lleve a engaño son casi 2000 € y para hacer buenos tiempos en subida hay que estar en forma. Sino, se te puede hacer una tortura, hablando de senderos técnicos de subida.
    Su quieres una 29 y hacer rutas técnicas, hay qe que estar bien
    Eso si, bajando, no estoy muy de acuerdo en que las 26, q es verdad que son más ratoneras, le saquen tanto, es más cuestión de hacerse a la bici que las nuevas medidas lleva tiempo. Una vez lo tienes, son una gozada, pero hay que ponerle mucha cabeza y no poner pie, porque la 29 + las 2 suspensiones dan para mucho.
    Espero que OS sirvapara decidir, perqué las bicis se han puesto por las nubes

  47. Yo creo que la altura del biker es un factor a tener en cuenta. Otra cosa que conviene tener muy presente, es el tipo de rutas que hacemos habitualmente. Si tenemos una estatura superior al 1,80 y nuestras rutas transitan por pistas rapidas o caminos no muy revirados, nos ira bien con la 29er. Si por contra no somos muy altos y rodamos por senderos ratoneros, bajadas tecnicas y trialeras, cabe la posibilidad de que nos vaya mejor con la bici de 27,5 pulgadas. En cualquier caso, conviene rodar con las dos bicis antes de decidir. En mi caso, continuo con mi vieja 26, porque no encuentro bici de 27, 5 a precio razonable. Gastar mas de 1.000 euros en una bici que luego no voy a poder disfrutar todo lo que quisiera, me parece un lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =