1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Hazallanas, o el Puerto estrella de la Vuelta 2013

Hazallanas, o el Puerto estrella de la Vuelta 2013

Te puede interesar: Peñas Blancas, puerto inédito en la Vuelta 2013

Por un Señor de Toledo – Grandes noticias y expectación rodean a la Vuelta a España 2013 que se presentará próximamente. Pues bien, en su búsqueda del ciclismo-espectáculo, la organización de la Vuelta ha elegido este año la provincia de Granada para encontrar el nuevo puerto ‘estrella’ con el que sorprender a aficionados y a los propios ciclistas.

El Angliru y el Cuitu Negru, tienen este año a su sucesor en la subida granadina a Hazallanas, en el término municipal de Güéjar Sierra, una carretera de montaña con desniveles brutales, que se mantienen cercanos del 15% y llegan a alcanzar el 23%.

Estamos hablando de un Puerto –la subida que se disputará en la Vuelta- que al parecer fue asfaltado recientemente y que cuenta con 7,3 kilómetros de durísima ascensión, a través de una carretera estrecha y revirada.

La subida concluirá en El Dornajo, a 1.675 metros de altitud, tras atravesar Hazallanas y la fecha, previsible según nuestras últimas informaciones, será el 2 de septiembre.

Parece que la subida se hará hasta El Dornajo, ya que la zona dura y empinada queda más cerca de la cima y la bajada hacia Granada es mucho más corta, y parece que esta será la subida que se haga en la Vuelta. Os explicamos esto, porque como vais a poder ver en el perfil de la ascensión en su conjunto, hasta Pradollano, la subida es mucho más larga y completa un Puerto que es un auténtico coloso, dejando en evidencia a grandes y míticas cimas como el Tourmalet o el Mont Ventoux, y os aseguro que no estoy exagerando nada.

Hasta arriba, hasta el cruce más alto a Pradollano, el puerto gana una dureza tremenda por desnivel y altitud, pero parece que la carrera no llegará hasta lo más alto, que en este caso estamos hablando de más de 2.300 metros.

En resumen, parece que la ascensión de Haza Llana que disputarán los ciclistas va desde el km 10 del perfil hasta el 17, completando así estos 7 kilómetros de los que se está hablando. No os preocupéis, porque dicho así parece que no será nada, pero en esos 7 kilómetros están las rampas más duras de toda la subida. El desnivel medio será superior al 10%, muchas de las rampas están entre el 12% y el 15% y alguna tenemos también del 23%, muy cercano a la famosa Cueña les Cabres del Angliru.

Sí la experiencia es buena y las comunicaciones para la subida y la bajada de la caravana de la Vuelta así lo permiten, en futuras ediciones de la carrera es posible que el puerto se suba en su totalidad, más de 30 kilómetros, y tendríamos así, para futuras carreras, un puerto que será, sin duda ninguna, de los más temidos por su dureza y exigencia por el pelotón internacional.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú