Por Purito Ramos – ¿Qué te parecería recibir una paga extra por ir en bici a trabajar? Aunque pueda parecer algo utópico, es una realidad constatable en nuestro país vecino. El gobierno francés anunció el pasado 26 de enero una medida según la cual las empresas galas pagarán una determinada cantidad de dinero a sus empleados por cada kilómetro recorrido.

Partiendo de la base de que ir a trabajar da pereza en cualquier circunstancia, hacerlo en bicicleta (cuando las circunstancias lo permiten), es un gran incentivo. Los atascos en coche son mortales, buscar aparcamiento es un auténtico coñazo y el Metro, en hora punta, es una lata de conservas humanas muy poco apetecible. Nada como ir en bici, aprovechando para hacer deporte y no depender de horarios, rutas y estados de ánimo de terceros. Y si encima nos pagan por ello, me pregunto, ¿dónde hay que firmar?

La idea de beneficiar a los usuarios con incentivos económicos no es totalmente nueva, ya que se hace actualmente en Bélgica, donde los ciclistas reciben 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido. La verdad es que tampoco es una pasta que nos vaya permitir la idílica posibilidad de prejubilarnos antes de tiempo ni mucho menos, pero el dinero ganado así, de forma honesta y por una buena causa, siempre es bienvenido.

Esta medida tendrá un coste de unos 20 millones de Euros, pero según cifras del gobierno francés, la nueva norma permitirá ahorrar unos 5.600 millones de euros en gastos sanitarios, por los beneficios que tendrán las personas que pedalean, y ayudará a reducir las emisiones de gases responsables del calentamiento global. No obstante, las autoridades reconocieron también que habrá que mejorar parte de la infraestructura vial y crear un registro nacional de bicicletas para luchar de forma más efectiva contra los robos de estos vehículos.

Desde luego, las ventajas parecen considerables y sería una gran noticia que esta iniciativa se extiendiera a otras partes del mundo.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú